Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Ana B. González Rogado
Cosas que me pasan por la cabeza, de Zamora, de la Universidad, de la Escuela,...
 

Oportunidad de la Fundación Ortega y Gasset en Zamora, ¿para quién?

Desconozco el detalle del proyecto que ADEIZA defiende con tanto ahínco para nuestra tierra, pero, cada vez que oigo hablar de él, algo me chirría.

Inicialmente dijeron que esta nueva sede de la Fundación Ortega y Gasset sería como la que dicha fundación tiene en Toledo. Así que voy y busco información sobre el Centro de Estudios Internacionales “San Juan de la Penitencia”, que así se llama.

Éste es un centro que imparte cursos de español para extranjeros, donde se compagina el estudio de nuestro idioma con asignaturas de otras materias impartidas en español. Tiene convenios con varias Universidades, principalmente americanas, y diseña cursos ad hoc para sus estudiantes, que pasan un semestre, o el verano, en España ¿Cuántos estudiantes pasan por este Centro? Según los datos de la memoria de actividades de la Fundación, en el curso 2008-09 pasaron 399 estudiantes, repartidos a lo largo de todo el año. Estoy segura que ese número de estudiantes se ha conseguido después de una ardua tarea de búsqueda de alumnado, con 30 años a sus espaldas y con una importante colección de actividades complementarias de interrelación con el entorno.

Un proyecto similar ya se ha iniciado en Zamora. Varias personas del Campus Viriato llevan algo más de un año trabajando para iniciar la andadura de la sede de Zamora de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. El Ayuntamiento de Zamora firmó un convenio para apoyar su puesta en marcha. No es fácil, los estudiantes no surgen bajo las piedras (ni aunque estás sean zamoranas), hay que ir a buscarlos a sus países de origen, presentar programas atractivos y con sabor propio. Ahora bien, el cambio de Rector en la Universidad de Salamanca, con su anunciada vuelta atrás en el funcionamiento de Cursos Internacionales, hace que no sepamos dónde quedará este proyecto, aunque todos esperamos que siga adelante.

Continuando con el tema del Instituto Universitario, el pasado 28 de diciembre leo con estupor que, con él, se impartirán 18 títulos universitarios en Zamora: 5 doctorados, 11 másteres universitarios y 2 títulos de experto universitario. Y por tanto, de nuevo voy y busco información, en este caso sobre los títulos que el Instituto Universitario Ortega y Gasset (IUOyG) imparte en Madrid, ya que supongo que algo tendrá que ver con ellos.

Vayamos por partes.

El IUOyG es un Instituto Universitario que la Fundación del mismo nombre crea en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Como casi todos los Institutos Universitarios no tiene profesorado propio, si no que éste se adscribe al Instituto y su dedicación principal está habitualmente en una Universidad.  Y ése es el profesorado del que dispone el Instituto como figura en su página web, profesorado de la Complutense, la Autónoma de Barcelona, Salamanca, Murcia, Autónoma de México, Indiana, Rey Juan Carlos, Zaragoza, CSIC,…

El IUOyG imparte en Madrid titulaciones oficiales de posgrado en un número similar a las indicadas en la prensa zamorana. Por ellas en el curso 2008-09 pasaron 342 estudiantes -en el  2003/04 fueron 430, algo querrá decir esto ¿no?-.

¿Cómo se van a impartir esos títulos en Zamora? Sinceramente no lo sé.  Impartir un Máster Universitario o un Doctorado no solo es disponer de aulas, sino también de convenios con empresas o instituciones para realizar las prácticas, el proyecto fin de máster o los trabajos de investigación; por no hablar de la necesidad de laboratorios, aulas de informática o bibliotecas especializadas, es decir, herramientas que permitan a los estudiantes investigar con seriedad o formarse profesionalmente, dependiendo del tipo de máster que cursen. Además el profesorado no solo ha de impartir las clases, sino que también tutoriza y guía a los estudiantes en sus trabajos de investigación, fin de máster, prácticas… ¿cuánto tiempo van a estar estos docentes o investigadores en Zamora?

Por hablar de otros Institutos Universitarios, los de la Universidad de Salamanca tienen un presupuesto de funcionamiento de 12.000€ anuales, evidentemente, con proyectos de investigación y mediante su participación en convocatorias competitivas, obtienen fondos de financiación adicionales ¿280.000€ anuales para el funcionamiento de la sede zamorana del IUOyG no son muchos Euros? ¿No sería mejor apoyar lo que ya tenemos? ¿Por qué nos cuesta tanto en Zamora apreciar y apoyar lo que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir?

O hay un conejo en la chistera, cosa que dudo, o en mi opinión esto no es más que humo, pero un humo muy caro.

abgr

About abgr

Ana B. González Rogado. Licenciada en Ciencias Físicas, esp. electrónica por la Universidad de Salamanca, profesora del Departamento de Informática y Automática, adscrita a la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Miembro del IUCE (Instituto Universitario de Ciencias de la Educación) y del Grupo de Evaluación Educativa y Orientación (GE2O) dentro del Grupo de Investigación en Interacción y eLearning (GRIAL), Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca y Grupo de Excelencia de la Junta de Castilla y León. Gestión Universitiaria : Secretaria de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, desde febrero de 1995 hasta febrero de 2000. Secretaria General de la Universidad de Salamanca, desde marzo de 2007 hasta diciembre de 2009

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q

, , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional