Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

México implica por primera vez a los migrantes en la acción de Gobierno

El País (21/03/2019). [Noticia seleccionada y comentada por Laure d’Almeida;  alumna ERASMUS Grado en Sociología]

Este articulo se explica el establecimiento en México de Foros consultivos para integrar en la política nacional los emigrantes que viven en los Estados Unidos. Es una decisión, del Instituto de los Mexicano e el Exterior presidido por Roberto Valdovinos, que representa un contraste muy fuerte con la situación actual entre EEUU y México. Mientras la construcción de un muro por parte de Donald Trump, símbolo del rechazo de la inmigración mexicana, el gobierno mexicano manda un mensaje fuerte de inclusión y celebración a las personas que aportan tanto a la sociedad estadounidense como a la mexicana. Intenta balancear el olvido que sufrieron los emigrantes durante muchos años y demonstrar que son importantes y que se va a reconocer esta importancia. Porque cuando se habla de los emigrantes mexicano en EEUU, no se habla de una migración menor, se habla de más de doce millones de personas que por primera vez van a tener un voz. Estos foros se realizan en torno a tres temas principales que son : la justicia, el desarrollo económico, con cuestión central facilitar el envió de remesas, que son muy importante para la economía mexicana, y el retorno (parando la estigmatización), y por fin la cultura y el deporte para poner en la luz la riqueza cultural del país en todos los lugares donde viven sus ciudadanos. No van a dar lugar a mensuras directamente o a textos oficiales pero sus conclusiones van a hacer parte del Plan Nacional por el desarrollo y deben ayudar al gobierno crear políticas publicas que integran a toda la población. Entonces más que un impacto político directo, la creación de estas reuniones es un símbolo como lo dice su mismo Roberto Valdovinos. Un símbolo de “activación y de participación ciudadana” para que los emigrantes cuentan como ya cuentan los inmigrantes. Un símbolo que al contrario del vecino estadounidense muestra que el gobierno se preocupa de todos y valoriza la migración.

mstanek

, ,