Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Mª Purificación GALINDO VILLARDÓN
Departamento de Estadística. Universidad de Salamanca. España
 

CHAEA-32: Nuevo instrumento para evaluar Estilos de Aprendizaje

Anagrama CHAEA-32

Una investigación, desarrollada en el Departamento de Estadística de la Universidad de Salamancapor Dña Mª Carmen Patino y Dña Mª Concepción Vega,  bajo la dirección de la Dra Purificación Galindo, dentro del Máster Universitario en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes, analiza con diferentes métodos multivariantes, (Análisis Factorial Exploratorio, Análisis Factorial Confirmatorio, Modelo de Respuesta Graduada de Samejima, GH- Biplot y STATIS), el comportamiento del cuestionario CHAEA-80, el más utilizado, en habla hispana, para evaluar Estilos de Aprendizaje.

Se ha llevado a cabo un estudio con 690 alumnos de 25 Facultades pertenecientes a las Áreas de la Salud, Área de Ciencias, Ingenierías y  Área de Ciencias Sociales y encuentran que el instrumento más utilizado para evaluar Estilos de Aprendizaje, el CHAEA-80, no presenta la estructura teórica esperada, declarada por Honey y Alonso (1992), autores que validaron el instrumento en España, con alumnos de la Complutense y la Autónoma de Madrid. Los resultados concuerdan sin embargo, con los ya encontrados por el Departamento de Estadística en otro estudio con 1785 alumnos de las seis Escuelas que componen el Instituto Politécnico de Castelo Branco, Portugal y con los de otras publicaciones muy recientes.

En el citado trabajo, que ha obtenido la máxima calificación (10), se propone una versión simplificada, CHAEA-32,  con alta consistencia interna, alta validez factorial y alto poder discriminante, que puede consultarse en el link que se adjunta. http://bit.ly/14ZhHVb

 

pgalindo

About pgalindo

Profesora de Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. España. Directora del Máster Universitario en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes del Departamento de Estadística de la de la Universidad de Salamanca. España. Coordinadora del Doctorado Estadística Multivariante Aplicada del Departamento de Estadística de la de la Universidad de Salamanca. España.
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional