InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria

Diapositiva 9

Google Académico

Google Académico (Google Scholar) es el buscador especializado de Google que limita los resultados de la búsqueda al mundo académico,  buscando solamente en páginas de editoriales académicas y científicas, universidades, centros de investigación, repositorios académicos, sociedades profesionales y otros sitios web pertenecientes a instituciones de carácter científico y académico.

De este modo los resultados de la búsqueda serán artículos científicos, tesis, tesinas, trabajos de grado, libros, ponencias y comunicaciones, resúmenes y citas bibliográficas…

Por tanto Google Académico nos permite buscar y encontrar literatura científica fácilmente, ya que es un motor de búsqueda que funciona con la misma sencillez que el Google normal.

Por otra parte es muy importante al utilizar cualquier herramienta bibliográfica y especialmente Google Académico, evaluar los resultados de la búsqueda: que un documento provenga de un sitio científico no implica necesariamente que se trate de un documento científico de calidad, en Google Académico podemos encontrar desde el artículo científico más avanzado a trabajos de dudosa calidad científica.

Además de la búsqueda sencilla (similar a la de Google), Google Académico nos ofrece otras opciones de búsqueda, como la búsqueda avanzada (picando sobre la flechita a la derecha de la casilla de búsqueda), o el uso de operadores. También nos permite ampliar la búsqueda utilizando las opciones de “citado por…” y “artículos relacionados“, para encontrar documentos de características similares a los que nos interesen.

Nos ofrece varias opciones para guardar y gestionar las referencias que hemos obtenido, desde el simple corta y pega de la referencia bibliográfica con la opción citar, la exportación a gestores de referencias bibliográficas, hasta la posibilidad de guardar, editar y etiquetar en mi espacio personal (mi biblioteca) de mi cuenta de Google (gratuita).

Google Académico nos ofrece la posibilidad de estar al día en las novedades con la posibilidad de crear alertas sobre las búsquedas realizadas, o sobre las citas que recibe un determinado artículo

También elabora un ránking de las 100 mejores revistas en nueve lenguas distintas (entre ellas el español) según el índice h que obtienen en Google Académico. Para las de lengua inglesa este ránking se desagrega por disciplinas y subdisciplinas, de manera que puedo saber cuáles son las 20 revistas con mayor índice h en trabajo social, márketing, derecho comunitario o filosofía, por ejemplo.

Por último Google Académico ofrece a los investigadores la posibilidad de crear un perfil personal con su producción científica, de manera que va a aumentar considerablemente su visibilidad e impacto.

La Biblioteca Francisco de Vitoria ofrece el curso de formación sobre “Recursos bibliográficos generales para el estudio y la investigación: Google Académico, WorldCat y Dialnet“, en el que veremos con más detalle las opciones que nos ofrecen estos recursos. Las sesiones serán la semana del 17 al 21 de noviembre. En principio este curso va dirigido a alumnos de segundo de grado de las facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Economía y Empresa y Filosofía; pero está abierto al resto de miembros de la comunidad universitaria.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López