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Universidad de Salamanca
Blog de Ana B. González Rogado
Cosas que me pasan por la cabeza, de Zamora, de la Universidad, de la Escuela,...
 

La Escuela Politécnica Superior de Zamora (USAL) en el cambio hacia el EEES

En España la aplicación de la Declaración de Bolonia comenzó tarde. Los diferentes cambios de gobierno, de titulares en el Ministerio con competencias en Educación e incluso el cambio de Ministerio con competencias en Educación Superior ha tenido como consecuencias que la adaptación al EEES haya cambiado de rumbo en diferentes momentos y sufrido retrasos en la elaboración de las directrices correspondientes.

En el momento en que se firmó la Declaración de Bolonia la Escuela Politécnica Superior de Zamora (EPSZ), -en aquel momento Escuela Universitaria Politécnica de ZamorEscuela Politécnica Superior de Zamoraa- acababa de trasladarse a su ubicación definitiva el Campus Viriato. Comenzaba una etapa para la Escuela llena de expectativas y futuro, con unas magníficas instalaciones, posibilidades de crecimiento y creación de una identidad propia dentro de la Universidad de Salamanca (USAL) y de la ciudad de Zamora.

Para poder iniciar el camino hacia el EEES la EPSZ debió, como no podía ser de otra forma, esperar a que se generara y aprobara el marco legal que permitiera esa adaptación. En este caso, además de la normativa o recomendaciones europeas, hay que manejar legislaciones generadas desde diferentes ámbitos: estatal y autonómica, y por supuesto, las directrices, recomendaciones y normas establecidas por la propia de la Universidad, además de tener en cuenta, como orientación, otros documentos, como los emitidos desde la CRUE o desde las diferentes agencias de calidad (nacional y autonómica).

La normativa

La normativa desarrollada a nivel estatal y autonómico en este periodo, con relación al EEES y sus herramientas, en orden cronológico, ha sido:

  • Decreto 46/2000, de 9 de marzo, por el que se aprueba el Plan Marco de Mejora y Calidad de los Servicios de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 14/03/2000)
  • Acuerdo de Consejo de Ministros, de 19 de julio de 2002 por el que se crea la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación
  • Ley 3/2003, de 28 de marzo, de Universidades de Castilla y León (BOE 23/04/2003)
  • Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título (BOE 11/09/2003)
  • Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (BOE 18/09/2003)
  • Real Decreto 309/2005, de 18 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior (BOE 19/03/2005)
  • Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado (BOE 03/09/2005)
  • Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOM-LOU) (BOE 13/04/2007)
  • Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público
  • Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (BOE 13/04/2007)
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE 30/10/2007)
  • Acuerdo adoptado por la Comisión Académica del Consejo de Universidades de Castilla y León, en su reunión del 28 de noviembre de 2007, en relación al proceso de implantación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado (R.D. 1393/2007, de 29 de octubre) y al establecimiento del futuro mapa de titulaciones de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24/11/2008)
  • Requisitos para la verificación de los diferentes títulos y fichas de profesiones reguladas (diferentes BOE durante 2008 y 2009)

A partir de la publicación del RD 1393/2007 la Universidad de Salamanca comenzó a elaborar directrices, recomendaciones y orientaciones para que desde los centros y coordinados bajo el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea, diseñaran las diferentes propuestas de Grados:

  • Criterios básicos para la puesta en marcha de la reforma de los Títulos de Grado en la Universidad de Salamanca (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USAL de 27 de julio de 2007)
  • Directrices Generales para la elaboración de los títulos de Grado (Aprobadas en Consejo de Gobierno de la USAL de 4 de abril de 2008)
  • Proceso de Verificación de Proyectos de Títulos de Grado: Recomendaciones para la mejora de proyectos y procedimiento de alegaciones.

La Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), apoyada en el caso de Castilla y León por la agencia autonómica, ha sido la encargada de llegar a cabo la verificación de los planes de estudio de los diferentes títulos adaptados al EEES. Por tanto estableció los protocolos necesarios, en ocasiones complejos, de evaluación para la verificación de títulos universitarios oficiales que han de iniciarse adaptados a Bolonia, comenzando a finales de 2007, con la presentación a las Universidades del programa VERIFICA:

  • Protocolo de evaluación para la verificación de títulos universitarios oficiales
  • Guía de Apoyo para la elaboración de la Memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales.
  • Referentes utilizados en la evaluación para la verificación de grados.
  • Criterios y Directrices para la garantía de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ENQA)

Títulos de Grado

Con la publicación a lo largo de 2008 y 2009 de los requisitos para la verificación de los diferentes títulos y de las fichas de profesiones reguladas se cerraba el conjunto de normativa necesaria para la elaboración de las memorias de Grado y desde los centros, se comenzó a trabajar en la elaboración de los anteproyectos y proyectos de Grados. Fue un momento complejo, en el que en muchas ocasiones los Centros se encontraron desasistidos, pero que desde el gobierno de la Universidad se intentó por todos los medios a su alcance facilitar la labor, asesorar y apoyar el difícil trabajo que se estaba coordinando desde los equipos decanales y de dirección de los centros.

En el curso 2008-2009 comenzaron en la USAL sus primeros títulos de Grado: Grado en Farmacia, en Información y Documentación, en Matemáticas y en Sociología y en el 2009-2010, 14 más entre los que se encontraba el Grado en Ingeniería de la Edificación, que se imparte en la EPSZ, convirtiéndose en la primera titulación del campus de Zamora adaptada el EEES y la primera enseñanza técnica de la Universidad de Salamanca que seguía las directrices de Bolonia. En el 2010-2011 comenzarán el resto de titulaciones de la USAL y por tanto de la EPSZ.

Formación e innovación

La Universidad de Salamanca con anterioridad a la publicación de la LOM-LOU y del RD 1393/2007, a falta de normativa, tuvo actuaciones contadas en el ámbito del EEES. Se inició alguna titulación como proyecto piloto, aunque, de forma general,  podríamos decir que se limitó a la organización de cursos-conferencias para el personal docente (muy pocos o apenas ninguno para el personal de administración) y, a partir del curso 2005-2006, al reconocimiento de las acciones que, de forma individual, realizaba profesorado en la Universidad.

En esta línea en la EPSZ se llevaron a cabo cursos de formación y Jornadas entorno al EEES en las enseñanzas técnicas. Podemos destacar de forma especial la celebración en 2006 de las I Jornadas de innovación educativa de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, bajo el lema “Las enseñanzas técnicas ante el reto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)” y en 2007 las II Jornadas internacionales de innovación educativa de la EPSZ: El EEES, una oportunidad para las enseñanzas técnicas. Además, con la convocatoria de reconocimiento iniciada en la Universidad a partir del curso 2005-2006, fueron numerosas las acciones individuales de profesores, o grupos reducidos de profesores, que iniciaron cambios en la docencia con el objetivo de virar hacia un aprendizaje centrado en el estudiante.

A partir del curso 2007-2008, con continuidad hasta el momento, desde el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de la USAL se inició un Programa de Formación Docente del Profesorado que centra gran parte de su contenido en metodologías docentes para el desarrollo de competencias, apoyo al aprendizaje del estudiante, TICs,… en el EEES y su aplicación en el aula. Sin embargo, para el Personal de Administración y Servicios (PAS) los cursos han sido escasos y ésta, continúa siendo una de las demandas de ese colectivo en la USAL.

En 2006 y en 2007 la Junta de Castilla y León convocó ayudas para la realización de proyectos de Innovación Docente, donde fue notable la participación del profesorado de la USAL. Con el fin de dar continuidad, incentivar y apoyar el proceso de implantación de los nuevos planes de estudio, desde el curso 2008-2009 y a través de financiación específica de la Junta de Castilla y León, la USAL ha venido realizando convocatorias propias de Ayudas para Innovación Docente. En el curso 2008-2009 fueron 95 los proyectos con financiación y en el 2009-2010 han sido 207 con una participación de 847 profesores, que representan aproximadamente un 37% del profesorado. En este momento, abril de 2010, hay abierta una nueva convocatoria para el curso 2010-2011.

Cultura de la calidad

Es destacable, desde nuestro punto de vista, el trabajo que la Unidad de Evaluación de la Calidad de la Universidad ha realizado para fomentar en las distintas unidades y centros de la Universidad la cultura de la calidad que promueve el EEES. La realización de programas plurianuales de la calidad, como indica el artículo 146 de los Estatutos de la USAL (vigentes a esta fecha) ha tenido como consecuencia la evaluación institucional de Unidades, Servicios, laboratorios, titulaciones y Centros de la Universidad, de forma coordinada y planificada.

En lo que respecta a titulaciones, y vinculado a los planes nacionales de calidad universitaria, se comenzó el curso 1995-1996 la evaluación de las diferentes titulaciones de la USAL,  a través de lo que entonces se denominada el Programa Institucional de Evaluación de la Calidad de las Enseñanzas. Con tres fases consecutivas: evaluación interna, evaluación externa y plan de mejora. En el curso 2005-2006, en colaboración con ANECA, se realizó la evaluación institucional de algunas de las titulaciones de la EPSZ: Arquitecto Técnico; Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Construcciones Civiles e Ingeniero Técnico Industrial, Mecánica, presentado en el curso siguiente los planes de mejora para dichas titulaciones. De la misma forma se llevo a cabo también en las titulaciones de Ingeniero de Materiales e Ingeniero Técnico Agrícola, Industrias Agrarias y Alimentarias durante los cursos 2006-2007 y 2007-2008.

En las evaluaciones de Servicios y unidades destaremos la obtención de la certificación conforme ISO 9001:2000 otorgada al Área de los Servicios de Apoyo a la Investigación en Agosto de 2007 por Bureau Veritas Certificación y el Sello de Excelencia Europea 300+ del Servicio Central de Idiomas de la USAL en enero de 2010, con una validez de dos años.

Difusión EEES, servicios a los estudiantes y dimensión social

En 2008, desde los Vicerrectorados de Estudiantes e Inserción Profesional y Docencia y Convergencia Europea se coordinó y llevó a cabo una importante campaña institucional, apoyada desde los equipos decanales y de dirección de los Centros, para la difusión y presentación al alumnado del proceso de adaptación al EEES, siguiendo las recomendaciones europeas, nacionales y autonómicas. Como apoyo a esta campaña de visita a los centros, se elaboró una web eees ¡enterate!, donde no solo permitía resolver las dudas más generales sobre el EEES, sino también obtener respuestas a preguntas concretas, planteadas por los visitantes. Esta web representó una gran fuente de información y aclaración para muchos colectivos, no solo para los estudiantes.

En esta línea la Escuela Politécnica Superior de Zamora ha realizado de forma periódica jornadas de difusión para sus estudiantes en el tema del EEES con el fin de evitar que se difundieran falsas percepciones sobre el mismo. Hay que tener en cuenta que todas sus titulaciones iban a verse afectadas por unos cambios importantes, desde un año más de duración de los estudios hasta dudas sobre las competencias profesionales de los nuevos graduados y graduadas en ingeniería. A pesar de esas sesiones informativas desde los diferentes ámbitos, los estudiantes de la EPSZ han sido críticos con el proceso, en especial los estudiantes de Arquitectura Técnica, que fue la primera titulación adaptada al EEES en la EPSZ.

La Universidad de Salamanca tiene una larga tradición en Servicios para los estudiantes y en tener en cuenta la dimensión social de la Universidad. Deportes, orientación, asuntos sociales, idiomas, comedores y residencias, bibliotecas, actividades culturales, relaciones internacionales, becas, oficina de cooperación, oficina del conocimiento abierto,… son servicios y unidades que se han potenciado a lo largo de los últimos años, así como las políticas de captación de estudiantes, todo ello enmarcado en el espíritu del proceso de transformación de la Universidad de Salamanca hacía el EEES.

El Campus Viriato de Zamora, que acoge a la EPSZ, dispone de muchos de estos servicios: orientación, comedor universitario, bibliotecas, educación física y deportes. El resto en la mayoría de los casos son asumidos por la secretaría administrativa del Centro o por miembros del equipo de dirección que asesoran y coordinan, por ejemplo, los intercambios nacionales e internacionales en sus diferentes formatos.

Conclusiones

Los pasos en España hacia el EEES se iniciaron tarde y el proceso de adaptación en las universidades españolas se ha tenido que concretar en un periodo corto y, para poder llegar a tiempo, con un esfuerzo muy importante de su personal docente e investigador y de administración. La labor que los equipos de gobierno de las Universidades y de los Centros han jugado, ha sido relevante y compleja, actuando de bisagra entre las normativas, recomendaciones, directrices,… propias, autonómicas, nacionales y europeas y sus compañeros de la Universidad, que eran los que realmente estaban, con su empeño y esfuerzo personal, materializando el proceso, haciendo realidad y diseñando las nuevas enseñanzas que el proceso puesto en marcha con la Declaración de Bolonia había iniciado.

Es este el momento de afrontar la puesta en marcha y sobre todo es el momento de resolver las dificultades que surgen en esta realidad y de planificar el futuro para lograr el fin deseado: un Espacio Europeo del Conocimiento (EEC) con un sistema Europeo de Formación Superior armonizado, aunque no uniformizado.

Este texto forma parte de la comunicación: “Una década de Bolonia en Europa y en la Escuela Politécnica Superior de Zamora de la Universdiad de Salamanca“.
A. B. González, M. J. Rodríguez, S. Olmos (Jornadas de innovación de la EPSZ, mayo de 2010)

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Ana B. González Rogado. Licenciada en Ciencias Físicas, esp. electrónica por la Universidad de Salamanca, profesora del Departamento de Informática y Automática, adscrita a la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Miembro del IUCE (Instituto Universitario de Ciencias de la Educación) y del Grupo de Evaluación Educativa y Orientación (GE2O) dentro del Grupo de Investigación en Interacción y eLearning (GRIAL), Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca y Grupo de Excelencia de la Junta de Castilla y León. Gestión Universitiaria : Secretaria de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, desde febrero de 1995 hasta febrero de 2000. Secretaria General de la Universidad de Salamanca, desde marzo de 2007 hasta diciembre de 2009

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  1. Donde Publicar Articulos - 29 enero 2011

    Me gustaria leer su blog….

    Está haciendo un trabajo genial….

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