Raúl Rivas González
Dpto. Microbiología y Genética

Aureobasidium pullulans

Piel no hay más que una

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y actúa cómo primera barrera protectora a las agresiones externas, incluidos patógenos. Sin embargo, la piel no es un órgano aséptico ya que sobre ella viven multitud de microorganismos. Hoy sabemos que las bacterias comensales de la piel están directamente implicadas en la salud humana. Eso parecen haber demostrado Naik y colaboradores (Naik et al. Compartmentalized control of skin immunity by resident commensals. Science, 2012 DOI: 10.1126/science.1225152), ya que han observado en sistemas modelo de ratón libres de gérmenes, que algunas bacterias saprófitas de la piel cómo Staphylococcus epidermidis pueden contribuir a una inmunidad protectora mediante la interacción con células inmunes cómo los linfocitos T. Además, comprobaron que la adición o eliminación de las bacterias beneficiosas en el intestino no afecta a la respuesta inmune en la piel. Estos hallazgos indican que las comunidades microbianas que se encuentran en diferentes tejidos – la piel, intestino, pulmón, etc. – tienen un papel único en cada sitio y que mantener una buena salud requiere de la presencia de varios conjuntos de las comunidades comensales. Este estudio abre nuevas líneas de investigación para determinar si los trastornos de la piel como el eccema y la psoriasis pueden ser causados o agravados por un desequilibrio de los microorganismos comensales de la piel y los microorganismos potencialmente dañinos que influyen en la piel y sus células inmunes.

raulrg

About raulrg

Profesor Titular del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca
Se han bloqueado los comentarios.