InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria

Diapositiva 9

PhilArchive : repositorio para trabajos de filosofía

Logo PhilArcihve

PhilPapers Foundation anuncia el lanzamiento de un nuevo sitio: PhilArchive.

PhilArchive es un archivo de acceso abierto para trabajos de filosofía, que surge de la renovación y relanzamiento del servicio de archivo que siempre ha estado presente en PhilPapers desde 2009. Aunque este servicio de archivo ha sido ampliamente utilizado, muchos filósofos no lo conocían debido a que estaba ubicado dentro de PhilPapers. La previsión es que el nuevo sitio web separado para PhilArchive incrementará significativamente el conocimiento de este servicio. También ayudará a separar el contenido en acceso abierto de PhilPapers (que es completamente gratuito para todo el mundo), de su servicio de indización (por el que se pide a las universidades que paguen una suscripción).

En su lanzamiento, PhilArchive incluye 27.000 trabajos que ya estaban en el archivo de PhilPapers, lo que lo hace el archivo de acceso abierto más grande en filosofía. PhilPapers y PhilArchive continuarán estando estrechamente integrados, de modo que los trabajos archivados en uno de los servicios aparecerá automáticamente en el otro. PhilArchive también introduce algunas importantes características nuevas, incluyendo la posibilidad de hacer diferentes versiones de un trabajo accesibles para la cita.

Los trabajos archivados en PhilArchive no han sufrido un proceso de revisión por pares, aunque para prevenir abusos son examinados según unos criterios mínimos de calidad y relevancia. La mayor parte de los editores de revistas científicas permiten al menos el archivo de la versión preprint del artículo, puedes encontrar información sobre las políticas de autoarchivo de una revista en esta página, en ésta y en ésta.

Se puede hacer un seguimiento de los nuevos trabajos archivados en PhilArchive, configurando alertas y realizando búsquedas especializadas. El deseo de los impulsores del sitio es que el autoarchivo sea una práctica común en filosofía, igual que lo es en física y en otras ciencias.

Logo Centre fo Digital Philosophy

Francisco J. Sáenz de Valluerca López