Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Raquel Gómez Díaz
Fac de Traducción y Documentación. GIR E-Lectra. Edición electrónica y lectoescritura digital
 
Diapositiva3

Publicaciones 2018-2022

2022

  • Cordón García, J.A.; Gómez Díaz, R.; García Rodríguez, A; Muñoz Rico, M. (2022). Fuentes de información y métricas de la investigación. La búsqueda documental en el contexto del acceso abierto. Pirámide
  • García Rodríguez, Araceli; Gómez-Díaz, Raquel (2022). Children’s and young adults’ literature awards in Spain: Analysis and characterization. History of Education & Children’s Literature. XVII, n. 2, pp. 355-376
  • García-Rodríguez, Araceli; Gómez-Díaz, Raquel (2022). Diseño de edificios bibliotecarios y los Objetivos de Desarrollo Sostenibl”. Anuario ThinkEPI, v. 16, e16a34. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2022.e16a34 
  • Gómez Díaz, R.; García Rodríguez, A. (2022). Twenty years of illustration awards for children’s and young adults’ books in Spain. Revista General de Información y Documentación 32 (1), 181-195 https://doi.org/10.5209/rgid.81201
  • Izcara-Temprano, Arrate; Gómez-Díaz, Raquel; García-Rodríguez, Araceli (2022). Audiolibros digitales infantiles y juveniles: características en plataformas de préstamo y de distribución y venta. Profesional de la información, v. 31, n. 2, e310209. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.09

2021

2020

  • Cordón-García, J.A., Muñoz-Rico, M., Gómez-Díaz, R. y García-Rodríguez, A. (2020) Las monografías científicas en el contexto de la ciencia abierta. El caso de la edición universitaria española. En Borges, M. M y Sanz Casado, E. Sob a Lente da Ciência aberta. Universidade da Coimbra
  • Gómez Díaz, Raquel; García Rodríguez, Araceli (2020). Altavoces inteligentes y skills : ¿una herramienta para fomentar la lectura infantil?. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, núm. 45 (diciembre).  https://dx.doi.org/10.1344/BiD2020.45.13 http://bid.ub.edu/es/45/gomez.htm
  • Gómez-Díaz, Raquel; García-Rodríguez, Araceli (2020). “Leer, jugar, aprender y comunicarse en un entorno seguro: seguridad, privacidad y confidencialidad en las aplicaciones infantiles”. Anuario ThinkEPI, v. 14, e14c02. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14c02
  • Gómez-Díaz, R.; García-Rodríguez, A. ; Cencerrado Malmierca, L. M.; Yuste Tuero, E. ;Pelosi, S.;  y Cordón García, J. A. (2020) Mediando en las turbulentas aguas del mundo digital: AppTK.es, un aliado para explorar nuevas lecturas para niños y jóvenes. En M. C. Quiles Cabrera  y A. Martínez Ezquerro Ecología y lecturas del agua Investigación interdisciplinar y transversal en didáctica de la lengua y la literatura. (Sociedad y Ciencias Sociales. Agua y Medio Ambiente ; 4) Jaén : Editorial Universidad de Jaén, 2020. pp 53-62
  • Merchán Sánchez-Jara, Javier; Gómez-Díaz, Raquel; García-Rodríguez, Araceli (2020). El contador de historias y la máquina del sonido: una aproximación a las interacciones musicales en la vida y obra de Roald Dahl . Álabe 22  DOI: 10.15645/Alabe2020.22.8
  • Moreno Mulas, María Antonia; García-Rodríguez, Araceli; Gómez Díaz, Raquel (2020). Clubs de lectura en la universidad: mirando a la biblioteca públicaÁlabe. Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, 21.  Enero – junio de 2020. DOI: 10.15645/Alabe2020.21.5
  • Prieto-Paíno, Cristina; García-Rodríguez, Araceli; Gómez Díaz, Raquel. (2020). Andersen, Grimm y Perrault también son digitales: cuentos clásicos infantiles en las aplicaciones de lectura de Android e IOs. Caderno de letras. 38(oct-diz) https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/cadernodeletras/article/view/19825/12588

2019

  • Agustín Lacruz, Mª del Carmen; Gómez Díaz, Raquel (2019) Lecturas compartidas y socializadas En  Cordón-García, José Antonio; Gómez Díaz, Raquel (coords). Lectura, sociedad y redes: colaboración, visibilidad y recomendación en el ecosistema del libro. Madrid: Marcial Pons, 2019 pp. 235-262 ISBN 978-84-9123-577-4
  • Cordón-García, José Antonio; Gómez Díaz, Raquel (coords). (2019) Lectura, sociedad y redes: colaboración, visibilidad y recomendación en el ecosistema del libro. Madrid: Marcial Pons,   ISBN 978-84-9123-577-4
  • García Rodríguez, Araceli; Gómez Díaz, Raquel (2019) Plataformas y redes de lectura social En  Cordón-García, José Antonio; Gómez Díaz, Raquel (coords). Lectura, sociedad y redes: colaboración, visibilidad y recomendación en el ecosistema del libro. Madrid: Marcial Pons, 2019 pp. 235-262 ISBN 978-84-9123-577-4
  • García-Rodríguez, Araceli; Gómez-Díaz, Raquel (2019). ¿Leer con los oidos?: audiolibros yliteratura infantil y juvenil. Anuario ThinkEPI, v. 13, 13c01.  https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13c01
  • García-Rodríguez, Araceli; Gómez-Díaz, Raquel (2019). Mediación docente en lectura digital: criterios para la valoración de libros app infantiles En Lectoescritura digital. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional (CNIE) 978-84-369-5908-6 https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=19819
  • Gómez-Díaz, Raquel y García-Rodríguez, Araceli (2019) Los dispositivos y la lectura digital: un mundo de pantallas. En Cordón García, José Antonio (coord.) Libro, lectores y lectura digital. Col. Metodologías Humanísticas en la era digital. vol 2. Madrid: Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización, pp. 127-139
  • Gómez-Díaz, Raquel y García-Rodríguez, Araceli (2019) La formación de Mediadores en lectura digital en el contexto universitario: el caso de la Universidad de Salamanca. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital Vol. 8 (2), 2019: 275-301 http://revistacaracteres.net/wp-content/uploads/2019/11/Caracteresvol8n2noviembre2019-formacion-mediadores.pdf
  • Merchán Sanchez-Jara Javier y Gómez-Díaz, Raquel (2019). Escritura y lectura en la web social. Interacciones, nuevos roles y construcción identitariaCaracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital.  Vol. 8 (2), 2019: 378-399 http://revistacaracteres.net/wp-content/uploads/2019/11/Caracteresvol8n2noviembre2019-escritura-lectura.pdf
  • Pelosi, Sofia, Gómez-Díaz, Raquel, & García-Rodríguez, Araceli (2019). Modelo de calidad de las plataformas de recomendación de aplicaciones infantiles y juveniles. Ocnos, 18 (2), 17-30. doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1938 PDF PDF (ENGLISH)

2018

  • Cordón-García, J. A,; Gómez-Díaz, Raquel; García-Rodríguez, Araceli; Dantas, T. (2018). Operation Patterns in Recommendation Systems: Limitations, Functionalities and Performance in the Digital. Environment. Journal of Information Technology Research 11 (4) pp. 16-31 DOI: 10.4018/JITR.2018100102
  • García-Rodríguez, Araceli y Gómez-Díaz, Raquel;  (2018) Children’s and youth literature in scientific journals: analysis and characterization using WoS and Scopus
    databases (1985-2017). History of Education & Children’s Literature, XIII, 2 (2018), pp. 405-419 ISSN 1971-1131
  • García-Rodríguez, A.; Gómez-Díaz, R; Dantas, T.; Mangas-Vega, A.; Merchán-Sanchez-Jara, J.; Muñoz-Rico, M.; Ramos-Alonso, A.; Cordón-García, J.A. (2018). Universo Roald Dahl: la magia a golpe de clic. Comunicación y Pedagogía, (311-312), pp. 67-71. http://www.centrocp.com/comunicacion-y-pedagogia-no-311-312-educacion-emocional/
  • Gómez-Díaz, Raquel; García-Rodríguez, Araceli (2018). “Criterios de calidad y estándares de presentación en los libros-app: el sector de los contenidos infantiles”. El profesional de la información, v. 27, n. 3, pp. 595-603. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.12
  • Gómez-Díaz, Raquel; García-Rodríguez, Araceli (2018). “Bibliotecas, juegos y gamificación: una tendencia de presente con mucho futuro”. Anuario ThinkEPI, v. 12, pp. 125-135. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.13
  • Gómez Díaz, R. y García-Rodríguez, A. (2018). Lectura en papel y digital en la biblioteca infantil: una convivencia necesaria.Palabra Clave (La Plata), 7(2), e045
    https://doi.org/10.24215/18539912e045
  • Mangas-Vega, A. Dantas, T. Merchán Sánchez-Jara, J; Gómez-Díaz, R. (2018).  Systematic Literature Reviews in Social Sciences and Humanities: A Case Study  Journal of Information Technology Research (JITR) 11(1). DOI: 10.4018/JITR.2018010101
  • Pinto, María; Cordón-García, José Antonio, Gómez Díaz, Raquel (2018) La producción científica sobre Information Literacy (1977-2007): análisis terminológico, conceptual y estadístico. EN Fuente Cobo, Carmen, García Galeram Carmen y Camilli Trujillo, Celia. La Educación mediática en España: Artículos seleccionados. Madrid: Editorial Universitas, 2018
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional