Víctor Robles Valero
PhD

Experimentando con cosas de andar por casa

Por casa tenemos muchos trastos que podemos utilizar para enseñar y comprender tanto la física y la química como juguetes, cajas de zapatos con su respectivo papel de seda, pajitas para beber, manteles, platos….., Pero como debemos usar estos objetos de una manera sencilla para motivar a nuestros alumnos ha sido el motivo de la clase de hoy, girando alrededor de una palabra CREATIVIDAD.

Estas experiencias creativas consistieron en crear una cámara oscura con una caja de zapatos y papel de seda (para comprender la óptica), un tubo lleno de Fairy para comprender los movimientos rectilíneos, el truco del mantel del que no se caen los platos (1º ley de Newton e impulso en tiempo despreciable) o los muñecos forzudos que levantan un objeto pesado sin apenas esfuerzo (fuerza centrípeta).

Para que veais lo bien que nos lo pasamos, el vídeo muestra una de estas experiencias realizadas, concretamente la de soplar una pajita de gran longitud (la pajita trompeta) e ir cortándola poco a poco, escuchando como va evolucionando el sonido en función de la longitud.

Trompeta casera

Y a que es debido esto de que el sonido se vaya volviendo más agudo. Pues muy sencillo, ya que a lo largo de la pajita se crea una onda estacionaria con una determinada longitud de onda que, al acortar la pajita, esta longitud de onda también se acorta, haciendo el sonido evolucione hacia tonos más agudos.

Como hemos comprobado hoy, con muy poco se puede enseñar una barbaridad. Os animo a todos a “experimentar” con estos utensilios tan cotidianos, os aseguro que no os aburriréis. Hasta la próxima.

, , ,