Cabanillas al dia
estudiante MUPES

Rúbricas

A la hora de evaluar el aprendizaje de un alumno normalmente se utilizan instrumentos del tipo cuantitativo como son las pruebas objetivas exámenes, entrega de informes o ensayos. En el campo de la educación La evaluación se define como “la acción permanente por medio de la cual se busca apreciar, estimar o emitir juicios sobre procesos de desarrollo del alumno así como sobre sus resultados con el fin de elevar y mantener la calidad de los mismos”. Una de las herramientas más utilizadas a la hora de evaluar son las rúbricas. Este instrumento consiste en una matriz de valoración en las que se describen una serie de indicadores desarrollados en niveles de logro a alcanzar en las tareas realizadas por los alumnos.

Este tipo de herramienta es una alternativa a los métodos de evaluación tradicionales ya que se centra en el desempeño del alumno en situaciones específicas además de la adquisición de ciertas capacidades, en lugar de centrar los esfuerzos en la obtención de una calificación numérica. Lo que se pretende conseguir es una evaluación más profunda donde el docente actúa como un mediador entre los conocimientos previos con los nuevos adquiridos.

Mostrando una rúbrica de evaluación al alumnado no sólo habrá un sistema de evaluación más igualitario sino que además permite una evaluación formativa en lugar de la tradicional sumativa, permite modular el progreso de cada alumno por medio de la autoevaluación permitiéndole conocer su desempeño, su progreso, las áreas en las que más falla y cómo superarlas: dónde está, hacia dónde se dirige y qué necesita para llegar a su objetivo marcado.

Las rúbricas constan de tres componentes:

• Dimensiones: están diseñadas para desarrollar las competencias o las habilidades de los alumnos, cada uno de ellos son definidos  siendo graduados por la escala de calificación o el nivel de ejecución.
  • Escala de calificación: el valor numérico a cada una de las competencias superadas en la tarea.
  • Criterios es la descripción de cada una de las dimensiones en la escala de calificación.

Escala de calificación

Excelente(4)

Notable(3)

Bien(2)

Regular (1)

Deficiente (0)

Conceptos a evaluar

Ejemplo de una rúbrica para la corrección del cuaderno de clase

RÚBRICA GRUPO 3

Desde mi punto de vista, este modelo de evaluación la considero bastante adecuada y justa, con ella podemos ajustar las calificaciones desde un punto más objetivo que si no se aplicara, además los alumnos también serán conscientes de los criterio a evaluar generando menos protestas o desacuerdo con sus evaluaciones.

REF: