Raúl Rivas González
Dpto. Microbiología y Genética

Aureobasidium pullulans

Enfermedades olvidadas

La Universidad de Salamanca a través del Espacio de Cultura Científica ha organizado en la Hospedería Fonseca la exposición “Memorias heridas, cuerpos rebelados: itinerarios contra el olvido. Poliomielitis y Síndrome Post-Polio en la Península Ibérica” de Juan Antonio Rodríguez y Bernat Millet. La poliomielitis es una enfermedad causada por diferentes serotipos de  poliovirus que afectan principalmente al sistema nervioso y que tuvo una incidencia importante en décadas pasadas.

La exposición explora la memoria de la poliomielitis a través de los cuerpos de las personas que sufrieron la enfermedad y sus secuelas y efectos tardíos. La poliomielitis y los tratamientos quirúrgicos y ortopédicos vincularon la historia personal a las cicatrices e hicieron de los cuerpos cartografías de la memoria. Cuando la sociedad europea considera erradicada la poliomielitis, estos cuerpos intervenidos evocan dolor, soledad e injusticia, pero también rebeldía y reivindicación de derechos. Personas que revelan desnudas las secuelas de un pasado, cuerpos que se rebelan ante el olvido y la ignorancia social del síndrome post-polio.

El sábado 8 de junio a las 21:30 Informe Semanal de TVE emitió el reportaje “Los niños de la polio” grabado en parte en la propia sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca. Si no pudisteis asistir a la exposición o ver el programa, podéis visualizar el reportaje íntegro en http://www.rtve.es/noticias/informe-semanal/ .

raulrg

About raulrg

Profesor Titular del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca
Se han bloqueado los comentarios.