Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

Los refugiados ucranianos reciben esta protección

Tagesschau 09/03/2022 [Noticia seleccionada y comentada por Fabienne Heimann, estudiante Erasmus,  Grado en Sociología]

El artículo informa sobre las personas que huyen de Ucrania a causa de la guerra con Rusia. En él se abordan diversas cuestiones, como: ¿Cómo se registran y distribuyen los refugiados en Alemania? ¿Por qué no tienen que pasar por un procedimiento de asilo? ¿Y quién paga todos los procesos necesarios? El conflicto entre Rusia y Ucrania es complejo y una página no es suficiente para abordar los flujos migratorios asociados y otras consecuencias sociales. A diferencia de la crisis de refugiados de 2015, los Estados europeos están cooperando y aceptando a los refugiados ucranianos. Este es un hecho que debe ser abordado críticamente. No debe haber fronteras cerradas ni denegación de entrada en el caso de las migraciones relacionadas con la guerra, independientemente del país del que huyan las personas. Esta migración no es voluntaria, por ejemplo, por razones económicas, sino forzada. Los países receptores podrían aprender de los errores del pasado. En Alemania, el número de refugiados que han llegado hasta ahora no está claro debido a la falta de controles fronterizos. Hasta el momento, ya se han registrado oficialmente 80.000 refugiados. Todos los que lleguen a Alemania se integrarán en la sociedad lo mejor y más rápidamente posible, y deberán tener acceso inmediato al mercado laboral, al sistema sanitario, etc. El artículo no dice nada sobre la ayuda y la atención psicológica, pero esto es esencial. Hay que apoyar al pueblo a todos los niveles para poder contener las consecuencias duraderas de la guerra y su huida, al menos en parte. Garantizar esto es un objetivo difícil pero importante. Los procesos sociales también están cambiando en la sociedad alemana y en otros países de acogida como consecuencia de la llegada de grandes grupos de refugiados como éstos. Alemania no sólo tiene la tarea de acoger e integrar a los refugiados, sino que también debe mantener y reforzar su propia estabilidad. Por tanto, la correcta integración de todos no sólo es importante para los refugiados, sino también para el funcionamiento de la sociedad de acogida.

, , ,