Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria
 
Diapositiva 9

Red_Parlamenta: red de cooperación de servicios documentales de los parlamentos autonómicos

Logo Red_ParlamentaEl pasado mes de octubre, en el seno de la 4ª Asamblea de Administradores de Red_Parlamenta, se tomó la decisión de abrir Red_Parlamenta al público en general. Desde este momento, cualquier ciudadano puede acceder al sitio web a través de la dirección www.redparlamenta.com. Con motivo de la apertura, todo el sitio web ha sido remodelado.

¿Qué es Red_Parlamenta?

Red_Parlamenta es una red de cooperación de los servicios documentales de los parlamentos autonómicos del Estado español.

La red está formada por profesionales de la documentación que trabajan en los servicios de la Biblioteca y Documentación de los 17 parlamentos regionales, y está configurada como un portal de acceso a la actividad parlamentaria de las instituciones paticipantes y a los recursos y colecciones de los servicios de documentación, promoviendo el intercambio de información y experiencias.

En octubre de 2009, un grupo de profesionales de los servicios de documentación parlamentaria lanzó una plataforma de colaboración, a modo de intranet de acceso restringido. La experiencia resultó muy fructífera desde sus comienzos, y en marzo de 2011 la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos firmó un convenio de colaboración para regular y promover la plataforma.

En el año 2012, Red_Parlamenta recibió una mención especial de reconocimiento a la calidad y la innovación en el VII Premio Nacional SEDIC.

¿Qué se puede encontrar en Red_Parlamenta?

Información documental parlamentaria, creada y actualizada por los profesionales de documentación y biblioteca de los parlamentos. Podemos consultar bibliografías, dosieres documentales sobre temas en tramitación, catálogos bibliográficos o boletines de sumarios, entre otros productos documentales.

Red_Parlamenta integra en un único portal los enlaces a la actividad parlamentaria de todos los parlamentos regionales, como los buscadores de tramitación parlamentaria, los reglamentos y resoluciones parlamentarias o los dictámenes de subsidiariedad.

Además, los profesionales de Red_Parlamenta pueden acceder a un área restringida, donde pueden lanzar cuestiones a otros miembros de la red y participar en un laboratorio de ideas para mejorar los servicios que prestan.

¿Cómo funciona Red_Parlamenta?

En el convenio de colaboración que regula Red_Parlamenta, y que ha sido ratificado por todos los Parlamentos Regionales, se establecen dos órganos:

· Como órgano rector, la Asamblea de administradores, en la que se reúnen los representantes de todos los parlamentos participantes.

· Un Comité de Coordinación que, junto al webmáster, se encarga de la gestión y la coordinación de la red.

Red_Parlamenta es mantenido directamente por los profesionales implicados y supone un coste muy bajo para los parlamentos participantes: poco más de 100 euros al año.

Red_Parlamenta home page

 

[Noticia original en la página web de la IFLA]

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López

, ,

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional