Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

Portugal regulariza a todos los inmigrantes pendientes de autorización de residencia

ELPAIS 28/03/2020. [Noticia seleccionada y comentada por Vanesa Elena Hernández Urones. Grado en Trabajo Social]

La iniciativa de Portugal de regularizar a los inmigrantes pendientes de autorización de residencia o solicitantes de asilo, supone que puedan acudir si fuese necesario al Servicio Nacional de Salud, o acceder a las ayudas sociales del paro.

Esta medida se ha tomado debido al contagio de un trabajador nepalí en unos invernaderos, donde trabajaba con otros inmigrantes de los cuales algunos también dieron positivo al Covid-19.

Según ha declarado el ministro portugués de la Administración Interna, Eduardo Cabrita: “En estos momentos resulta más importante garantizar los derechos de los más débiles, como es el caso de los inmigrantes. Asegurar el acceso de los ciudadanos migrantes a la salud, a la Seguridad Social, a la estabilidad en el empleo y la vivienda es un deber de una sociedad solidaria en tiempos de crisis”.

De la misma manera deberían de incluir en esa regularización a todas las personas que estén de manera irregular en el país, ya sea porque se les ha denegado su solicitud de asilo o protección internacional, para así reducir los posibles riesgos que pueda provocar para la salud pública, debido a que son personas con mayor vulnerabilidad y muchas veces tienen que trabajar de manera irregular.

fronteiras matam

,