ELDIARIO 05/03/2019 [Noticia seleccionada y comentada por María Benito Criado. Grado en Trabajo Social.
En la actualidad muchos partidos políticos, entre ellos el Partido Popular y Vox, utilizan la situación de la inmigración como arma política con la finalidad de hacer creer a los españoles que hay una cierta discriminación positiva hacia los extranjeros respecto al acceso a ayudas sociales.
La Consejería de Servicios Sociales a nivel autonómico, la de Ceuta y Melilla y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social desmienten esta idea, asegurando que la nacionalidad, la etnia o la religión no son variables que otorguen beneficios a la hora de percibir ayudas sociales. Además, las estadísticas muestran que el mayor porcentaje de perceptores de ingresos derivados de ayudas sociales son españoles.
Son numerosos los bulos que giran entorno a esta cuestión, ya sea la prioridad de acceso, los medicamentos gratuitos o la facilidad para ayudas de alquiler. Estos bulos son cada vez más problemáticos, ya que son reforzados y utilizados en redes sociales, medios de comunicación y autoridades que tienen el poder de influir en la sociedad y que generan olas de discriminación y racismo.