2022
- Cordón García, J.A.; Gómez Díaz, R.; García Rodríguez, A; Muñoz Rico, M. (2022). Fuentes de información y métricas de la investigación. La búsqueda documental en el contexto del acceso abierto. Pirámide
- García Rodríguez, Araceli; Gómez-Díaz, Raquel (2022). Children’s and young adults’ literature awards in Spain: Analysis and characterization. History of Education & Children’s Literature. XVII, n. 2, pp. 355-376
- García-Rodríguez, Araceli; Gómez-Díaz, Raquel (2022). Diseño de edificios bibliotecarios y los Objetivos de Desarrollo Sostenibl”. Anuario ThinkEPI, v. 16, e16a34. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2022.e16a34
- Gómez Díaz, R.; García Rodríguez, A. (2022). Twenty years of illustration awards for children’s and young adults’ books in Spain. Revista General de Información y Documentación 32 (1), 181-195 https://doi.org/10.5209/rgid.81201
- Izcara-Temprano, Arrate; Gómez-Díaz, Raquel; García-Rodríguez, Araceli (2022). Audiolibros digitales infantiles y juveniles: características en plataformas de préstamo y de distribución y venta. Profesional de la información, v. 31, n. 2, e310209. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.09
2021
- Agustín-Lacruz, C., & Gómez-Díaz, R. (2021). En el laberinto de las plataformas VOD: Un estudio comparativo de Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Movistar+ Lite, Filmin y Disney+. Cuadernos de Documentación Multimedia, 32 (2021). https://doi.org/10.5209/cdmu.79113
- García-Rodríguez, Araceli; Gómez-Díaz, Raquel (2021). Las aplicaciones educativas en la biblioteca universitaria: aprender para enseñar. Mi Biblioteca. XVII, 67, 48-53.
- García-Rodríguez, Araceli; Gómez-Díaz, Raquel (1 de julio de 2021) Datos y derechos digitales: lo que conviene saber sobre las ‘apps’ infantiles. The Conversation. (versión en inglés Data and digital rights: What you should know about children”s apps )
- Gómez-Díaz, Raquel; García-Rodríguez, Araceli; Sánchez Iglesias, Jorge J. (2021). Bibliotecas en el salón: propuestas bibliotecarias para tiempos de confinamiento. e-SEDLL, 4, 16-34
2020
- Cordón-García, J.A., Muñoz-Rico, M., Gómez-Díaz, R. y García-Rodríguez, A. (2020) Las monografías científicas en el contexto de la ciencia abierta. El caso de la edición universitaria española. En Borges, M. M y Sanz Casado, E. Sob a Lente da Ciência aberta. Universidade da Coimbra
- Gómez Díaz, Raquel; García Rodríguez, Araceli (2020). Altavoces inteligentes y skills : ¿una herramienta para fomentar la lectura infantil?. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, núm. 45 (diciembre). https://dx.doi.org/10.1344/BiD2020.45.13 http://bid.ub.edu/es/45/gomez.htm
- Gómez-Díaz, Raquel; García-Rodríguez, Araceli (2020). “Leer, jugar, aprender y comunicarse en un entorno seguro: seguridad, privacidad y confidencialidad en las aplicaciones infantiles”. Anuario ThinkEPI, v. 14, e14c02. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14c02
- Gómez-Díaz, R.; García-Rodríguez, A. ; Cencerrado Malmierca, L. M.; Yuste Tuero, E. ;Pelosi, S.; y Cordón García, J. A. (2020) Mediando en las turbulentas aguas del mundo digital: AppTK.es, un aliado para explorar nuevas lecturas para niños y jóvenes. En M. C. Quiles Cabrera y A. Martínez Ezquerro Ecología y lecturas del agua Investigación interdisciplinar y transversal en didáctica de la lengua y la literatura. (Sociedad y Ciencias Sociales. Agua y Medio Ambiente ; 4) Jaén : Editorial Universidad de Jaén, 2020. pp 53-62
- Merchán Sánchez-Jara, Javier; Gómez-Díaz, Raquel; García-Rodríguez, Araceli (2020). El contador de historias y la máquina del sonido: una aproximación a las interacciones musicales en la vida y obra de Roald Dahl . Álabe 22 DOI: 10.15645/Alabe2020.22.8
- Moreno Mulas, María Antonia; García-Rodríguez, Araceli; Gómez Díaz, Raquel (2020). Clubs de lectura en la universidad: mirando a la biblioteca pública. Álabe. Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, 21. Enero – junio de 2020. DOI: 10.15645/Alabe2020.21.5
- Prieto-Paíno, Cristina; García-Rodríguez, Araceli; Gómez Díaz, Raquel. (2020). Andersen, Grimm y Perrault también son digitales: cuentos clásicos infantiles en las aplicaciones de lectura de Android e IOs. Caderno de letras. 38(oct-diz) https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/cadernodeletras/article/view/19825/12588
2019
- Agustín Lacruz, Mª del Carmen; Gómez Díaz, Raquel (2019) Lecturas compartidas y socializadas En Cordón-García, José Antonio; Gómez Díaz, Raquel (coords). Lectura, sociedad y redes: colaboración, visibilidad y recomendación en el ecosistema del libro. Madrid: Marcial Pons, 2019 pp. 235-262 ISBN 978-84-9123-577-4
- Cordón-García, José Antonio; Gómez Díaz, Raquel (coords). (2019) Lectura, sociedad y redes: colaboración, visibilidad y recomendación en el ecosistema del libro. Madrid: Marcial Pons, ISBN 978-84-9123-577-4
- García Rodríguez, Araceli; Gómez Díaz, Raquel (2019) Plataformas y redes de lectura social En Cordón-García, José Antonio; Gómez Díaz, Raquel (coords). Lectura, sociedad y redes: colaboración, visibilidad y recomendación en el ecosistema del libro. Madrid: Marcial Pons, 2019 pp. 235-262 ISBN 978-84-9123-577-4
- García-Rodríguez, Araceli; Gómez-Díaz, Raquel (2019). ¿Leer con los oidos?: audiolibros yliteratura infantil y juvenil. Anuario ThinkEPI, v. 13, 13c01. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13c01
- García-Rodríguez, Araceli; Gómez-Díaz, Raquel (2019). Mediación docente en lectura digital: criterios para la valoración de libros app infantiles En Lectoescritura digital. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional (CNIE) 978-84-369-5908-6 https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=19819
- Gómez-Díaz, Raquel y García-Rodríguez, Araceli (2019) Los dispositivos y la lectura digital: un mundo de pantallas. En Cordón García, José Antonio (coord.) Libro, lectores y lectura digital. Col. Metodologías Humanísticas en la era digital. vol 2. Madrid: Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización, pp. 127-139
- Gómez-Díaz, Raquel y García-Rodríguez, Araceli (2019) La formación de Mediadores en lectura digital en el contexto universitario: el caso de la Universidad de Salamanca. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital Vol. 8 (2), 2019: 275-301 http://revistacaracteres.net/wp-content/uploads/2019/11/Caracteresvol8n2noviembre2019-formacion-mediadores.pdf
- Merchán Sanchez-Jara Javier y Gómez-Díaz, Raquel (2019). Escritura y lectura en la web social. Interacciones, nuevos roles y construcción identitaria. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital. Vol. 8 (2), 2019: 378-399 http://revistacaracteres.net/wp-content/uploads/2019/11/Caracteresvol8n2noviembre2019-escritura-lectura.pdf
- Pelosi, Sofia, Gómez-Díaz, Raquel, & García-Rodríguez, Araceli (2019). Modelo de calidad de las plataformas de recomendación de aplicaciones infantiles y juveniles. Ocnos, 18 (2), 17-30. doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1938 PDF PDF (ENGLISH)
2018
- Cordón-García, J. A,; Gómez-Díaz, Raquel; García-Rodríguez, Araceli; Dantas, T. (2018). Operation Patterns in Recommendation Systems: Limitations, Functionalities and Performance in the Digital. Environment. Journal of Information Technology Research 11 (4) pp. 16-31 DOI: 10.4018/JITR.2018100102
- García-Rodríguez, Araceli y Gómez-Díaz, Raquel; (2018) Children’s and youth literature in scientific journals: analysis and characterization using WoS and Scopus
databases (1985-2017). History of Education & Children’s Literature, XIII, 2 (2018), pp. 405-419 ISSN 1971-1131 - García-Rodríguez, A.; Gómez-Díaz, R; Dantas, T.; Mangas-Vega, A.; Merchán-Sanchez-Jara, J.; Muñoz-Rico, M.; Ramos-Alonso, A.; Cordón-García, J.A. (2018). Universo Roald Dahl: la magia a golpe de clic. Comunicación y Pedagogía, (311-312), pp. 67-71. http://www.centrocp.com/comunicacion-y-pedagogia-no-311-312-educacion-emocional/
- Gómez-Díaz, Raquel; García-Rodríguez, Araceli (2018). “Criterios de calidad y estándares de presentación en los libros-app: el sector de los contenidos infantiles”. El profesional de la información, v. 27, n. 3, pp. 595-603. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.12
- Gómez-Díaz, Raquel; García-Rodríguez, Araceli (2018). “Bibliotecas, juegos y gamificación: una tendencia de presente con mucho futuro”. Anuario ThinkEPI, v. 12, pp. 125-135. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.13
- Gómez Díaz, R. y García-Rodríguez, A. (2018). Lectura en papel y digital en la biblioteca infantil: una convivencia necesaria.Palabra Clave (La Plata), 7(2), e045
https://doi.org/10.24215/18539912e045
- Mangas-Vega, A. Dantas, T. Merchán Sánchez-Jara, J; Gómez-Díaz, R. (2018). Systematic Literature Reviews in Social Sciences and Humanities: A Case Study Journal of Information Technology Research (JITR) 11(1). DOI: 10.4018/JITR.2018010101
- Pinto, María; Cordón-García, José Antonio, Gómez Díaz, Raquel (2018) La producción científica sobre Information Literacy (1977-2007): análisis terminológico, conceptual y estadístico. EN Fuente Cobo, Carmen, García Galeram Carmen y Camilli Trujillo, Celia. La Educación mediática en España: Artículos seleccionados. Madrid: Editorial Universitas, 2018