Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Ana B. González Rogado
Cosas que me pasan por la cabeza, de Zamora, de la Universidad, de la Escuela,...
 

Conclusiones 7º Congreso Internacional de Molinología

Acabó el Congreso, nosotros respiramos aliviados y deseamos buena suerte, calma y acierto a la sede del VIII Congreso Internacional de Molinología, que será en Vigo en 2012.

7º Congreso Internacional de Molinología

Os dejo aquí las conclusiones que elaboramos. Tan solo añadir que desde ACEM se puso de manifiesto que la partipación de nuestros estudiantes fue un gran acierto y desde mi punto de vista para ellos ha sido un congreso interesante y que les ha interesado, solo había que ver que el sábado a las 8:30 de tarde todavía seguían muchos de ellos y ellas en el salón de actos, durante la exposición de las conclusiones y la clausura del congreso (y que conste que el certificado se entregó sobre las 6:30-7:00 de la tarde).

Por cierto, no os preocupéis que empezamos con la elaboración de las Actas en unos días (bueno o semanas). Y en cuanto tenga un ratillo subo alguna foto.

Bueno, las conclusiones:

La importancia de encuentros como este VII Congreso Internacional de Molinología donde especialistas, investigadores y amantes de los molinos comparten estudios y reflexiones es fundamental para crear una conciencia social que funcionará como la rangua de nuestros molinos, girando en torno a él la conservación de nuestro patrimonio.

Como se ha puesto de manifiesto y como viene denunciando ACEM desde su fundación, es ya, en este momento, urgente llevar a cabo el inventario y la posterior catalogación de estos ingenios tradicionales, antes de que el tiempo y el olvido acaben con esta parte de nuestro pasado. Para avanzar en este campo la organización del congreso se ofrece para enviar a los participantes del Congreso una ficha sencilla que, elaborada desde ACEM, consiga avances en este campo.

En esta línea, la transmisión de los conocimientos de las últimas generaciones de molineros que nos acompañan todavía, es el eslabón fundamental para la conservación de los ingenios en los que ya se ha intervenido. La administración debería incluir dentro de sus proyectos un capítulo dedicado a la formación de las nuevas generaciones por parte de estos molineros.

El valor cultural que representan los molinos debe potenciarse, sin lugar a duda, frente al valor económico. Es indudable que los molinos forman parte de nuestro pasado histórico, económico, cultural y social y esto no es medible en términos económicos.

Aunque claramente, la realización de intervenciones de índole privado son un punto importante para su conservación y mantenimiento, ya que en la mayoría de los casos, van acompañadas de un proyecto empresarial que respalda la viabilidad económica, la conservación y el mantenimiento del bien en el tiempo.

No obstante, no debemos olvidar los grandes peligros y riesgos para el Patrimonio que pueden entrañar las intervenciones privadas, ya sea por desconocimiento o por necesidad. En muchos casos, observamos la descontextualización de elementos relevantes del bien o la destrucción de estructuras constructivas y maquinarias significativas para la comprensión de la instalación, aunque es cierto que, en ocasiones, es complejo compaginar funcionalidad y rentabilidad con el respeto por la integridad del bien.

Cada uno de los agentes implicados en la defensa de nuestro patrimonio molinar debe ocupar el papel que le corresponde: las universidades a través de trabajos de investigación en los distintos ámbitos del saber, las asociaciones de molinos con su conocimiento y pasión por los molinos y las instituciones, administraciones e iniciativas privadas con su promoción y financiación. Y cada uno de nosotros debe poner su granito en el apartado que le corresponda.

La legislación es importante. Las administraciones deben ser conscientes al legislar de no romper la convivencia armónica tradicional del molino y su entorno natural. Y como sociedad, si fallan, debemos exigirle su responsabilidad.

Consideramos un modelo a seguir el camino emprendido por el Consell de Mallorca, que incluyen, en su programa de conservación del medio rural, la catalogación y recuperación del patrimonio molinar.

Y para finalizar:

Consideramos que cuando se conoce el porqué de las cosas, se es capaz de entenderlas. Por eso, debemos iniciar a nuestros hijos, y las instituciones de educación aquí tienen un importante papel a realizar, en el conocimiento de la técnica y del funcionamiento de los ingenios tradicionales.

Entre todos debemos aunar nuestro futuro, que son ellos, con nuestro pasado.

Algunas noticias relacionadas aparecidas en prensa:

Lunes 22 de marzo de 2010

Domingo, 21 de marzo de 2010

Sábado, 20 de marzo de 2010

Viernes, 19 de marzo de 2010

Martes, 9 de marzo de 2010

Domingo, 28 de marzo de 2010

Enlaces relacionados:

abgr

About abgr

Ana B. González Rogado. Licenciada en Ciencias Físicas, esp. electrónica por la Universidad de Salamanca, profesora del Departamento de Informática y Automática, adscrita a la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Miembro del IUCE (Instituto Universitario de Ciencias de la Educación) y del Grupo de Evaluación Educativa y Orientación (GE2O) dentro del Grupo de Investigación en Interacción y eLearning (GRIAL), Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca y Grupo de Excelencia de la Junta de Castilla y León. Gestión Universitiaria : Secretaria de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, desde febrero de 1995 hasta febrero de 2000. Secretaria General de la Universidad de Salamanca, desde marzo de 2007 hasta diciembre de 2009

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q

, , , , ,

4 Respuestas para Conclusiones 7º Congreso Internacional de Molinología

  1. Leopoldo Medina del Cerro 26 marzo 2010 en 9:40 #

    Gracias, Ana, por el trabajo previo, por el desarrollo del Congreso, las Conclusiones y seguir en la brecha con este resumen.
    Estoy encantado de que mi propuesta de Inventario Nacional de Ingenios Tradicionales, una utopía dije en mi presentación, figure destacada en las Conclusiones. También el recuerdo a los escasos molineros aún entre nosotros, con la desaparición de los cuales perderemos memoria histórica patrimonial.
    Gracias de nuevo.

    Leopoldo Medina

  2. abgr
    abgr 26 marzo 2010 en 10:59 #

    Como ya he dicho en varios foros, todos hemos tenido la suerte de contar con un mágnifico grupo de personas para la organización del congreso. Cada uno hemos aportando lo que mejor sabíamos hacer y el trabajo en equipo ha permitido llevar a buen fin este proyecto en el que a algunos nos embarcaron.
    Gracias a vosotros.
    Ana

  3. abgr
    abgr 10 febrero 2011 en 18:05 #

    Mucho más tarde de lo que queríamos, pero al fin iniciamos el envio de las actas del congreso.
    Sentimos la tardanza, pero lo importante es que ya están.
    En pocos días podréis verlas y tocarlas.
    Ana

Trackbacks/Pingbacks

  1. » A propósito del VII Congreso Internacional de Molinología - 25 marzo 2010

    [...] último queremos hacer referencia a el apartado de conclusiones que se avanza en el blog http://diarium.usal.es/abgr/archives/128, reconocer el trabajo de su autora Ana Belén González Rogado y por supuesto a Félix Pinto [...]

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional