Cabanillas al dia
estudiante MUPES

Sesiones de manejo de móviles

En la actualidad los smartphones son unos de los dispositivos electrónicos más utilizados a nivel mundial, se han convertido en una herramienta muy útil con infinidad de funciones en del día a día de las personas como comunicación, fotos, Internet, etc. Otros tipos de características menos conocidas, de los dispositivos móviles, es que están fabricados con una serie de sensores que permiten el buen funcionamiento o nos hacen su uso bastante mas cómodo, es el caso de sensores de luz, giroscopio para el GPS, barómetro o magnetómetro entre otros muchos.

descarga

Entre la infinidad de aplicaciones que existen en la red existen algunas las cuales permite utilizar todo el potencial de estos sensores conocidos como: Phyphox, o Gauss Meter. Estas aplicaciones nos permiten realizar medidas tanto cualitativas como cuantitativas y mostrar distintas experiencias de laboratorio en el aula con un montaje sencillo y como equipo un teléfono móvil.

descarga (1)

Con este tipo de aplicaciones los alumnos pueden utilizar sus propios dispositivos móviles como sensores con los que realizar mediciones y observaciones del mundo a su alrededor, además les permite demostrar de forma experimental los contenidos teóricos que tratan en clase.

En la asignatura de evaluación docente y evaluación le dedicamos dos sesiones a esta nueva metodología y en él fuimos capaces de experimentar cómo montar una sesión de laboratorio usando como herramienta el teléfono móvil.

A continuación, mostramos algunas de las experiencias realizadas en clase:

Detectar en qué posición se encuentra el sensor magnético y medir el campo magnético de un imán y ver como influye con la distancia.

WhatsApp Image 2020-03-05 at 19.34.35 (1)

Calcular el coeficiente de rozamiento dinámico y estático. Este tipo de cálculos pueden ser realizadas con el móvil ya que la aplicación Phyphox tiene una opción de acelerómetro en las tres dimensiones del espacio de forma cuantitativa.

WhatsApp Image 2020-03-05 at 22.49.46

Pienso que el uso de los smartphones  para estos fines son un recurso educativo muy potente para elaborar experimentos sencillos, útil para aquellos centros que no tengan un laboratorio de ciencias o el equipamiento adecuado, también permiten a los estudiantes tomar medidas en casa con los cuales realizar distintas tareas. Sin embargo creo que en algunos casos el uso del móvil en clase puede entrar en conflicto con aquellos centros que los tienen prohibidos y como consecuencia este tipo de herramientas podrían llegar a estar muy limitadas a pesar de las alternativas.

REF: