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El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria
 
Diapositiva 9

Red_Parlamenta: red de cooperación de servicios documentales de los parlamentos autonómicos

Logo Red_ParlamentaEl pasado mes de octubre, en el seno de la 4ª Asamblea de Administradores de Red_Parlamenta, se tomó la decisión de abrir Red_Parlamenta al público en general. Desde este momento, cualquier ciudadano puede acceder al sitio web a través de la dirección www.redparlamenta.com. Con motivo de la apertura, todo el sitio web ha sido remodelado.

¿Qué es Red_Parlamenta?

Red_Parlamenta es una red de cooperación de los servicios documentales de los parlamentos autonómicos del Estado español.

La red está formada por profesionales de la documentación que trabajan en los servicios de la Biblioteca y Documentación de los 17 parlamentos regionales, y está configurada como un portal de acceso a la actividad parlamentaria de las instituciones paticipantes y a los recursos y colecciones de los servicios de documentación, promoviendo el intercambio de información y experiencias.

En octubre de 2009, un grupo de profesionales de los servicios de documentación parlamentaria lanzó una plataforma de colaboración, a modo de intranet de acceso restringido. La experiencia resultó muy fructífera desde sus comienzos, y en marzo de 2011 la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos firmó un convenio de colaboración para regular y promover la plataforma.

En el año 2012, Red_Parlamenta recibió una mención especial de reconocimiento a la calidad y la innovación en el VII Premio Nacional SEDIC.

¿Qué se puede encontrar en Red_Parlamenta?

Información documental parlamentaria, creada y actualizada por los profesionales de documentación y biblioteca de los parlamentos. Podemos consultar bibliografías, dosieres documentales sobre temas en tramitación, catálogos bibliográficos o boletines de sumarios, entre otros productos documentales.

Red_Parlamenta integra en un único portal los enlaces a la actividad parlamentaria de todos los parlamentos regionales, como los buscadores de tramitación parlamentaria, los reglamentos y resoluciones parlamentarias o los dictámenes de subsidiariedad.

Además, los profesionales de Red_Parlamenta pueden acceder a un área restringida, donde pueden lanzar cuestiones a otros miembros de la red y participar en un laboratorio de ideas para mejorar los servicios que prestan.

¿Cómo funciona Red_Parlamenta?

En el convenio de colaboración que regula Red_Parlamenta, y que ha sido ratificado por todos los Parlamentos Regionales, se establecen dos órganos:

· Como órgano rector, la Asamblea de administradores, en la que se reúnen los representantes de todos los parlamentos participantes.

· Un Comité de Coordinación que, junto al webmáster, se encarga de la gestión y la coordinación de la red.

Red_Parlamenta es mantenido directamente por los profesionales implicados y supone un coste muy bajo para los parlamentos participantes: poco más de 100 euros al año.

Red_Parlamenta home page

 

[Noticia original en la página web de la IFLA]

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PixeLegis: proyecto de digitalización del fondo jurídico del siglo XIX de la Universidad de Sevilla

PixeLegis es un proyecto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla centrado en la digitalización de fondo jurídico del siglo XIX. Aunque también digitalizan obras de otros siglos, obras no jurídicas y obras ilustradas cuyos derechos de autor han expirado.

Para visualizar los libros necesitará tener instalado en su ordenador un lector de archivos.

Se recomienda el uso de Adobe Reader para aprovechar todas las funcionalidades que presentan los documentos.

El fondo digitalizado asciende a 486.326 páginas, 902 títulos [Actualizado, 11 Dic. 2014]

Puede consultar las obras digitalizadas por años o por áreas temáticas.

Lo más visitado :

También puede acceder al texto completo de las obras a través de FAMA, el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, y de las portadas en sus redes sociales : Flickr, Scribd y Pinterest

Flickr : Colecciones y novedades                                Scribd : Colecciones y novedades

                

[adaptado de la página web de Pixelegis]

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Informe sobre el curso de Google Académico, Dialnet y WorldCat

El pasado día 2 de diciembre se impartió la última sesión del curso sobre Recursos bibliográficos generales para el estudio y la investigación: Google Académico, Dialnet y WorldCat. Las sesiones del curso comenzaron el día 17 de noviembre, y durante este periodo ha habido 8 sesiones a las que han asistido 101 alumnos de segundo de grado de las cuatro facultades a las que sirve la Biblioteca Francisco de Vitoria. La distribución de alumnos por facultades y titulaciones es la siguiente:

 

TITULACIÓN

ASISTENTES AL CURSO

CIENCIAS SOCIALES
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: 6
SOCIOLOGÍA: 1
TRABAJO SOCIAL: 77
RELACIONES LABORALES: 1
Total: 85
DERECHO
DERECHO: 7
CIENCIA POLÍTICA Y A.P.: 2
CRIMINOLOGÍA: 1
Total: 10
ECONOMÍA Y EMPRESA
ECONOMÍA: 2
ADE: 2
PYMES: 0
Total: 4
FILOSOFÍA
FILOSOFÍA: 2

TOTAL:

101

 

La asistencia a este curso ha sido muy baja, salvo en el caso de Trabajo Social. No hemos sido capaces de contactar adecuadamente con el profesorado y todavía estamos lejos  de conseguir que la adquisición y el uso de las competencias y habilidades informacionales se integre en la docencia universitaria. Para obtener éxito en futuras ediciones de este curso deberemos trabajar más con los docentes, para informarles sobre los objetivos y contenidos del curso y ver la manera de integrar la adquisición y uso de competencias y habilidades informacionales en la docencia de las asignaturas.

Este curso sobre Google Académico, WorldCat y Dialnet  forma parte de un programa completo de alfabetización informacional para los alumnos de grado, cuyo objetivo es conseguir que dominen las competencias informacionales necesarias para enfrentarse al Trabajo de Fin de Grado. La adquisición de estas competencias debe realizarse de forma paulatina desde el primer curso, teniendo en cuenta que los alumnos vienen de la enseñanza media con un nivel muy bajo (prácticamente nulo), en competencias informacionales.

 

 

 

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Google Académico

Google Académico (Google Scholar) es el buscador especializado de Google que limita los resultados de la búsqueda al mundo académico,  buscando solamente en páginas de editoriales académicas y científicas, universidades, centros de investigación, repositorios académicos, sociedades profesionales y otros sitios web pertenecientes a instituciones de carácter científico y académico.

De este modo los resultados de la búsqueda serán artículos científicos, tesis, tesinas, trabajos de grado, libros, ponencias y comunicaciones, resúmenes y citas bibliográficas…

Por tanto Google Académico nos permite buscar y encontrar literatura científica fácilmente, ya que es un motor de búsqueda que funciona con la misma sencillez que el Google normal.

Por otra parte es muy importante al utilizar cualquier herramienta bibliográfica y especialmente Google Académico, evaluar los resultados de la búsqueda: que un documento provenga de un sitio científico no implica necesariamente que se trate de un documento científico de calidad, en Google Académico podemos encontrar desde el artículo científico más avanzado a trabajos de dudosa calidad científica.

Además de la búsqueda sencilla (similar a la de Google), Google Académico nos ofrece otras opciones de búsqueda, como la búsqueda avanzada (picando sobre la flechita a la derecha de la casilla de búsqueda), o el uso de operadores. También nos permite ampliar la búsqueda utilizando las opciones de “citado por…” y “artículos relacionados“, para encontrar documentos de características similares a los que nos interesen.

Nos ofrece varias opciones para guardar y gestionar las referencias que hemos obtenido, desde el simple corta y pega de la referencia bibliográfica con la opción citar, la exportación a gestores de referencias bibliográficas, hasta la posibilidad de guardar, editar y etiquetar en mi espacio personal (mi biblioteca) de mi cuenta de Google (gratuita).

Google Académico nos ofrece la posibilidad de estar al día en las novedades con la posibilidad de crear alertas sobre las búsquedas realizadas, o sobre las citas que recibe un determinado artículo

También elabora un ránking de las 100 mejores revistas en nueve lenguas distintas (entre ellas el español) según el índice h que obtienen en Google Académico. Para las de lengua inglesa este ránking se desagrega por disciplinas y subdisciplinas, de manera que puedo saber cuáles son las 20 revistas con mayor índice h en trabajo social, márketing, derecho comunitario o filosofía, por ejemplo.

Por último Google Académico ofrece a los investigadores la posibilidad de crear un perfil personal con su producción científica, de manera que va a aumentar considerablemente su visibilidad e impacto.

La Biblioteca Francisco de Vitoria ofrece el curso de formación sobre “Recursos bibliográficos generales para el estudio y la investigación: Google Académico, WorldCat y Dialnet“, en el que veremos con más detalle las opciones que nos ofrecen estos recursos. Las sesiones serán la semana del 17 al 21 de noviembre. En principio este curso va dirigido a alumnos de segundo de grado de las facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Economía y Empresa y Filosofía; pero está abierto al resto de miembros de la comunidad universitaria.

 

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Informe del curso de Introducción al uso de la Biblioteca

El día 3 de noviembre se impartieron las últimas sesiones del Curso de Introducción al uso de la Biblioteca. Las sesiones del curso comenzaron el día 1 de octubre, y durante este periodo ha habido 46 sesiones a las que han asistido 891 alumnos de primero de grado de las once titulaciones de las cuatro facultades a las que sirve la Biblioteca Francisco de Vitoria. La distribución de alumnos por facultades y titulaciones es la siguiente:

TITULACIÓN

ALUMNOS MATRICULADOS

ASISTENTES AL CURSO

%

CIENCIAS SOCIALES
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 62 62 100
SOCIOLOGÍA 63 42 67
TRABAJO SOCIAL 100 90 90
RELACIONES LABORALES 72 63 88
TOTAL: 297 257 87
DERECHO
DERECHO 240 137 57
CIENCIA POLÍTICA Y AA.PP. 70 49 70
CRIMINOLOGÍA 150 145 97
TOTAL: 460 331 72
ECONOMÍA Y EMPRESA
ECONOMÍA 80 41 51
ADE 160 130 81
PYMES 110 59 54
TOTAL: 350 230 66
FILOSOFÍA
FILOSOFÍA 60 40 67
NO HAN INDICADO TITULACIÓN: 29
TOTAL: 1167 887 76

 

El porcentaje de asistentes a las sesiones es de un 76% de los alumnos matriculados.

Para la edición de este año se ha mejorado la página de material didáctico del curso, añadiendo propuestas de ejercicios que los profesores pueden adaptar e incluir entre las tareas de su asignatura, con el objeto de que los alumnos vayan afianzando las competencias informacionales que se les enseña en el curso. Los ejercicios contienen el enunciado y una propuesta de estrategia para resolverlos. También se ha creado unos juegos que se resuelven con los contenidos del curso. Esto se añade a los tutoriales audiovisuales con los contenidos del curso, para que se puedan refrescar en cualquier momento.

La valoración de la asistencia al curso es muy positiva, ya que se llega a una mayoría de los alumnos matriculados en primero de grado, y esto se consigue gracias a la colaboración de los profesores que recomiendan este curso en sus asignaturas. El reto ahora es conseguir que las competencias informacionales que los alumnos van adquiriendo sean utilizadas efectivamente en sus tareas académicas.

Este curso de introducción forma parte de un programa completo de alfabetización informacional para los alumnos de grado, cuyo objetivo es conseguir que dominen las competencias informacionales necesarias para enfrentarse al Trabajo de Fin de Grado en cuarto curso. La adquisición de estas competencias debe realizarse de forma paulatina desde el primer curso, teniendo en cuenta que los alumnos vienen de la enseñanza media con un nivel muy bajo (prácticamente nulo), en competencias informacionales.

A partir de mediados de noviembre continuamos en el programa de formación con las sesiones del curso de Recursos bibliográficos generales para el estudio y la investigación: Google, Worldcat y Dialnet , para alumnos de segundo de grado.

 

 

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Los juegos de la Biblioteca Francisco de Vitoria

La Biblioteca Francisco de Vitoria cuenta con un programa de formación en competencias informacionales que incluye varios cursos que se imparten a lo largo de la vida académica de los estudiantes. Cada curso tiene una página con el material didáctico elaborado para ese curso (presentaciones, ejercicios, tutoriales…)

Ahora estamos experimentando con la inclusión de juegos en el material didáctico de los cursos que impartimos, para que los alumnos practiquen de una manera más divertida los contenidos y competencias que adquieren en las sesiones presenciales. Concretamente hemos introducido tres juegos en el material didáctico del curso de Introducción al uso de la Biblioteca:

El Minero maniacoLa Guerra de los Mundos:  el jugador tiene que disparar sobre la respuesta correcta a la pregunta que se formula, tiene 30 segundos y 20 balas para completar cada nivel. A cada nivel se va complicando el movimiento de las dianas. El juego se acaba cuando el jugador se queda sin tiempo o sin balas.

El Minero Maniaco: el jugador tiene que avanzar sobre las respuestas correctas para ganar aire y apoderarse de la llave que le va a permitir huir hasta el siguiente nivel.

Emparejar cartas: el jugador tiene que emparejar correctamente veinte cartas que contienen preguntas y respuestas con los contenidos del curso.

Los juegos están elaborados a partir de la página de ClassTools.net, un sitio que nos permite desarrollar múltiples tipos de juegos adaptados al curso y los contenidos que nos interesen. Es totalmente gratuita y muy sencilla de manejar.

Logo ClassTools

Continuaremos tratando de hacer más divertida la adquisición de competencias informacionales mediante la incorporación de juegos. La alfabetización informacional es el objetivo al que tienden todas las tareas que se realizan en una biblioteca: no basta con que la información que ofrecemos sea la adecuada para nuestros usuarios, esté bien ordenada y sea accesible; lo verdaderamente importante es que los universitarios sepan enfrentarse a los problemas que requieren el uso de información científica y sean capaces de utilizar las herramientas que para ello les proporcionamos en la biblioteca.

Este conocimiento no se adquiere por ciencia infusa, es necesaria una instrucción y la mejor manera de instruir es instruir deleitando.

 

 

 

 

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El Portal de datos abiertos de la Unión Europea

El portal de datos abiertos en pocas palabras

El Portal de datos abiertos de la Unión Europea es un punto único de acceso a gran variedad de datos de las instituciones y otros organismos de la Unión Europea (UE). Los datos se pueden utilizar y reutilizar libremente con fines comerciales o no comerciales.

Con un acceso fácil y gratuito a los datos, el portal quiere fomentar su utilización innovadora y liberar su potencial económico. Entre sus objetivos también está impulsar la transparencia y la responsabilidad de las instituciones y otros organismos de la UE.

El Portal de datos abiertos de la UE está gestionado por la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. La aplicación de la política de datos abiertos de la UE es responsabilidad de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea.

… más información

 

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Brill Open Law: An International Journal. Nueva revista de derecho internacional en acceso abierto

Portada de la revistaBrill lanza una nueva revista en acceso abierto en el campo del derecho internacional:  Brill Open Law – An International Journal  será una plataforma para publicar artículos de todos los campos del derecho internacional. El ámbito de esta revista incluye las áreas de derechos humanos, derecho humanitario, derecho internacional público y privado.

Ahora está abierto el plazo para el envío de originales para la publicación. Los editores de Brill Open Law aspiran a la mayor calidad académica. Los artículos recibidos sufrirán un proceso de revisión por pares doble ciego. Tras la aceptación para la publicación se publicarán en cuatro a seis semanas. Los materiales adicionales como datos de la investigación, audio y vídeo pueden añadirse sin costes adicionales. La licencia estándar será CC-BY, y para los años 2014 y 2015 el coste por la publicación para el autor será de 495 EUR/655 USD

La editorial Brill, fundada en 1683 en Leiden,  se dedica a la edición científica en Humanidades, Ciencias sociales, Derecho internacional y Biología.

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Dos herramientas para buscar jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Este buscador de jurisprudencia en materia de derechos humanos, ha sido desarrollado como una iniciativa conjunta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el propósito de lograr que cada vez más personas puedan familiarizarse con el desarrollo jurisprudencial interamericano en materia de derechos humanos.

Contiene la jurisprudencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, analizada y sistematizada a partir de los primeros 30 artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). Adicionalmente, se pueden encontrar los principales conceptos emitidos por la Corte IDH en materia de reparaciones, de acuerdo con lo establecido por el artículo 63.1 de la misma Convención.

En una segunda etapa y con la participación de Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se ha añadido la interpretación que han realizado los deferentes Comités de las Naciones Unidas, en materia de Derechos Humanos, analizada y sistematizada a partir del contenido normativo de los principales tratados internacionales del Sistema Universal.

Adicionalmente el usuario podrá encontrar algunas de las principales jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, del Poder Judicial de la República del Perú y la Corte Constitucional de la República de Colombia, relacionadas con los derechos humanos.

Se pueden enviar comentarios y sugerencias al correo bjdh@scjn.gob.mx . Por otro lado, de manera periódica se llevaran a cabo actualizaciones al buscador jurídico en un horario comprendido entre las 18:00 y 20:00 horas (hora de Méjico).

 


 INTER-AMERICAN COURT OF HUMAN RIGHTS PROJECT DATABASE

Esta base de datos gratuita permite la búsqueda de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el nombre del caso, país, y materia. La búsqueda avanzada permite la posibilidad de buscar por alguna violación específica de varias Convenciones Interamericanas.

Los resultados de la búsqueda contienen una breve descripción del caso, información sobre los jueces, y violaciones halladas por la Corte Interamericana. En los casos en los que está disponible, la base de datos incluye un enlace a un resumen detallado del caso que incluye los hechos del caso, los antecedentes procesales, cuestiones sustantivas, y el cumplimiento del estado con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La base de datos es realizada por el Inter-American Court of Human Rights (IACHR) Project de la Loyola of Los Angeles International and Comparative Law Review bajo la supervisión del profesor Cesare Romano.

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Algunos consejos para empezar a utilizar la Biblioteca

No te pierdas en la Biblioteca

Foto BiblitoecaEl curso acaba de comenzar y si perteneces al alumnado de nuevo ingreso pronto tendrás que usar la Biblioteca. Aquí te dejamos unos cuantos consejos para que “no te pierdas” en tu primer contacto con nuestro servicio.

1. Ante cualquier duda, pregunta al personal de los mostradores:  estamos para ayudarte y lo haremos encantados.

2. Casi con toda probabilidad, el primer servicio que usarás de todos los que te ofertamos será el de Préstamo domiciliario.

3. ¿Ya sabes cuál es la bibliografía recomendada por el profesorado para las asignaturas que cursas? La puedes encontrar en la Guía académica de tu titulación o en los listados que te entragará el profesor. Búscala en el catálogo de la Biblioteca. Si no encuentras algún libro o revista, pide ayuda en el mostrador, y si no lo tuviéramos coméntaselo a tu profesor para que solicite su compra.

4. Cuando localices en el catálogo el libro que buscas, pulsa sobre el título para ver toda la información sobre el mismo.  En la parte inferior del registro verás la ubicación (la biblioteca en la que se encuentra), y la signatura (la dirección del libro en la biblioteca): ¡copiala! La necesitarás para conseguir el libro.

5. La mayoría de nuestros fondos son de libre acceso (puedes cogerlos directamente de las estanterías), pero te ayudaremos a localizarlos (muéstranos la signatura) hasta que te acostumbres al sistema y siempre que lo necesites. También puedes utilizar el localizador para situar la balda en la que se encuentra el libro que buscas.

6. El siguiente paso es dirigirte con el libro al mostrador de préstamo de la biblioteca. Si ya tienes tu tarjeta universitaria será muy fácil. Si aún no está en tu poder, sigue las instrucciones de este tutorial para averiguar tu número de usuario, también lo puedes averiguar preguntando en el mostrador de préstamo.

Interior de la Bibliteca7. A partir del día 1 de octubre comenzarán las sesiones del curso de Introducción al uso de la Bibliteca que ofrecemos al alumnado de primero de grado. Trata sobre la Biblioteca, nuestros servicios, la búsqueda y el uso de información… Es muy fácil de realizar y te aportará información muy útil para desenvolverte mejor en nuestro servicio y en los estudios universitarios en general.

8. Mantente informado de las novedades de la Biblioteca a través de nuestra página web (http://campus.usal.es/vito), de nuestro blog, y de nuestras cuentas en TwitterPinterest, Slideshare, Youtube y Flickr. Además de noticias sobre la biblioteca (horarios, cierres, cambios en los servicio,  nuevos servicios ofertados, fondos, nuevas adquisiciones…) te informaremos de otras noticias que pueden ser de tu interés (becas, cursos, actividades culturales…).

9. Queremos escuchar tu voz: nuestra prioridad es ofrecerte lo mejor de la Biblioteca y tus opiniones son muy valiosas para conseguirlo. Puedes comunicarte con nosotros:

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