MASTER EN PATRIMONIO TEXTUAL Y HUMANIDADES DIGITALES
Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd)
 
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Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso

Para poder acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español.
  • Estar en posesión de un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, homologado o declarado equivalente por el Ministerio de Educación a un título universitario oficial español.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de homologación o equivalencia del Ministerio de Educación, previa evaluación del expediente del título extranjero; mediante este trámite la Universidad de Salamanca comprueba que el nivel de formación del título previo es equivalente al de los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de acceso, y faculta en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de máster.

El acceso por esta última vía no implicará, en ningún caso, la homologación ni la equivalencia del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Evaluación del expediente de título extranjero

La comprobación del expediente de estudios previos es imprescindible para el acceso de estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior que no tengan su título homologado. Debe realizarse con carácter previo e independiente del resto de procedimientos, que estarán condicionados a la superación de la misma.

El plazo de presentación permanece abierto a lo largo de todo el año. Su resolución implica un mínimo de dos meses, por lo que es conveniente anticipar al máximo este trámite previo  para poder cumplir con los plazos del resto de procedimientos.

La solicitud  incluirá la siguiente documentación:

  • Modelo de solicitud (Pinche aquí para obtener el modelo).
  • Acreditación del abono de precios públicos por  la comprobación del expediente del título extranjero para acceder al Máster. Este requisito es necesario para su tramitación.
  • Copia del DNI o pasaporte debidamente legalizada.
  • Copia legalizada del Título de grado o nivel académico equivalente.
  • Certificación original o copia, debidamente legalizadas, de las asignaturas cursadas en el Grado o nivel académico equivalente, con mención expresa de su denominación, duración y calificación.
  • Justificación original o copia, debidamente legalizadas, de que el título aportado faculta, en el país expedidor del mismo, para el acceso a enseñanzas de máster.

En ningún caso se admitirán copias simples de los documentos.

Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).

La documentación debe presentarse completa. No se iniciará el trámite si la solicitud está incompleta o no reúne los requisitos de legalización señalados (Información sobre trámite de legalización). En caso contrario, la solicitud se dará por no presentada.

La documentación se presentará por correo postal, mensajería o de forma presencial en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, nº 1, 37008-Salamanca). No se admitirá ningún otro medio de presentación (correo electrónico, fax …)

Solicitudes de preinscripción (AUTOPREINSCRIPCIÓN)

Plazo único de presentación: del 20 de abril al 30 de junio

Todos los estudiantes que deseen iniciar estudios de Máster Universitario deberán realizar la autopreinscripción dentro del plazo establecido, aunque no reúnan en ese momento  los  requisitos exigidos  para  el acceso  (p.e. estudiantes que se encuentren en el último curso de Grado pendientes de presentar el TFG).

Los interesados podrán seleccionar hasta cinco titulaciones de Máster diferentes por orden de preferencia.

Al finalizar la autopreinscripción el estudiante recibirá información sobre la situación de la preinscripción realizada. Además se enviará el justificante de preinscripción en formato PDF a su correo electrónico.

La Comisión Académica del Máster podrá tener en cuenta las solicitudes recibidas fuera de plazo siempre que existan plazas vacantes y no haya estudiantes en lista de espera.

Documentación

Al realizar la autopreinscripción el estudiante podrá visualizar en la pantalla correspondiente la opción “aportar documentación” que le permitirá incorporar los documentos a través de la plataforma habilitada para ello a lo largo del periodo de preinscripción (entre el 20 de abril y el 30 de junio). Finalizado este plazo deberá ponerse en contacto con el Centro.

Selección de estudiantes

La selección de estudiantes compete a la Comisión Académica del Máster (Director o persona en quien delegue) y podrá realizarla directamente en la aplicación o entregando un listado de estudiantes seleccionados en la Secretaría del Centro, antes de la adjudicación de plazas.

A través de la aplicación informática el Director del Máster podrá:

-          Obtener los  datos de los  solicitantes ordenados  por  nota de  admisión o alfabéticamente.

-          Actualizar los campos “seleccionado” y “puntuación por otros méritos”. Este campo podrá cumplimentarlo, si lo estima oportuno o es necesario para la admisión, y tendrá un rango que oscilará entre 0 y 100 puntos. Esta puntuación, junto con la calificación del expediente, que debe introducir el estudiante en la preinscripción, permitirá obtener la nota de admisión.

-          Acceder a la documentación del estudiante.

-          Consultar su “estado” en el procedimiento: admitido, matriculado, renuncia….

Admisión de estudiantes y matrícula (automatrícula)

Únicamente se admitirá a los estudiantes que hayan justificado documentalmente que reúnen los requisitos de acceso y admisión. La Comisión Académica de cada Máster aplicará los criterios de valoración establecidos para la admisión en el correspondiente Máster.

La Secretaría del Centro, en función de la selección realizada por la Comisión Académica, efectuará la admisión de los estudiantes en la aplicación. Será obligatorio el chequeo de la documentación presentada por el estudiante.

La Comisión Académica podrá seleccionar con carácter condicional a aquellos estudiantes que no hayan finalizado los estudios que le dan acceso al Máster, aunque en ningún caso podrán ser admitidos ni matricularse hasta que reúnan los requisitos exigidos. El Director del Máster podrá enviar cartas de “preaceptación” a los estudiantes que lo precisen si bien la admisión estará condicionada a los requisitos establecidos anteriormente.

Plazos:

Los periodos de admisión y matrícula son los siguientes:

Selección de estudiantes Publicación admitidos Periodo automatrícula
Antes del 7 de julio Antes del 24 de julioAntes del 11 de septiembre 12 de julio25 de julio

14 de septiembre

Del 13 al 18 de julioDel 26 al 28 de julio

Del 15 al 19 de septiembre

 

Con carácter previo a cada periodo de admisión las Secretarías de los Centros deberán revisar la documentación aportada por los estudiantes a través de la plataforma habilitada para ello y asignar las “A” de admitidos.

La notificación oficial de la admisión se realizará por correo electrónico a  la dirección indicada por el estudiante en su autopreinscripción. Recibirá, además, la URL, instrucciones y claves para acceder a la automatrícula que deberá formalizar en los plazos anteriores. El estudiante podrá consultar su situación personal en la aplicación de preinscripción en las fechas indicadas.

Si el estudiante no se matricula en el plazo correspondiente, se entenderá que renuncia a su plaza y cuando consulte su situación personal en la web de autopreinscripción aparecerá la indicación “renuncia”.   La Secretaría del Centro podrá  modificar  esta  situación  siempre  que  existan  plazas  vacantes  y  no  haya estudiantes en lista de espera.

Las consultas o reclamaciones sobre el proceso de admisión se dirigirán a la Dirección Académica del Máster que las tramitará y resolverá.

Precios de matrícula para estudiantes extranjeros

El  Decreto  de  precios  públicos  para  el  próximo  curso  académico  se  encuentra pendiente de publicación por la Junta de Castilla y León.

Los estudiantes extranjeros deberán consultar los precios en el documento que se publique a tal fin.

Hasta la publicación del nuevo Decreto, a título informativo, los precios del actual curso académico se pueden consultar en:

http://www.usal.es/files/master/tasas/Tasas_2016-17.pdf

Forma de pago:

-          Domiciliación bancaria

-          Recibo bancario

-          Tarjeta de crédito o débito y Pay Pal

-          Transferencia bancaria (para estudiantes no residentes en España y que no sean titulares de cuenta bancaria)

Periodo extraordinario de matrícula para el segundo cuatrimestre

Las Comisiones Académicas de los Másteres podrán habilitar un periodo extraordinario de matrícula únicamente para asignaturas que se imparten en el segundo cuatrimestre, siempre que la oferta de plazas no se haya completado en el periodo ordinario de matrícula y el plan de estudios lo permita.

Los estudiantes deberán reunir los requisitos exigidos para el acceso al Máster y formalizar la matrícula en la Secretaría del Centro. En estos casos se considerará que la dedicación es a tiempo parcial.

Normas de matrícula

La matrícula en la Universidad de Salamanca se rige por lo dispuesto en los Procedimientos de matrícula en titulaciones oficiales de Grado y Máster que para cada curso académico apruebe el Consejo de Gobierno (pendientes de publicación los del curso 2017/18).

Es importante que los estudiantes conozcan, además, las Normas de Permanencia de la Universidad de Salamanca (BOCyL de 23 de enero de 2015).

La información sobre los requisitos de acceso y trámites se encuentran publicados en: http://www.usal.es/node/28764.