Víctor Robles Valero
PhD

Homenajeando a uno de los grandes

Justus_Sustermans_-_Portrait_of_Galileo_Galilei,_1636

Galileo

Quién no conoce al famoso Galileo Galilei. Se trata de uno de los científicos más importantes de la historia, debido a sus  contribuciones a la ciencia. Entre ellas están la mejora del telescopio, que le permitió refutar la teoría heliocéntrica de Copérnico, descubrir algunas lunas de Júpiter, las manchas solares…o el establecimiento de la primera ley de la dinámica que posteriormente mejoró Isaac Newton…, todo un revolucionario que puso las bases de la ciencia moderna.

Pero sobre todo destaco en que fue el que dio las pautas del método científico, que usó para formular hipótesis y llagar a su vez a conclusiones basándose en la observación y la experimentación. Este método se agrupa en cuatro pasos:

1. OBSERVACIÓN.
  2. ELABORACIÓN DE UNA HIPÓTESIS.
  3. DEDUCCIÓN.
  4. EXPERIMENTACIÓN O VERIFICACIÓN.

Como homenaje a Galileo, la entrada de hoy consiste en seguir los pasos del método científico que estableció con un simple llavero misterioso. En primer lugar, sumergí el llavero en agua caliente como se aprecia en la primera imagen, donde observé que este se hundía completamente. La hipótesis que propuse fue que es por el material del que está hecho, mientras que la deducción es clara, la arandela del llavero tiene una densidad mucho mayor que el agua que hace que se hunda. Para corroborarlo, lo verifiqué también en agua fría, y ocurrió exactamente lo mismo, el hundimiento del llavero, por lo que la arandela metálica es la causante de ello.

IMG_20210124_162521

Llavero en el agua

Para ver si sobre el llavero podía verse afectado por un agente externo, saqué el mismo a la ventana unos segundos, observando que las bolitas blancas adquirían colores. La hipótesis que extraje de esta observación fue que la luz solar fue la que desencadenó este cambio de color, deduciendo que el material del que están hechos estas bolitas puede ser sensible a la radiación solar o tener una sustancia en su interior que cambia de calor por acción de la luz solar. Para corroborarlo, puse al llavero bajo la acción de la linterna del móvil y no aprecié ningún cambio de color, por lo que mi deducción inicial no iba mal desencaminada.

IMG_20210124_162203

Llavero en el exterior

Vemos que aplicar el método científico con materiales sencillos, puede ayudar a despertar la curiosidad, fomentar la creatividad y aumentar la motivación de nuestros futuros alumnos.

REFERENCIAS

, , , , ,