Blog de Tamara
Estudiante de Máster de Secundaria, de la especialidad de Física y Química

Trabajo cooperativo y Técnica del puzzle

Técnica del puzzle

Semana 1 – Parte 1

En la primera parte de la primera semana, hemos llevado a la práctica la técnica del puzzle, con el fin de comprenderla y observar sus ventajas e inconvenientes.

La técnica del puzzle es una técnica de trabajo cooperativo, que parte de la base de que los alumnos se organizan en grupos bases pequeños, dividiéndose el material a aprender en partes razonablemente independientes. Estas partes se reparten entre los integrantes de los equipos, de manera que tras una lectura individual, tiene lugar una reunión de expertos, en la que los miembros de grupos distintos pero que han trabajado la misma parte se reúnen para profundizar sobre el tema objeto de estudio. Tras dicha reunión, los integrantes del grupo base se reúnen de nuevo para que, por turnos, cada miembro enseñe su parte al resto de integrantes. Posteriormente, el grupo se ha de enfrentar a la realización de una tarea y a un proceso de evaluación individual y grupal. (1)

Puzzle

En nuestro caso, nos hemos divido en grupos de 4 o 5 personas, y hemos tenido que leer una serie de artículos siguiendo esta técnica. Es decir, cada uno de los integrantes del grupo debía leer y estudiar uno de los artículos propuestos, para posteriormente ponerlos en común y que cada uno contara lo esencial del artículo que haya leído, con el fin de que el resto de integrantes del grupo puedan comprenderlo sin necesidad de leerlo. Posteriormente, uno de los integrantes del grupo debía exponer uno de los artículos que sus compañeros han leído, para demostrar que la técnica es efectiva y que ha comprendido el artículo sin haberlo leído directamente. Además, cada grupo debía evaluar la presentación (y consecuentemente el trabajo) de otro grupo diferente.

Jigsaw_Puzzle_Solver

Finalmente, teniendo en cuenta el resultado debíamos analizar las ventajas e inconvenientes de esta técnica. Yo, personalmente, considero que la técnica tiene las siguientes ventajas:

1. Es una técnica que permite ahorrar mucho tiempo, ya que si cada uno de los integrantes de un grupo tuviera que leer todos los artículos, tardaría mucho más tiempo que escuchando la explicación de sus compañeros.
  2. Se trabajan las habilidades comunicativas y de expresión oral, ya que la comunicación con el grupo es mayoritariamente oral y ha de ser lo suficientemente clara para que los demás compañeros comprendan al máximo el artículo que cada uno ha leído.
  3. Por otro lado, se trabaja la responsabilidad ya que cada uno de los integrantes ha de realizar su trabajo en el plazo determinado para que el trabajo grupal se realice de la mejor forma posible.
  4. Hay alumnos que retienen más información si la escuchan de otra persona que si la leen directamente. Por lo tanto, para ese tipo de alumnos esta técnica es muy útil.

Por otro lado, considero que los inconvenientes de la técnica con las siguientes:

1.  No se retiene toda la información que transmite cada artículo, ya que no se dispone el tiempo suficiente para que cada uno de los integrantes del grupo explique la totalidad de lo que ha leído, sino que se hace un breve resumen con lo esencial de cada artículo. Quizás hay información clave de un artículo que se omite en la explicación oral.
  2. El momento de la puesta en común de toda la información de los artículos, en el que los integrantes del grupo explican de qué trata cada artículo, puede ser un poco caótico y requiere mucha atención. Es caótico porque se explica mucha información diferente en poco tiempo, que puede dificultar la retención de la información.
  3. Hay alumnos que retienen mejor la información si la leen y la comprenden de forma individual. Yo, particularmente, me identifico con este tipo de alumnos, ya que prefiero leer detenidamente cada artículo a que alguien me lo explique, ya que considero que lo comprendo mejor y que retengo más información si soy yo quién lo lee directamente.
  4. Si un alumno tiene alguna dificultad a la hora de comunicarse oralmente, puede dificultar su trabajo individual y consecuentemente el trabajo grupal de todo el grupo.

Bibliografía:

• EL MÉTODO PUZZLE COMO TÉCNICA PARA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DE LOS MAPAS ESTRATÉGICOS: UNA EXPERIENCIA EN LA ASIGNATURA “ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES” Fuensanta C. Galindo Reyes. Universidad de Málaga.

truibal

About truibal

Pontevedra, 1995. Estudiante de Máster de Profesorado en la Universidad de Salamanca. Graduada en Química por la Universidad de Vigo.