Cabanillas al dia
estudiante MUPES

Ideas principales en la metodología general para enseñanza secundaria en Física y Química.

1. La metodología aplicada en clase debería seguir el método científico a través de la observación de fenómenos, la formulación de hipótesis, crear modelos capaces de predecir de manera cuantitativa y  por último comparar dichas predicciones con los valores obtenidos de manera experimental.
  2. En ciencias todo concepto debe ser demostrado de forma experimenta de forma que lo verifique.
  3. El aprendizaje debe llevarse de forma gradual: de situaciones sencillas hasta las más complejas.
  4. La metodología debe ser dinámica, el profesor debe enseñar principios básicos del aprendizaje y adaptarse a las necesidades de su alumnado.
  5. La función del profesor en el aula debería ser la de guía en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  6. Antes de empezar a explicar nuevos contenidos es necesario conocer los conocimientos previos del alumnado para que sea capaz de relacionar de forma natural con los nuevos conceptos a los anteriormente adquiridos.
  7. Adaptar la información y el estilo comunicativo según lo requiera cada momento.
  8. Despertar interés y mantener la motivación del alumnado. Relacionar los conceptos de clases con elemento de su vida cotidiana o plantearles nuevos retos que sean capaces de superar, para aumentar su autonomía y reforzar su autoestima.
  9. Organizar actividades y tareas en las que tengan que trabajar en grupo o que fomente la colaboración entre el alumnado las cuales rompa la rutina de las clases expositivas.
  10. Prever tareas enfocadas a la diversidad, entre ellas adoptar medidas especiales con el fin de superar las dificultades de aprendizajes que se puedan encontrar entre el alumnado: grupos flexibles, material o personal de apoyo, alternativas a ciertas asignaturas, etc.