Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Ana B. González Rogado
Cosas que me pasan por la cabeza, de Zamora, de la Universidad, de la Escuela,...
 

7º Congreso Internacional de Molinología – EPSZ

Esta mañana ha tenido lugar la presentación, en el Ayto. de Zamora, del 7º Congreso Internacional de Molinología, que, organizado por ACEM (Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos) y la Universidad de Salamanca, se celebrará en la Escuela Politécnica Superior de Zamora, en el Campus Viriato de la Universidad de Salamanca los días 18, 19 y 20 de marzo de 2010.

7º Congreso Internacional de Molinología

La presentación la han realizado D.ª Rosa Valdeón, por parte del Ayto. de Zamora, D. Félix Pinto Martín como presidente del Comité Organizador y miembro de ACEM y D.ª Ascensión Rodríguez Esteban (subdirectora de la EPSZ) y D.ª Ana B. Ramos Gavilán, como presidentas del Comité Científico y profesoras de la Universidad de Salamanca.

Los congresos de Molinología son promovidos y avalados por ACEM (Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos) y, en esta edición está organizado de forma conjunta con la Universidad de Salamanca. El carácter internacional del congreso permite el encuentro de diversas culturas unidas por la molturación del grano y la utilización de las energías tradicionales. Uno de los retos asumidos por la organización es afianzar las relaciones hispano-lusas y favorecer el intercambio de experiencias en este ámbito.

Presentación 7º Congreso Internacional de Molinologia. Zamora - marzo 2010Este VII Congreso Internacional de Molinología  pretende abordar la molinología desde distintas perspectivas por lo que se ha estructurado en cuatro bloques temáticos:

  • Bloque IIngeniería: energías tradicionales, tecnología, desarrollo sostenible, etc.
  • Bloque IIArquitectura: restauraciones, rehabilitaciones, estudios de elementos arquitectónicos, etc.
  • Bloque IIIHistoria y cultura: inventarios, reseñas históricas, literatura, tradición, etc.
  • Bloque IVPreservación y defensa del patrimonio.

Cada uno de los bloques contará con una ponencia invitada y una sesión de comunicaciones libres, tras las que se abrirá un tiempo de debate. Las ponencias han sido seleccionadas por la organización por su calidad e interés científico:

  • INGENIERÍA: D. Antxon Aguirre Sorondo. “Del molino magdaleniense a la estación mareomotriz: la constante búsqueda de soluciones”
  • ARQUITECTURA: D. Luis Azurmendi Pérez. “Los molinos: un patrimonio arquitectónico”
  • HISTORIA Y CULTURA: D. José Carlos de Lera Maillo. “Fuentes documentales sobre los molinos en los archivos eclesiásticos. El ejemplo de Zamora”.
  • PRESERVACIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO: D. Jorge Augusto Rodrigues Miranda. “Moinhos para què, Hoje? Tradiçao e sociedade do Conhecimento- Os moinhos no Desenvolvimento Regional”. Director-head of Department for Educational, Cultural and Social Affairs (Amadora City Council, Lisbon, Portugal)

Está prevista la asistencia de unos 150 congresistas y serán dos días de intenso trabajo los que se desarrollarán en el Salón de Actos del Campus Viriato, donde contaremos con la presentación de 66 comunicaciones a lo largo del jueves 18 y del sábado 20. Durante la sesión prevista para el día 19 de marzo, se visitarán, por la mañana, las Aceñas de Olivares en Zamora y el Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de Fariza (Zamora, España) y, por la tarde, en Bragança (Alto Tras-os-Montes, Portugal), se realizará un recorrido por el corredor verde del río Fervança y tendrá lugar una mesa redonda en el auditorio Paulo Quintela de la Câmara Municipal de Bragança sobre “La defensa de nuestro patrimonio”, moderada por el Dr. D. Arsenio Dacosta Martínez y con la participación de D. Francisco Somoza (Arquitecto – Rehabilitación Aceñas de Olivares de Zamora) y D.ª Patricia Moira (Empresa Vasco Dacunha – recuperación del corredor del rio Fervença – Bragança).

El Congreso está abierto a todas las personas que sientan interés por el pasado, presente y futuro de nuestros molinos. Se puede acudir desde el simple deseo de escuchar las exposiciones de ponentes y comunicantes, o bien con la intención de aportar estudios y reflexiones, no solo a través de las comunicaciones libres, sino también de los espacios de debate abierto.

Al englobar la molinología conocimientos de hidráulica, maquinaria, alimentación, arquitectura, etc, … presentes en las titulaciones de la EPSZ, consideramos que será un congreso de interés para nuestros estudiantes y desde aquí os animo a la participación. Hay una serie de póster presentados y elaborados por estudiantes de la Universidad. Esta actividad tiene concedidos 3 créditos de libre elección y la matrícula permanecerá abierta hasta el día 16 de marzo, a través de la página web de Cursos Extraordinarios y Formación Continua de la Universdiad de Salamanca.

El Comité organizador (ACEM-USAL) quiere expresar su agradecimiento a las instituciones y empresas que han contribuido a la organización de este Congreso:

¡OS ESPERAMOS!

————

Secretaría del Congreso:
Escuela Politécnica Superior de Zamora
Campus Viriato, Edif. Magisterio, despacho 202
Avda. Requejo, 33. 49022 Zamora
Tlfno. 980 5450000 ext. 3675
Correo electrónico: cim7@usal.es
Horario: lunes y viernes de 11:30 a 13:30 h.
WEB ACEM: www.molinosacem.com

Enlaces relacionados: Patromonio Industrial Harinero

abgr

About abgr

Ana B. González Rogado. Licenciada en Ciencias Físicas, esp. electrónica por la Universidad de Salamanca, profesora del Departamento de Informática y Automática, adscrita a la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Miembro del IUCE (Instituto Universitario de Ciencias de la Educación) y del Grupo de Evaluación Educativa y Orientación (GE2O) dentro del Grupo de Investigación en Interacción y eLearning (GRIAL), Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca y Grupo de Excelencia de la Junta de Castilla y León. Gestión Universitiaria : Secretaria de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, desde febrero de 1995 hasta febrero de 2000. Secretaria General de la Universidad de Salamanca, desde marzo de 2007 hasta diciembre de 2009

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q

, , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional