InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria

Diapositiva 9

Dos herramientas para buscar jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Este buscador de jurisprudencia en materia de derechos humanos, ha sido desarrollado como una iniciativa conjunta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el propósito de lograr que cada vez más personas puedan familiarizarse con el desarrollo jurisprudencial interamericano en materia de derechos humanos.

Contiene la jurisprudencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, analizada y sistematizada a partir de los primeros 30 artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). Adicionalmente, se pueden encontrar los principales conceptos emitidos por la Corte IDH en materia de reparaciones, de acuerdo con lo establecido por el artículo 63.1 de la misma Convención.

En una segunda etapa y con la participación de Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se ha añadido la interpretación que han realizado los deferentes Comités de las Naciones Unidas, en materia de Derechos Humanos, analizada y sistematizada a partir del contenido normativo de los principales tratados internacionales del Sistema Universal.

Adicionalmente el usuario podrá encontrar algunas de las principales jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, del Poder Judicial de la República del Perú y la Corte Constitucional de la República de Colombia, relacionadas con los derechos humanos.

Se pueden enviar comentarios y sugerencias al correo bjdh@scjn.gob.mx . Por otro lado, de manera periódica se llevaran a cabo actualizaciones al buscador jurídico en un horario comprendido entre las 18:00 y 20:00 horas (hora de Méjico).

INTER-AMERICAN COURT OF HUMAN RIGHTS PROJECT DATABASE

Esta base de datos gratuita permite la búsqueda de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el nombre del caso, país, y materia. La búsqueda avanzada permite la posibilidad de buscar por alguna violación específica de varias Convenciones Interamericanas.

Los resultados de la búsqueda contienen una breve descripción del caso, información sobre los jueces, y violaciones halladas por la Corte Interamericana. En los casos en los que está disponible, la base de datos incluye un enlace a un resumen detallado del caso que incluye los hechos del caso, los antecedentes procesales, cuestiones sustantivas, y el cumplimiento del estado con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La base de datos es realizada por el Inter-American Court of Human Rights (IACHR) Project de la Loyola of Los Angeles International and Comparative Law Review bajo la supervisión del profesor Cesare Romano.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López