Víctor Robles Valero
PhD

Una nueva forma de aprendizaje

La verdad es que cuando empezó la clase estaba totalmente desorientado porque no había oído nunca sobre el tema que tocaba hoy: LOS PAISAJES DE APRENDIZAJE.

Pero en realidad que es esta novedosa forma de aprendizaje. Para ello contamos con la inestimable ayuda del profesor Mario Miguel, que con una charla amena nos proporcionó las ideas básicas sobre ellos. Estos paisajes de aprendizaje se caracterizan por:

1. Basarse en la taxonomía de Bloom, las ocho inteligencias múltiples de Gardner, distintos itinerarios de aprendizaje, una evaluación continua, el uso de espacios diferentes que implican tanto dentro como fuera del aula y la gamificación o aprendizaje a través de juegos.
  2. Ser una herramienta configurable, dinámica, abierta, motivante y que responde a la atención a la diversidad.
  3. Dar un rol más protagonista al alumno, llevando él la voz cantante en su aprendizaje, siempre con la guía del profesor.
  4. Englobar diferentes metodologías y multitud de contenidos diferentes.
  5. Fomentar el trabajo en equipo.
  6. Utilización de materiales reciclables.

Con todo esto y para experimentar esta nueva experiencia, María Jesús nos elaboró el paisaje de aprendizaje como el que aparece en la imagen de abajo. Este tenía dos itinerarios diferentes basados en la física, concretamente en la conservación de la cantidad de movimiento y los mecanismos de transmisión de calor. En ellos aparecen diferentes actividades que engloban las diferentes inteligencias múltiples a través de ejercicios sencillos y prácticos como la realización de experimentos sencillos, esquemas, incluso la composición de un rap… Una vez superada cada una de las pruebas, ibas ganando diferentes insignias basadas en las famosas inteligencias múltiples. Todo esto permite socializar con el resto de compañeros, compartir diferentes ideas y trabajar con una autonomía plena.

IMG_20210120_193349

Paisaje de aprendizaje experimentado en clase

A modo de ejemplo de actividad realizada, el vídeo muestra el movimiento de una especie de molino de viento realizado con materiales muy simples cuyas aspas se mueven por la acción del calor que desprende una vela. Esto se explica de una forma muy sencilla por medio de la convección como medio de transmisión de calor, donde el aire caliente desprendido de la vela asciende al ser más ligero, y la energía que transporta en forma de calor se transforma en energía mecánica de rotación, de ahí el movimiento de las aspas que se observa. OTRA VEZ LA FÍSICA NOS PROPORCIONA LA RESPUESTA.

Aspas en movimiento

En definitiva, en esta sesión me quedo con que el aprendizaje y la diversión no tienen por qué estar enfrentadas, al contrario, es una forma muy útil y poderosa de motivación dentro de las aulas.

Continuará….

, , , , , , , , ,