InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria

Diapositiva 9

Los juegos de la Biblioteca Francisco de Vitoria

La Biblioteca Francisco de Vitoria cuenta con un programa de formación en competencias informacionales que incluye varios cursos que se imparten a lo largo de la vida académica de los estudiantes. Cada curso tiene una página con el material didáctico elaborado para ese curso (presentaciones, ejercicios, tutoriales…)

Ahora estamos experimentando con la inclusión de juegos en el material didáctico de los cursos que impartimos, para que los alumnos practiquen de una manera más divertida los contenidos y competencias que adquieren en las sesiones presenciales. Concretamente hemos introducido tres juegos en el material didáctico del curso de Introducción al uso de la Biblioteca:

El Minero maniacoLa Guerra de los Mundos:  el jugador tiene que disparar sobre la respuesta correcta a la pregunta que se formula, tiene 30 segundos y 20 balas para completar cada nivel. A cada nivel se va complicando el movimiento de las dianas. El juego se acaba cuando el jugador se queda sin tiempo o sin balas.

El Minero Maniaco: el jugador tiene que avanzar sobre las respuestas correctas para ganar aire y apoderarse de la llave que le va a permitir huir hasta el siguiente nivel.

Emparejar cartas: el jugador tiene que emparejar correctamente veinte cartas que contienen preguntas y respuestas con los contenidos del curso.

Los juegos están elaborados a partir de la página de ClassTools.net, un sitio que nos permite desarrollar múltiples tipos de juegos adaptados al curso y los contenidos que nos interesen. Es totalmente gratuita y muy sencilla de manejar.

Logo ClassTools

Continuaremos tratando de hacer más divertida la adquisición de competencias informacionales mediante la incorporación de juegos. La alfabetización informacional es el objetivo al que tienden todas las tareas que se realizan en una biblioteca: no basta con que la información que ofrecemos sea la adecuada para nuestros usuarios, esté bien ordenada y sea accesible; lo verdaderamente importante es que los universitarios sepan enfrentarse a los problemas que requieren el uso de información científica y sean capaces de utilizar las herramientas que para ello les proporcionamos en la biblioteca.

Este conocimiento no se adquiere por ciencia infusa, es necesaria una instrucción y la mejor manera de instruir es instruir deleitando.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López