Cabanillas al dia
estudiante MUPES

Trabajo cooperativo: técnica del puzzle

Una de las primeras competencias que se deberían adquirir en los centros educativos es la de trabajar en equipo ya que en el futuro cualquier tipo de empleo es necesario la colaboración con otras personas para el éxito de cualquier proyecto. El trabajo colaborativo representa una alternativa al trabajo individual en el que si se esfuerzan por el bien del grupo puede alcanzarse cualquier meta.

La educación debería fomentar el trabajo cooperativo, una de esas estrategias es la técnica del puzzle. Dicha técnica consiste en considerar a cada miembro del grupo como una pieza indispensable de tal manera que si uno de los miembros no realiza su trabajo no es posible finalizar la tarea (el puzzle). Con ello se consigue una interdependencia entre los distintos miembros, ya que necesita de la colaboración conjunta de todos los miembros del grupo.

descarga (1)

El trabajo cooperativo comienza por la organización de la clase en distintos grupos y considerar a cada miembro expertos de una parte del tema asignado a su equipo.

La dinámica a seguir es la siguiente:

1.  Se divide el tema y se reparte entre los miembros del grupo, cada estudiante deberá leer su parte y explicárselo a sus compañeros.
  2. Los miembros de cada uno de los grupo que tengan el mismo tema se reunirán en una comisión de expertos, en la cual debatirán, resolverán dudas, intercambiarán ideas y harán aportaciones personales.
  3. Lo estudiantes volverán a los grupos iniciales y cada uno de ellos explicarán a sus compañeros su parte del tema a través de un esquema que facilite su comprensión.
  4. El profesor entregará un rúbrica a cada grupo con la que se evaluará la exposición de uno de los temas por cada grupo.
  5. Finalmente, un compañero de cada grupo hará una exposición, pudiendo ser cualquier tema excepto el que le haya tocado inicialmente.

descarga (1)

A mi juicio, con esta técnica nos aseguramos de que todos los miembros participen o si no el aprendizaje colaborativo no tendría lugar.

REF: