Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

“Merecido se lo tienen”

ELPAIS 13/05/2019 [Noticia seleccionada y comentada por Sara Vega Paz. Grado en Trabajo Social].

Antonio Ortuño habla y comenta un tema de gran controversia hoy en día, la migración y como esta es el centro de debate político en Occidente. En los últimos años han surgido partidos políticos con ideología anti inmigrante, como puede ser Vox en España o la Agrupación Nacional (antiguo Frente Nacional) en Francia.

El discurso de estos partidos o representantes políticos es muy parecido y consiste en acusar a los migrantes de aprovecharse del país que lo recibe, puesto que “explotan sus ayudas sociales, les llevan los trabajos a los nativos, además tienen formas de ser y de pensar peligrosas, y señalan que son en su mayoría delincuentes que provocan caos y violencia”.

Esta creencia está llena de falacias, porque cualquier estadística económica demuestra los beneficios que aportan los migrantes en la economía del país, además de los económicos, la cultura y su gente se enriquece de la diversidad cultural que les rodea. Por otro lado, son los migrantes los que suelen ser víctimas de delitos o convertirse en blanco de criminales locales.

Lo más importante, como dice Ortuño, es reflexionar sobre el tema e informarte antes de hablar y dar una opinión, puesto que la migración es un fenómeno globalizado que no se va a detener con insultos y que además no es un “problema” a combatir, sino que se trata de un fenómeno que debemos entender.

EL PAIS 13/05/2019 [Noticia seleccionada y comentada por Carla Cid García. Grado en Trabajo Social]

¿Es posible que la oleada xenófoba de Europa haya llegado a México?.

México es un país marcado por la emigración, las últimas estadísticas reflejan una población de alrededor de 36 millones de personas residentes en EE.UU. censadas con “origen mexicano”.

A pesar de ser un país de emigrantes, actualmente recorren su territorio y cruzan sus fronteras un elevado número de personas denominadas “caravana de migrantes” procedentes, en gran medida, de Guatemala, El Salvador y Honduras, cuyo simple propósito es lograr una vida mejor, lejos de la violencia generada por las maras.

México, al igual que gran parte de Europa, ha sucumbido a los mensajes antiinmigración que quiere transmitir la ultraderecha xenófoba.

Parece paradójico pensar que ciudadanos europeos y mexicanos, cuyas generaciones pasadas y actuales están marcada por la emigración, compartan este discurso antiinmigración.

Los medios de comunicación han hecho mella en esta mentalidad xenófoba que se expande por todo el mundo a la velocidad de la luz, con titulares sensacionalistas y alarmantes sobre el gran “problema” de la inmigración; un acontecimiento actual, sin precedentes históricos y de vital importancia, o eso es lo que nos quieren hacer creer.

La emigración ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, es la salida en busca de mejores oportunidades, y en muchas ocasiones, una salida “obligada” con el fin de la mera supervivencia. Mientras nos sigan vendiendo la inmigración como un problema social, económico y cultural, la oleada xenófoba seguirá creciendo hasta que realmente tengamos un problema como seres intolerantes que no están dispuestos a recordar su propia historia para comprender la de los demás.

,