Mª Purificación GALINDO VILLARDÓN
Departamento de Estadística. Universidad de Salamanca. España
 

RIESGO CARDIOVASCULAR

Una investigación, desarrollada en el Departamento de Estadística de la USAL, por Marta Marcos, bajo la dirección de la Dra Galindo, dentro del Doctorado Estadística Multivariante Aplicada, analiza los modelos de predicción de riesgo cardiovascular utilizados en España y demuestra incongruencias entre los modelos y sesgos en la adaptación española.  

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en nuestro país, el 35% del total de defunciones (I.N.E. 2003). Y según las estimaciones, en el año 2020 la cardiopatía isquémica continuará siendo la primera causa de muerte en los países industrializados y la tercera en los que están en vías de desarrollo.

En este trabajo se realiza una revisión de los modelos de medición del riesgo cardiovascular (probabilidad de presentar cierto evento cardiovascular a lo largo de un periodo de tiempo en una población determinada), siendo el uso de éstos común en atención primaria; destacándose el Estudio de Framingahm y el Proyecto SCORE.

En nuestro país se emplearon las tablas de riesgo cardiovascular de Framingham hasta el año 2003, a pesar de que multitud de estudios señalan que sobrestiman el riesgo cardiovascular en multitud de poblaciones, en particular en España. Por ello y tratando de dar respuesta a la Tercera Recomendación Europea conjunta de prevención cardiovascular, en la que se indica que se han de adaptar las tablas, teniendo en cuenta el nivel de riesgo y las tasas de mortalidad de cada país, el trabajo publicado bajo el título Estimación del riesgo coronario en España mediante la ecuación de Framingham calibrada [Jaume Marrugat, et al., 2003] presentan las tablas de riesgo calibradas. Sin embargo, el registro que se empleó para la calibración fue un registro poblacional de infarto de miocardio de Girona REGICOR; a pesar de que en esta región, según el estudio IBERICA, la incidencia del IAM está un 15% por debajo del promedio de España. Este modelo calibrado proporciona un 87,7% de falsos negativos [Buitrago, et al., 2006].

 Ese mismo año (2003), aparece el Proyecto SCORE (Systematic Coronary Risk Evaluation), basado en doce estudios de cohortes europeas. Este proyecto estima el riesgo de muerte cardiovascular (de origen coronario o no) a diez años, según edad, sexo, presión arterial sistólica, colesterol total y tabaquismo actual. Sans et al., 2007 presentan la tabla de riesgo SCORE, calibrada para España. Sin embargo, aunque esto supone un avance importante, para ello emplearon el estudio MONICA-Catalunya (MO-NItoring Trends and Determinans in Cardiovascular Disease),  datos  catalanes de nuevo. Este estudio concluye que la ecuación calibrada estima riesgos superiores en un 13% al de la estimación SCORE, para países de bajo riesgo entre los que está España.

 SCORE introduce un nuevo grupo de riesgo no considerado por Framingham, por mujeres, con edad media de 68,8 años, no fumadoras y con un colesterol total moderadamente elevado y deja de considerar de alto riesgo al grupo de varones, con edad media de 60 años y colesterol elevado.[ Maiques et al., 2004]

 Nuestro estudio ha puesto de manifiesto una falta de concordancia entre los diferentes modelos y un sesgo en la estimación debido a los sujetos utilizados para llevar a cabo la calibración.

Política de privacidad