Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

El circuito de un niño migrante para acabar en la calle

ELPAIS  (25/04/2018). [Noticia seleccionada y comentada por Jennifer Lopéz. Grado en Trabajo Social).

Esta noticia aborda el tema de la infancia migratoria y de todos los trámites que se tienen que realizar desde España a su país de origen para conseguir la regulación de su situación administrativa.

Todos estos papeleos tardan alrededor de año y medio-dos años. Primero tienen que pedir el NIE (Número de Identificación a Extranjeros) y luego el TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjeros), cuando tienen todos estos documentos el niño o adolescente puede residir en España un año y después debe alegar que es capaz de mantener sus necesidades cubiertas o que tiene un contrato de trabajo.

Otro punto a debatir es que cuando cumplen 18 años se les expulsa amablemente de la institución donde residan, sin saber si tienen métodos que les permitan vivir por sí mismos.

Bajo mi punto de vista los menores deben ser protegidos, siempre debe primar el interés superior del menor, estos trámites burocráticos deberían ser más sencillos porque si el menor se convierte en mayor de edad cuando aún no tiene la residencia española la administración ya no se hace cargo de él y esto es algo que no se puede tolerar.

Los traumas le puede ocasionar a un menor saber que su situación no está regulada los llevará consigo toda la vida.Si se creara una ley que protegiera realmente al menor inmigrante estas cosas no ocurrirían y su calidad de vida tanto en su minoría, como en su mayoría de edad sería mucho mejor.

El circuito de un niño migrante para acabar en la calle