Víctor Robles Valero
PhD

¿Excursión científica…?

A quién no le gustaba ir de excursión cuando iba al colegio. Todavía recuerdo cuando fui al zoo de Madrid, al parque de atracciones, a Salamanca…por lo divertido que resultaba, y sobre todo porque ese día no había clase. Pues por ese motivo, a nuestros futuros alumnos también les gustará, ya que todo lo que sea salir de la monotonía de las aulas supone un extra de motivación para el alumno.

Pero os preguntaréis, porque un museo de cerámica como el Ruiz de Luna de Talavera de la Reina (Toledo) para una posible excursión con tintes científicos.En primer lugar, la cerámica de Talavera fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2019, junto con la cerámica de un pueblo cercano llamado Puente del Arzobispo y otras ciudades de México. En segundo lugar, porque se trata del museo con la mejor y más variada exposición de cerámica de Talavera del mundo. Y por último, por poder relacionar esta magnífica artesanía con la física y la química. Y pensaréis, que tendrá que ver esto con estas materias…

ceramicastalavera

Cerámica de Talavera de la Reina

Aunque no os lo creáis, el proceso de fabricación está muy asociado con la física y la química, mismamente el proceso de moldeado en un torno, el proceso de cocción del barro o los diferentes pigmentos químicos que se utilizan para embellecer la cerámica. Pero si nos fijamos en las magníficas obras de la loza talaverana, destacan los botijos, que como bien sabemos nos proporcionan agua fresca durante el verano.

Y como es posible esto, pues tenemos la respuesta otra vez en nuestra amiga la física, la cual nos explica el funcionamiento de este utensilio.El proceso se puede resumir de una forma muy sencilla: el barro presenta una serie de poros por donde se filtra o exuda agua, que en contacto con el medio exterior seco y caluroso del verano, se evapora, produciendo un enfriamiento de la superficie del botijo, manteniendo así el agua fresca en todo momento ya que, para pasar de líquido a gas, necesita extraer energía cinética del propio agua que se almacena en el interior del propio botijo. En resumidas cuentas, tiene lugar una refrigeración por evaporación.

9bcf8a55bb31f7cfc16cda29d54100f4

Funcionamiento de un botijo

En definitiva, si hilamos diferentes materias y las enseñamos a través de actividades interactivas como las excursiones, podemos despertar la curiosidad y aumentar la motivación de nuestros alumnos. Esta al alcance de todos. Y a modo de recomendación, no dudéis en visitar Talavera, no os defraudará.

Nos vemos.

, , , ,