InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria

Diapositiva 9

Informe del curso de Introducción al uso de la Biblioteca

El día 3 de noviembre se impartieron las últimas sesiones del Curso de Introducción al uso de la Biblioteca. Las sesiones del curso comenzaron el día 1 de octubre, y durante este periodo ha habido 46 sesiones a las que han asistido 891 alumnos de primero de grado de las once titulaciones de las cuatro facultades a las que sirve la Biblioteca Francisco de Vitoria. La distribución de alumnos por facultades y titulaciones es la siguiente:

TITULACIÓN

FILOSOFÍA 60 40 67
NO HAN INDICADO TITULACIÓN: 29
TOTAL: 1167 887 76

El porcentaje de asistentes a las sesiones es de un 76% de los alumnos matriculados.

Para la edición de este año se ha mejorado la página de material didáctico del curso, añadiendo propuestas de ejercicios que los profesores pueden adaptar e incluir entre las tareas de su asignatura, con el objeto de que los alumnos vayan afianzando las competencias informacionales que se les enseña en el curso. Los ejercicios contienen el enunciado y una propuesta de estrategia para resolverlos. También se ha creado unos juegos que se resuelven con los contenidos del curso. Esto se añade a los tutoriales audiovisuales con los contenidos del curso, para que se puedan refrescar en cualquier momento.

La valoración de la asistencia al curso es muy positiva, ya que se llega a una mayoría de los alumnos matriculados en primero de grado, y esto se consigue gracias a la colaboración de los profesores que recomiendan este curso en sus asignaturas. El reto ahora es conseguir que las competencias informacionales que los alumnos van adquiriendo sean utilizadas efectivamente en sus tareas académicas.

Este curso de introducción forma parte de un programa completo de alfabetización informacional para los alumnos de grado, cuyo objetivo es conseguir que dominen las competencias informacionales necesarias para enfrentarse al Trabajo de Fin de Grado en cuarto curso. La adquisición de estas competencias debe realizarse de forma paulatina desde el primer curso, teniendo en cuenta que los alumnos vienen de la enseñanza media con un nivel muy bajo (prácticamente nulo), en competencias informacionales.

A partir de mediados de noviembre continuamos en el programa de formación con las sesiones del curso de Recursos bibliográficos generales para el estudio y la investigación: Google, Worldcat y Dialnet , para alumnos de segundo de grado.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López