Los compañeros como base del aprendizaje colaborativo: técnica del puzzle

Ya en la asignatura de la parte general de psicología de la educación aprendimos que el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo tienen su base en la teoría del aprendizaje social de la escuela de Vygotsky según la cual una de las contribuciones fundamentales para la adquisición e interiorización de las estructuras del conocimiento es la interacción social, especialmente entre pares que tengan niveles de conocimiento próximos. Estos tipos de aprendizaje tienen efectos muy positivos en la motivación del alumnos, en consecuencia repercute directamente en los resultados conseguidos sobresaliendo sobre los del trabajo individual tradicional. Parte de los beneficios asociados a la práctica de este tipo de aprendizaje es la implicación de todos los miembros del grupo para la resolución de la tarea, contrastar las ideas y conocimientos previos con otros puntos de vista, y complementar los mismos, consiguiendo una comprensión más profunda del tema tratado.

Una de las técnicas de aprendizaje cooperativo más extendidas es la técnica del puzzle de Aronson o “jigsaw” (también utilizada en entornos laborales). Consiste en En el siguiente vídeo se muestra de forma clara cómo utilizar la técnica del puzzle en el aula (está en inglés pero se pueden activar los subtítulos).

Fuente: Cult of Pedagogy - Youtube

Fuente: Cult of Pedagogy – Youtube