Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

Historia de Elsa, mujer venezolana en España

Historia de vida elaborada por Ana Pérez de la Calle (Estudiante del Grado en Trabajo Social)

Contamos la historia de Elsa, mujer de 50 años y nacida en Venezuela. La protagonista emigra de Venezuela a España en 2003. Comenta que debido a la situación que se vivía en ese momento en su país, tuvo que emigrar para la búsqueda de una vida mejor para ella y para sus hijos.

Un día acudió a la embajada de España para informarse sobre la documentación necesaria y pasos que tiene que dar para poder emigrar, homologar los diferentes títulos, sacarse el DNI, es decir, ver todo lo que necesitaba. También tuvo que informarse como traer las cosas a España, solicitar baja consular, etc.

Después de saber lo que necesitaba, Elsa empezó a realizar las acciones pertinentes para poder conseguir todo lo necesario en relación a lo anteriormente mencionado. Cabe destacar que la protagonista tiene tres hijos y que por esa época eran niños en edades entre tres y ocho años, por lo que también debió de informarse y llevar a cabo el proceso de escolarización, las vacunas, todo lo relacionado con sanidad,etc. La protagonista se vio apoyada por parte de su familia, su marido y sus amigas cercanas.

El motivo fue la situación que se vivía en Venezuela, la existencia de una dictadura encubierta a la que se le sumaba una inseguridad constante y que a la protagonista no le pareció una situación idónea. Todo esto le llevó a Elsa la decisión de emigrar a la búsqueda de una vida mejor junto a sus tres hijos, para evitar que se criaran en un entorno como el que estaban viviendo.

¿Por qué se decidió por España? Elsa ya conocía este país, ya que de joven por tradición familiar, solían veranear en Chipiona, pero la ciudad en la que se instaló no la había visitado nunca. Fue un cambio radical, ya que no es lo mismo veranear durante un tiempo determinado, que irte a vivir a ese sitio y mucho más si la ciudad de destino es totalmente diferente a la que la protagonista conocía. De hecho, se instalaron en Valladolid, ya que sus abuelos hacía años atrás emigraron a España y se instalaron en dicha ciudad, y a parte, el marido de Elsa, viajó meses antes para buscar un trabajo y lo encontró allí para estar junto a su familia. Lo más duro del proceso migratorio fue tenerse que despedir de su familia y de sus amigos cercanos.

Comenta que se encontró varias dificultades en el país de destino. Se tuvo que adaptar a las nuevas costumbres, integrarse en la sociedad, el no conocer a nadie, diferencia cultural, no conseguir trabajo cuando llegó, el clima,etc.  Pero también encontró fortalezas, ya que no tuvo que aprender nuevo idioma, la gastronomía era conocida, las condiciones para vivir eran mucho mejores que las de su ciudad natal, se sentía más segura y encontraba muchos más oportunidades para el futuro de sus hijos.

La protagonista no regresó a su país de origen debido a que su vida en España mejoró y pudo empezar su vida desde cero. Dice que sólo volvería a su país con fines turísticos y de visita. De hecho consiguió la nacionalidad española hace unos años. Palabras textuales de la protagonista son “Volvería hacerlo una y otra vez más, de no haber conseguido venir a España no sé cómo habría acabado la vida de mis hijos, les he conseguido una vida digna y estoy orgullosa de ellos”.

Finaliza con que todo lo hizo por ellos. Que si hubiera sido por ella sola, se hubiera quedado en Venezuela.