Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

Erdogan amenaza con mantener abierta la frontera hasta que la UE se implique en la crisis humanitaria siria.

EL PAÍS 29/02/2020. [Noticia seleccionada y comentada por: Cristina González Sarabia. Grado en Trabajo Social]

El presidente turco Erdogan presiona a la Unión Europea para que tome parte en el conflicto sirio. Maquilla sus intenciones haciéndose pasar por un país concienciado con la causa de los refugiados de la Guerra de Siria, en la cual participa armando al bando de los rebeldes e islamistas.

Parece que a Turquía le preocupe la situación de los refugiados sirios y quiera presionar a la UE para que colabore con mejorar esta situación de crisis. No obstante, los intereses de fondo del gobierno de Erdogan son conseguir apoyo de la UE en Siria. ¿Y cómo consigue apoyo? Utilizando a las personas refugiadas como moneda de cambio. Después de amenazar repetidas veces con abrir las fronteras, ante la inexistente respuesta de Europa se ha visto obligado a hacerlo.

Los derechos de las personas refugiadas no pueden ser objeto de negociación entre países ni moneda de cambio para conseguir un fin político o económico. Sus derechos son cuestión de justicia social, no de buenismo. Permitir que la política salvaje, cuyo objetivo es vender armas a los países en conflicto o tener el poder de suministrar gas natural a otros continentes, maquille sus verdaderos intereses con cuestiones de dignidad humana es impermisible.

,