La “oca” científica

Una de las formas innovadoras de realizar la evaluación puede ser mediante juegos de preguntas tales como el que se nos propuso ayer: LA OCA CIENTÍFICA.

juego oca cientifica

Oca científica diseñada por la profesora Cristina Prieto Calvo de la USAL

La dinámica del juego se basa en la formación de distintos equipos de dos personas y se necesita la figura del “crupier” y el “observador”. En nuestro caso, como la clase es numerosa, se dividió en dos grupos iniciales cada uno con su propio tablero (esto hay que tenerlo en cuenta como aproximación a la situación que podemos tener en los IES con aulas de 25-30 alumnos). Los grupos idealmente han de ser de unas 10 personas.

La finalidad última de este juego era examinar si podía ser utilizado como medio de evaluación formativa (observar e identifica deficiencias en el conocimiento) pero de forma inherente también nos sirvió como autoevaluación individual ya que aunque las preguntas se formulasen a otro grupo, la posibilidad de recibir el rebote obligaba a auto-plantearse el problema.