Raúl Rivas González
Dpto. Microbiología y Genética
 
Aureobasidium pullulans

Divulgación

“La divulgación científica tiene éxito si, de entrada, no hace más que encender la chispa del asombro”. (Carl Sagan).

Es crucial que los integrantes más jóvenes de la sociedad crezcan conociendo la importancia que tienen la ciencia en la consecución de lo que denominamos “el estado del bienestar” y también que sean conscientes de lo que han supuesto y supondrán para la humanidad los avances científicos logrados hasta la fecha.

Por esta razón, desde mi punto de vista, uno de los principales instrumentos que tenemos a nuestra disposición para concienciar a la sociedad de la importancia de la ciencia, es la divulgación en el entorno escolar. Para ello, debemos utilizar dos herramientas clave, un sistema educativo capaz de motivar y educar y una comunicación pública adecuada y eficaz. Así, la divulgación es un factor fundamental para dirigirnos hacia lo que podríamos denominar “la sociedad del conocimiento” ya que, debemos ser conscientes que si los jóvenes conocen y aprecian el papel esencial de la ciencia en nuestra sociedad, irremediablemente redundara en beneficio de todos en un futuro cercano.

En este sentido, son varias las estrategias divulgativas que utilizo.

-Colaboro con la revista Bionoticias y con la sección Imaginarium de fotografía científica de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca.

-He creado un canal de videos en YouTube de acceso on-line libre para la divulgación de protocolos y métodos básicos en laboratorio de Microbiología. https://www.youtube.com/channel/UCIoq27O4t9ESnUkzcIFGqrw

-He participado en la creación de un banco de imágenes de microorganismos de acceso on-line libre. http://retina.usal.es/index.php?album=biologia/

-Soy miembro activo de ENCIENDE para la enseñanza de las ciencias, y en especial la Microbiología, en la didáctica escolar. Proyecto desarrollado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).

-Soy miembro activo de DIVULGA-USAL, la plataforma de divulgación de la Universidad de Salamanca para la enseñanza de las ciencias, y en especial la Microbiología, en la didáctica escolar.

-Organizo y desarrollo talleres de iniciación a la Microbiología y la Biotecnología para escolares de Infantil, Primaria y Secundaria.

-Participo en el desarrollo del evento “Primavera Científica” que anualmente acontece en la Universidad de Salamanca y dónde se oferta de manera gratuita diversos certámenes, exposiciones, conferencias, talleres y multitud de eventos más.

-Desde el año 2015 dirijo y desarrollo  un programa de radio de divulgación científica. El programa se llama “El Viejo Verde” y se emite semanalmente los lunes a las 17:00h por la 89.0 FM o bien desde http://radio.usal.es/.

-Elaboración de contenidos para el desarrollo de juegos y ejercicios interactivos de iniciación a la Biología. http://bibliotecabiologia.usal.es/biologia_iniciacion/biologia_iniciacion.html

-Desde el año 2015 y hasta la actualidad participo en diversos programas nacionales e internacionales de divulgación científica como “La Semana de la Ciencia de Castilla y León”, “La noche europea de los investigadores” o el programa “Provincia Universitaria” entre otros.

 

 

Política de privacidad