InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria
 
Diapositiva 9

Philpeople : directorio y red social para filósofos

logo philpeopleLa PhilPapers Foundation con el apoyo de la American Philosophical Association lanza la versión beta del directorio y red social para filósofos Philpeople. Las características principales de Philpeople son:

1.- Perfiles personalizados para cada filósofo, incluyendo listas de obras publicadas que pueden ser personalizadas por el autor, y elementos gráficos.

2.- Un exhaustivo directorio de departamentos de filosofía, con estadísticas para cada departamento

3.- Un potente motor de búsqueda para buscar en la base de datos de filósofos de PhilPeople por materia, lugar, posición académica y datos demográficos (sexo, etnia)

4.- El canal de noticias, un sistema de redes sociales que permite seguir las publicaciones, convocatorias, actualizaciones, recomendaciones, blog posts y otras actividades de filósofos.

5.- El radar: una herramienta para encontrar a gente que está viajando cerca de tí, y para anunciar tus propios viajes.

6.- Una función para sesiones de discusión que permite compartir un artículo para su discusión entre la gente que se desee, con comentarios extensivos en la pantalla y herramientas para la discusión en grupo.

Philpeople se une a otras herramientas de la Philpapers Foundation, como la bibliografía Philpapers, el repositorio PhilArchive, el buscador de empleo Philjobs o el buscador de eventos Philevents.

 

Comentarios { 0 }

LSE Press: nueva plataforma para la publicación en acceso abierto de investigacion en ciencias sociales

El día 16 de mayo se realizó la presentación de LSE Press.

LSE PRESS

LSE Press es una plataforma para la publicación en acceso abierto de investigación de alta calidad en ciencias sociales.

Su misión es apoyar la puesta en marcha y desarrollo de publicaciones académicas innovadoras en acceso abierto.

Con sede en la Biblioteca de la London School of EconomicsLSE Press está abierta a propuestas de edición que reflejen la reputación de la LSE como fuente global y reputada de  investigación excelente.

Los principios rectores de LSE Press son:

  • Proporcionar una plataforma para publicaciones innovadoras o experimentales.
  • Publicar investigación de alta calidad revisada por pares en ciencias sociales.
  • Publicar en acceso abierto para asegurar una audiencia global.

La misión de LSE Press es:

  • Apoyar la puesta en marcha y desarrollo de publicaciones en acceso abierta en ciencias sociales.
  • Facilitar a los investigadores la relación con una audiencia global, con investigación de alta calidad, revisada por pares y accesible.
  • Fomentar la publicación innovadora y experimental en cuanto a formato, contenido y alcance.

 

Comentarios { 0 }

Diccionario Biográfico electrónico de la Real Academia de la Historia

Auspiciado por la Real Academia de la Historia, con la colaboración de más de 500 instituciones científicas nacionales e internacionales, y 4.000 autores españoles y extranjeros.

Está compuesto actualmente por 45.000 biografías que comprenden 2.500 años de historia de España -desde Argantonio, último rey tartésico (muerto en el año 550 a.C.), hasta la primera mujer que ocupó el Ministerio de Defensa, Carme Chacón, fallecida en 2017- y de los territorios que alguna vez formaron parte de la administración española, como las colonias americanas o las islas filipinas. A estas biografías se añadirán próximamente otras 20.000 que están actualmente en preparación.

Tiene un buscador sencillo gratuito que permite la localización alfabética de un personaje de forma cómoda y rápida. Para ello, se debe introducir en el cajetín de búsqueda cualquier parte de su nombre o sobrenombre con independencia del lugar que ocupe en la designación. Solo permite búsquedas por términos sueltos aislados o cadenas de términos a fin de poder refinar la búsqueda.

Cuenta también con un buscador avanzado de pago que tiene más opciones de búsqueda.

Comentarios { 0 }

gesisDataSearch: recolector de datos de investigación en Ciencias Sociales

gesisDataSearch es la versión BETA de un servicio de descubrimiento que permite a los usuarios:

  • encontrar colecciones de datos de ciencias sociales de manera sencilla y rápida, independientemente de su origen
  • obtener  una rápida visión general de los datos disponibles
  • buscar en las colecciones utilizando facetas estandarizadas

Se basa en metadatos actualizados, recolectados de colecciones de datos procedentes de investigaciones en ciencias sociales de todo el mundo. Lo gestiona el GESIS Leibniz Institute for the Social Sciences .

Los resultados de la búsqueda se muestran en un formato sencillo y se relacionan por orden de relevancia y cronológico. El acceso a los datos se da a través de las referencias proporcionadas en los metadatos. gesisDataSearch incluye los metadatos Dublin Core de más de 30 proveedores de datos. La mayor parte de los metadatos son recolectados de agregadores de metadatos como da|ra, DataCite y DataVerse.

gesisDataSearch es un servicio que no solamente sirve para que los proveedores de datos obtengan una mayor visibilidad, y que los investigadores encuentren datos y manejen sus referencias de datos, sino también para que otros proveedores de servicios accedan a los datos, mediante la exposición de sus metadatos estructurados via OAI-PMH. gesisDataSearch complementa los servicios de búsqueda de GESIS al permitir a los usuarios encontrar datos que no se encuentran almacenados en el Archivo de Datos de GESIS.

gesisDataArchive está en fase de desarrollo (beta).

Logo gesisDataSearch

Comentarios { 0 }

Guía para la Documentación del Sistema de Naciones Unidas

Naciones Unidas

El Sistema de Naciones Unidas es el nombre que se da a un complejo grupo de organizaciones, instituciones y entidades.

La Guía de Documentación del Sistema de Naciones Unidas ofrece una visión de los miembros más importantes del Sistema de Naciones Unidas, centrándose en los documentos, publicaciones y recursos de información.

Para cada programa, fondo, agencia especializada y comisión regional, se proporciona información como:

  • Documentos fundacionales
  • Órganos de gobierno
  • Publicaciones emblemáticas
  • Jefatura de la organización

 

 

 

Comentarios { 0 }

The Hannah Arendt Papers at the Library of Congress

Los escritos de la pensadora Hannah Arendt (1906-1975) son una de las fuentes principales para el estudio de la vida intelectual contemporánea. Están reunidos en la colección The Hannah Arendt Papers at the Library of Congress, organizados por la  Manuscript Division de la Library of Congress, y forman una amplia y variada colección que refleja una carrera intelectual rica y compleja. Con más de 25.000 items (aproximadamente 75.000 imágenes digitales), los escritos contienen correspondencia, artículos, conferencias, discursos, manuscritos de libros, transcripciones de las actas del juicio de Adolf Eichmann, notas y material impreso relativo a la producción y carrera académica de Hannah Arendt.

La Biblioteca del Congreso ha recibido los papeles de Hannah Arendt como donación y legado en varias entregas entre 1965 y 2000, con pequeñas adiciones de Klaus Loewald en 1981 y Roger Errera en 1994. Abarcan un periodo entre 1898 y 1977, aunque la mayor parte es posterior a 1948, tres años después de que adquiriera la ciudadanía estadounidense. El periodo anterior es más escaso debido a la salida forzosa de Arendt de la Alemania nazi en 1933 y su huida de la Francia ocupada en 1941.

La colección se organiza en las siguientes series:

Toda la colección está en formato digital y una parte de ella está disponible para el acceso público en internet (debido a restricciones de copyright). Toda la colección está a disposición de los investigadores en la Library of Congress, la New School University de Nueva York y el Hannah Arendt Center de la Universidad de Oldenburg (Alemania). Para obtener información sobre cómo acceder a estas colecciones:

Library of Congress Manuscript Division Reading Room Manuscript Division
Library of Congress
101 Independence Avenue, S.E.
Washington, DC 20540-4680
Email: mss@loc.gov
Administrative Offices: (202) 707-5383
Reading Room: (202) 707-5387
Fax: (202) 707-6336
The New School University Jerome Kohn
Hannah Arendt Center
Department of Philosophy
New School University
65 Fifth Avenue
New York, NY 10003
Email: kohnj@newschool.edu
University of Oldenburg Prof. Antonia Grunenberg
Hannah Arendt Zentrum
Carl von Ossietzky Universität Oldenburg, BIS
Postfach 2541
26015 Oldenburg
Germany
Email: arendt-zentrum@uni-oldenburg.de
Telephone: (+49) 0441/798-2258
Fax: (+49) 0441/798-5863
Comentarios { 0 }

PhilArchive : repositorio para trabajos de filosofía

Logo PhilArcihve

PhilPapers Foundation anuncia el lanzamiento de un nuevo sitio: PhilArchive.

PhilArchive es un archivo de acceso abierto para trabajos de filosofía, que surge de la renovación y relanzamiento del servicio de archivo que siempre ha estado presente en PhilPapers desde 2009. Aunque este servicio de archivo ha sido ampliamente utilizado, muchos filósofos no lo conocían debido a que estaba ubicado dentro de PhilPapers. La previsión es que el nuevo sitio web separado para PhilArchive incrementará significativamente el conocimiento de este servicio. También ayudará a separar el contenido en acceso abierto de PhilPapers (que es completamente gratuito para todo el mundo), de su servicio de indización (por el que se pide a las universidades que paguen una suscripción).

En su lanzamiento, PhilArchive incluye 27.000 trabajos que ya estaban en el archivo de PhilPapers, lo que lo hace el archivo de acceso abierto más grande en filosofía. PhilPapers y PhilArchive continuarán estando estrechamente integrados, de modo que los trabajos archivados en uno de los servicios aparecerá automáticamente en el otro. PhilArchive también introduce algunas importantes características nuevas, incluyendo la posibilidad de hacer diferentes versiones de un trabajo accesibles para la cita.

Los trabajos archivados en PhilArchive no han sufrido un proceso de revisión por pares, aunque para prevenir abusos son examinados según unos criterios mínimos de calidad y relevancia. La mayor parte de los editores de revistas científicas permiten al menos el archivo de la versión preprint del artículo, puedes encontrar información sobre las políticas de autoarchivo de una revista en esta página, en ésta y en ésta.

Se puede hacer un seguimiento de los nuevos trabajos archivados en PhilArchive, configurando alertas y realizando búsquedas especializadas. El deseo de los impulsores del sitio es que el autoarchivo sea una práctica común en filosofía, igual que lo es en física y en otras ciencias.

Logo Centre fo Digital Philosophy

 

 

 

Comentarios { 0 }

El Repositorio Digital de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Logo CEPALEl Repositorio Digital de la CEPAL provee acceso a más de 35,000 publicaciones digitales, desde la primera publicación de la CEPAL en 1948 hasta la más reciente. Todos los documentos están disponibles a texto completo, permitiendo capturar, almacenar, indexar, preservar y redistribuir – en formato digital – la producción intelectual de la CEPAL.

Objetivos y alcance del proyecto

  •     Ofrecer un punto de acceso único a más de 35,000 publicaciones digitales, desde la primera publicación de CEPAL en 1948 hasta la más reciente. Todos los documentos estarán disponibles en texto completo y libre acceso.
  •     Aumentar la visibilidad y el impacto del trabajo de la CEPAL de manera consistente, tanto a nivel regional y global.
  •     Garantizar la preservación permanente y segura de la propiedad intelectual de la CEPAL a largo plazo, en formato digital.
  •     Proporcionar estadísticas detalladas de uso de las publicaciones de la CEPAL.

Tipo de información que el Repositorio va a almacenar

  •     Versiones finales de documentos.
  •     Información de carácter público.
  •     Documentos oficiales.
  •     Documentos de los cuales CEPAL tiene los derechos de autor.
  •     Documentos que deben preservarse por ser representativos de la memoria institucional.

El Repositorio Digital de la CEPAL es un producto desarrollado y mantenido por la Biblioteca Hernán Santa Cruz, ubicada en la Sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

Vídeo introductorio

 

Imagen de previsualización de YouTube
Comentarios { 0 }

LawArxiv : repositorio de preprints jurídicos en acceso abierto

El pasado 8 de mayo, el Center for Open Science puso en marcha un nuevo repositorio de preprints llamado LawArXiv. La misión de LawArchiv es reforzar a la comunidad de investigadores en temas jurídicos y abogar por los principios del acceso abierto asegurando que la investigación en derecho se mantiene en las manos de esta comunidad.

LawArXiv proporciona archivo gratis, de acceso abierto y código abierto para la investigación en derecho. Es un repositorio de tema jurídico de acceso abierto, mantenido por miembros de la comunidad académica jurídica. El repositorio lo han desarrollado tres organizaciones sin ánimo de lucro y una institución académica:

El Center for Open Science es el socio tecnológico y alberga LawArXiv a través de la plataforma Open Science Framework , esta plataforma permite a los investigadores gestionar y comunicar su investigación,  descubrir nueva investigación a medida que se va produciendo y también recibir una respuesta rápida a su propia investigación antes de que sea publicada. COS ya ha creado otras plataformas de preprints de agricultura, empresa, psicología, sociología, investigación e ingeniería, y ha indizado más de dos millones de preprints.

Las tareas administrativas de la plataforma se realizan con la colaboración de la Cornell Law Library.

[Más información]

 

 

Comentarios { 0 }

Examen de los sitios web oficiales de 50 parlamentos del mundo

En los últimos años, los parlamentos de todo el mundo han mejorado sus sitios web para facilitar el acceso a la información legislativa y otros recursos parlamentarios. La introducción de nuevas herramientas permite a investigadores y ciudadanos distintas formas de localizar y utilizar información detallada sobre las leyes y el proceso legislativo, por ejemplo con herramientas de rastreo y alerta, apps, el uso de tecnología de datos abiertos, y distintas funciones de búsqueda.

 

Logo Library of Congress Law LibraryCon el fin de mostrar algunos de los desarrollos en este área, el Global Legal Research Directorate de la Law Library of Congress ha inspeccionado los sitios web oficiales de los parlamentos de cincuenta países de todo el mundo, además del sitio web del Parlamento Europeo y ha elaborado el informe Features of Parliamentary Websites in Selected Jurisdictions (July 2017). Para algunos países se muestra la información de más de un sitio web cuando el parlamento nacional tiene más de una cámara, lo que eleva el número total de sitios inspeccionados a setenta.

 

Normalmente la información de los sitios web parlamentarios está en el idioma oficial del país, aunque unos cuarenta de los sitios inspeccionados muestran al menos alguna información en una o varias lenguas aparte de la original. El sitio web del Parlamento Europeo se puede traducir a cualquiera de las veinticuatro lenguas oficiales de la Unión Europea.

 

Todos los sitios web incluidos disponen al menos de herramientas básicas de navegación que permiten a los usuarios visualizar la legislación en formato de listas, y ordenarlas por fecha o título, por ejemplo. Todos permiten también la búsqueda, proporcionando a menudo una casilla general de búsqueda para todo el sitio, así como opciones avanzadas para distintos tipos de documentos. Algunos sitios proporcionan facetas para filtrar los resultados de la búsqueda.

 

En torno a treinta y nueve de los sitios web proporcionan a los usuarios alguna forma de rastreo o función de alerta para recibir actualizaciones de determinados documentos (incluyendo propuestas de ley), noticias parlamentarias, actividades de comisiones y otros aspectos del sitio web. Esto incluye la posibilidad de suscribir feeds por RSS y/o alertas por correo electrónico.

 

La posibilidad de visionar sesiones en vivo o grabadas de los parlamentos, incluyendo los debates en las cámaras y las sesiones de los comités, es un rasgo común de los sitios parlamentarios inspeccionados. Cuarenta y ocho de los sitios tienen algún tipo de vídeo, incluyendo enlaces a canales de YouTube, páginas específicas en las que los usuarios pueden navegar y buscar vídeos, y servicios de vídeo o portales separados que están enlazados o se pueden visionar desde el sitio principal. Algunos países también hacen vídeos para dispositivos móviles, como Dinamarca, Alemania, Irlanda, Holanda y Nueva Zelanda.

 

En total, catorce de los países inspeccionados tienen apps que proporcionan información parlamentaria. Por otra parte, los sitios web de treinta países disponen de formatos amigables para móviles, permitiendo el acceso a la información y distintas funcionalidades para smartphones y tablets.

 

Senado niñosTambién se proporciona información de algunas características especiales adicionales disponibles en los países estudiados; por ejemplo, páginas en las que se proporciona información educativa sobre el parlamento para niños (Argentina, El Salvador, Alemania, Israel, Holanda, España, Taiwán, Turquía); funciones de calendario, incluyendo las que permiten a los usuarios guardar información en sus calendarios personales o visualizar información sobre distintos tipos de eventos o procedimientos (disponible en al menos veinte países), y portales de datos abiertos y otras características que permiten la descarga masiva de datos para su reutilización o análisis, incluyendo a través del uso de APIs (Application programming interfaces) (en al menos seis países).
Comentarios { 0 }
Política de privacidad