El País 30/04/2019 [Noticia seleccionada y comentada por David Rodilla Herrero; Grado en Sociología]
Según se apunta desde esta noticia del diario El País, en lo que va de 2019 se ha disminuido considerablemente la inmigración ilegal en España cuando en 2018 este tema se consideraba un problema de gran calado <<ya que España era el país europeo por el cual entraba un mayor flujo de inmigrantes ilegales hacia Europa>> esto generó amplio debate público, y por tanto, se convirtió en un problema político de la que los partidos políticos se hacían eco, de hecho se radicalizó el discurso de ciertos partidos por este tema. Parece ser que gracias a la acción por parte del gobierno de Marruecos, esta probablemente se deba a acuerdos que se hayan generado entre el gobierno marroquí y el gobierno español.
Para atajar el problema de la inmigración ilegal hay que prestar atención a las vías de acceso a España que en este caso se trata del mar Mediterráneo, es decir, con el control de las costas. Pero el principal problema desde mi punto de vista reside en las mafias, las cuales se lucran de las familias de inmigrantes que tratan de buscar una vida digna. El problema de las mafias me parece de difícil erradicación pero como se ha demostrado con el caso de la noticia seleccionada, se trata en cierta manera de voluntad política, la cual se ve favorecida por intereses, sean del tipo que sean.
Luego para que el control de la inmigración ilegal tenga cierto éxito hay que tener en cuenta que los países puente <<último paso en el viaje del inmigrante desde su país emisor hasta el receptor>> tengan buenas relaciones con los países receptores para que favorezcan la cooperación. No obstante esto realmente no es una solución de fondo, ya que lo ideal sería que no hubiese personas que se vieran avocadas a emprender la decisión de inmigrar por motivos de pobreza o de conflictos bélicos como es el caso de la mayoría de inmigrantes procedentes del África subsahariana.