Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Víctor Robles Valero
PhD
 

Una nueva forma de aprendizaje 2.0

En la siguiente sesión seguimos abordando el tema de los paisajes de aprendizaje, pero con un pequeño cambio pero a su vez importante en nuestro futuro próximo como docentes, adquirimos el rol de profesor y nos pusimos a realizar un paisaje junto con Andrés. El tema que elegimos gira alrededor de la bonita ciudad de Salamanca, concretamente en su espectacular catedral y el río Tormes, aplicado a los conceptos de pH y lluvia ácida.

Para la realización de este paisaje utilizamos la herramienta Genially, que nunca había escuchado nada sobre ella, porque lo que fue todo un reto para nosotros preparar esta interectativa actividad. Gracias a unas pequeñas pinceladas otra vez como el día anterior de Mario Miguel, pudimos sacar nuestra idea adelante sin dificultades. Además, para llevar a cabo el paisaje nos basamos en las inteligencias múltiples integradas en la famosa taxonomía de Bloom, a través de una matriz como la que aperece en la imagen de abajo. Esto nos permitió desarrollar las actividades de nuestro paisaje de aprendizaje charro desde diferentes perspectivas, ya en él hemos integrado la inteligencia lógico-matemática, la intrapersonal y naturalista, la visual-espacial y la lingüística-verbal. Las actividades que hemos propuesto se basan en la gamificación, una de las metodologías a impartir en el futuro, solo hay que ver los intereses que muestran y tienen nuestros futuros alumnos…

organizador_de_paisajes

Matriz taxonomía de Bloom-inteligencias múltiples

Tras la culminación de nuestro paisaje de aprendizaje, fuimos “evaluados” por nuestros compañeros a través de otra herramienta totalmente desconocida para mí, Padlet. Aquí nos indicaron dos aspectos positivos de nuestro trabajo y otro aspecto a mejorar en el futuro.

Os animo a que echéis un vistazo a nuestra “obra”. Y por mi parte, seguiré indagando en estas herramientas, para poder utilizarlas en un futuro próximo como arma para fomentar la motivación, mejorar la creatividad y promover el trabajo en grupo.

Nos vemos en la próxima entrada, iremos de excursión.

, , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional