Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

El País 08/03/2022 [Noticia seleccionada y comentada por Kara May, estudiante Erasmus,  Grado en Sociología]

El artículo “El Gobierno dará permisos de residencia y trabajo a miles de ucranios en situación irregular en España” por María Martin y José Marcos muestra un dilema fundamental en el concepto de migración en España. Los autores hablan de una nueva medida que protegerá a los ucranios que han huido del ataque de Rusia y también de la norma de la Unión Europea que ofrece protección internacional para los refugiados de Ucrania. Es fácil entender porque estas personas han emigrado de su país de origen: la guerra con Rusia presenta un problema para todos los aspectos de la vida. La lucha agresiva de los ejércitos ya ha causado daño físico en el país y afecta la economía y la sociedad de Ucrania. Por eso, para muchas personas en el país, la migración es la única opción.

Pero esta situación no es la primera crisis de refugiados que ha experimentado Europa. ¿Por qué se está tratando diferente Ucrania? En el contexto sociológico, parece que la diferencia es el perfil de estos inmigrantes. Están huyendo de un conflicto grave, como los refugiados de Siria, Afganistán e Irak en los años recientes. Sin embargo, la gente de estos países era tratada con más reticencia. Algunos países europeos, incluyendo España, pusieron cuotas de refugiados o los rechazaron completamente y cerraron sus fronteras. También surgió un sentimiento antinmigrante que todavía está presente. Pero según la noticia, España acaba de dar la bienvenida a miles de ucranios en una medida tan generosa. En mi opinión, este acto representa la importancia de la identidad en las crisis de refugiados. Es más fácil ayudar a las personas que parecerse. La mayoría de los ucranios se presenta como blanca y clásicamente “europea,” así que no hay el mismo temor de la entrada del “Otro,” como con los refugiados negros y árabes. Aunque comparten la experiencia de la migración forzada, los migrantes experimentan un tratamiento diferente por Europa basado en la raza. Las condiciones de la migración pueden depender en los perfiles específicos de los refugiados, ejemplificado por la situación contemporánea de Ucrania.

, , ,