Raúl Rivas González
Dpto. Microbiología y Genética

Aureobasidium pullulans

De esta agua no beberé

Por primera vez, los funcionarios de salud en África occidental han comenzado una campaña de vacunación para tratar de controlar el cólera durante una epidemia activa.

El cólera es una enfermedad que se caracteriza por diarrea aguda acuosa y profusa que dura uno o varios días. En su manifestación extrema, conduce a deshidratación grave en dos o tres horas. Es causada por la ingestión de cepas productoras de toxinas del serogrupo 01 ó, con menor frecuencia, del serogrupo 0139 de la bacteria Vibrio cholerae. La enfermedad se transmite principalmente por contaminación fecal del agua y los alimentos, y está estrechamente ligada al saneamiento deficiente y a la falta de agua salubre. Puede afectar a todos los grupos de edad. Se estima que la carga de morbilidad actual es de 3 a 5 millones de casos y de 100.000 a 130.000 muertes por año.

En colaboración con el Ministerio de Salud de Guinea, la organización Médicos sin Fronteras ha administrado la vacuna Shanchol contra el cólera en la región de Boffa, a 150 kilómetros al noroeste de la capital del país, Conakry. La vacuna Shanchol es una vacuna oral bivalente inactivada que contiene células enteras inactivadas de Vibrio cholerae serogrupo O1 y de Vibrio cholerae serogrupo O139 pero que no contiene la subunidad B de la toxina colérica.

El programa se inició a finales de abril de 2012, con los pacientes que recibieron una vacuna oral en dos dosis. En total, casi 150.000 personas recibieron al menos una dosis de la vacuna, y algo más de 110.000 personas recibieron una segunda dosis.

El programa sigue los pasos de dos estudios de modelos, publicados en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases del año pasado (Reyburn, R. et al. PLoS Negl. Trop. Dis. 5, e952, 2011 y Anh, D. D. et al. PLoS Negl. Trop. Dis. 5, e1006, 2011), los cuales sugieren que las vacunas contra el cólera fueron beneficiosas después de brotes acontecidos en Vietnam y Zimbabwe.

raulrg

About raulrg

Profesor Titular del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca
Se han bloqueado los comentarios.