ElDiario.es 05/04/2020 [Noticia seleccionada y comentada por Alba Martín Lorenzo. Grado en Trabajo Social]
Como todo el mundo sabe, quedarse en casa y llevar a cabo el confinamiento es una de las medidas más importantes ante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, miles de personas no cuentan con un hogar donde pasar la cuarentena. Los campos de refugiados son ahora el “hogar” de muchos inmigrantes, donde la situación es radicalmente más compleja . Estos lugares no tienen ni los medios, ni los recursos, y tampoco el personal sanitario suficiente para atender a un número de contagiados importante. El campamento de Malasaka, en Grecia, ya es el segundo campo de refugiados que el Gobierno griego pone en cuarentena debido a un caso de Covid-19.
Son momentos tensos para los refugiados, ya que este tipo de campos no están preparados para hacer frente a una pandemia. Cualquier brote puede expandirse rápidamente llegando a todas las familias del campamento, creciendo la probabilidad de generarse una catástrofe, ya que en estos campos lo problemas de salud derivados de la mala alimentación hacen a este colectivo aún más vulnerable.
Por lo tanto, lo más coherente sería que la Organización Nacional de Salud Pública (EODY) en coordinación con las organizaciones humanitarias llevaran a cabo un protocolo de actuación concreto en estos campos con el objetivo de evitar más contagios y garantizar la salud de los refugiados. Según UNICEF : “La pandemia del COVID-19 seguramente se afianzará en los campos, centros de recepción abarrotados y centros de detención que albergan a familias migrantes, dada la rapidez con se que propaga el virus”. Por eso es importante que el ministerio de Migraciones de Grecia implante las medidas oportunas, así como el material y los profesionales necesario, para que los refugiados puedan recibir una buena atención médica y el mismo acceso a los servicios de salud que cualquier ciudadano europeo..
Enlace a la noticia: https://www.eldiario.es/sociedad/Grecia-cuarentena-segundo-refugiados-COVID-19_0_1013498666.html