Proyectos de innovación docente llevados a la práctica: aprender de quien ha recorrido el camino antes que tú

Tras 5 meses de formación para convertirnos en aspirantes a profesores y dotarnos de herramientas para poder responder a las demandas educativas actuales (y las que podrán venir), no hay duda sobre la importancia que la capacidad de realizar innovación docente tiene. Sin embargo, como ya nos han recalcado distintos profesores, la innovación por sí […]

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¿Aprendizaje colaborativo o aprendizaje cooperativo?

Dentro de la distinta bibliografía que podemos consultar sobre metodologías didácticas, es habitual encontrar el uso dee los términos aprendizaje colaborativo y cooperativo utilizados de forma prácticamente indistinta. Sin embargo, y enlazándolo con lo aprendido en la asignatura de Psicología de la educación de la parte general del máster, son términos aplicados para distintos tipos de […]

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La “oca” científica

Una de las formas innovadoras de realizar la evaluación puede ser mediante juegos de preguntas tales como el que se nos propuso ayer: LA OCA CIENTÍFICA.  La dinámica del juego se basa en la formación de distintos equipos de dos personas y se necesita la figura del “crupier” y el “observador”. En nuestro caso, como la clase es […]

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La evaluación como actividad necesaria para testar el resultado de una actividad o innovación

La evaluación es una actividad esencial para poder valorar en qué grado se han conseguido o no los objetivos para los que una actividad o innovación fue desarrollada y también para analizar posibles resultados no esperados o que han aflorado en la realización de las mismas. Atendiendo a quién es el responsable de realizar la […]

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Los compañeros como base del aprendizaje colaborativo: técnica del puzzle

Ya en la asignatura de la parte general de psicología de la educación aprendimos que el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo tienen su base en la teoría del aprendizaje social de la escuela de Vygotsky según la cual una de las contribuciones fundamentales para la adquisición e interiorización de las estructuras del conocimiento es la […]

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Metodología para la actividad docente del MAS en 2º Bach

En el archivo adjunto podéis encontrar la planificación docente para conseguir un aprendizaje significativo del periodo T y la frecuencia f del Movimiento Armónico Simple. MAS-ACTIVIDAD DOCENTE_1

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Obtención de la fórmula del MRUA para secundaria a partir de la descripción analítica

En la última clase, trabajando el desarrollo metodológico de la Planificación de una actividad docente para enseñar el MRUA en secundaria a partir de la caída libre, se nos ha planteado el siguiente problema: ¿cómo resolveríamos como profesores la deducción de la fórmula que relaciona la altura del objeto en un instante dado t con el propio tiempo […]

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¿Cómo deducir la altura del techo del edificio de físicas?

Utilizando física básica, la que se aprende especialmente en bachiller (aunque el acercamiento a los conceptos se tienen primero en secundaria).

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Resumen de la metodología a desarrollar en la docencia de la física y la química

En el siguiente documento podrás encontrar un resumen con las condiciones más importantes que ha de cumplir el desarrollo de la metodología docente de la física y la química basándose en la legislación educativa. DECALOGO METODOLOGÍA DOCENTE FÍSICA Y QUÍMICA

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Hallazgos Llamativos

Ayer estaba buscando material e investigaciones acerca de la docencia de física y química específicos de secundaria y relacionados con los recursos didácticos, cuando encontré en una página web específica de enseñanza de física el siguientes carteles en versión original anglosajona y, otro, su versión traducida a español internacional. Decidí guardarlo para ponerlo en el […]

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