Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico
 

Los empleadores confirman: “Podemos hacerlo”

Tagesschau.de (14 de diciembre 2018).

Los empleadores confirman: “Podemos hacerlo”

Alumno: Christian Alexandrov Betov (MEL 2018-2019).

 

Resumen:

“Podemos hacerlo”, dijo la Cancillera Merkel durante la crisis de los refugiados en 2015. Ella tenía razón, dice el presidente del empleador Kramer. Los refugiados son un “pilar de nuestra economía”.

Según el presidente de la patronal Ingo Kramer, la integración de los refugiados en Alemania va mucho mejor de lo esperado: muchos refugiados hablan tan bien el alemán que acuden a la escuela de formación profesional. “De más de un millón de personas que han venido a Alemania desde 2015, casi 400.000 tienen un lugar de formación o un puesto de trabajo”, explicó el presidente de la Federación de Asociaciones Empresariales Alemanas (BDA).

Según él, la gran mayoría de los refugiados empleados trabajan en empleos sujetos a cotizaciones a la seguridad social. De este modo, se habían integrado y se habían convertido en “un pilar de la economía alemana”. El mismo Kramer menciona, que la mayoría de las empresas medianas siguen buscando empleados y esperan la ley de inmigración prevista para los trabajadores cualificados de la Gran Coalición.

Kramer exigió que Alemania adoptara un punto de vista más “sobrio” sobre el tema de la migración. El país debe seguir siendo una sociedad abierta que esté dispuesta a contratar a trabajadores cualificados del extranjero. “Si no lo logramos, existe el peligro de que retrocedamos económicamente como lo hicimos en la década de 1990″.

 

Comentario:

En los últimos cuatro años, el tema migratorio era muy discutido por la crisis migratoria durante la guerra civil en Siria, cuando Alemania recibió más de 1 millón de refugiados en un solo año. Con un posicionamiento más liberal que conservador, la Cancillera Angela Merkel, en la Conferencia de prensa federal del 31 de augusto 2015, pronunció la frase “Wir schaffen das.” (esp.: “Podemos hacerlo”), refiriéndose a que el gobierno y sus ciudadanos iban a superar el flujo migratorio. La frase causó amplias discusiones sobre la política migratoria de la administración Merkel, la cual tuvo implicaciones en las elecciones nacionales de 2017, cuando los partidos de derecha de nuevo lograron aumentar su porcentaje de votos. Por lo tanto, la noticia de la exitosa integración de estos refugiados puede causar nuevas discusiones políticas en el futuro.

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional