BEATRIZ BÁREZ AMORES. Grado en Trabajo Social.
Hace tres años, comencé a estudiar Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. Cursé la asignatura Sociología, impartida por Soledad Murillo. Está nos pidió a mis compañeras y a mí que realizásemos un trabajo. El tema que elegimos fue la prostitución. Tema que me parece muy interesante para realizar este ensayo. A través de este trabajo me informé de numerosos casos y situaciones, y me sorprendió el porcentaje de personas inmigrantes que son obligadas a ejercer la prostitución.
En la realización de ese trabajo busqué numerosas asociaciones, una de ellas es la que os voy a mostrar a continuación, “Ayuda en acción “, cuyo objetivo es ayudar las víctimas mediantes donaciones y evita que se comercie con otras, actuando sobre todo en la zona de la India y Nepal.
Antes de nada, me gustaría contar que la trata de personas afecta a 21 millones de víctimas en el mundo, de las cuales un tercio de estas son menores de edad, en su mayoría niñas que serán explotadas sexualmente y la mayoría de ellas, obligadas mediante mafias a salir de su país de origen para ser tratadas en otros países, los cuales tienen mayor demanda. Uno de ellos es el nuestro, España. También añadir a esto, que éstas mujeres son tratadas mediante redes, donde podemos distinguir dos modelos. Por una parte, los grupos con estructura jerárquica y fuerte disciplina interna que suelen compatibilizar esa actividad con otras como el tráfico de drogas, armas, etc. El segundo tipo lo forma un núcleo pequeño de dirigentes con otros grupos asociados. Se dedican casi en exclusiva al tráfico de seres humanos y son extremadamente violentos.
Uno de los principales destinos de estás mujeres es el continente europeo, en concreto, España. Más de 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata generando así 10 millones de euros al día, un dato verdaderamente escalofriante. Del mismo modo, podemos observar que la mayoría de ellas son inmigrantes, en concreto, el 90%.
Además, hay que añadir que, de todo esto, existen otras consecuencias muy importantes como es la explotación infantil laboral y tráfico de órganos. A esto, solo podemos decir que esto es escandaloso y que en el siglo en el que vivimos y con los avances que hay, deberíamos erradicar estas situaciones.
A continuación, relataré alguna de estas duras historias, las cuales fueron las más impactantes. Son las siguientes:
Phulsani: Fue víctima de trata a los 11 años de edad, originaría de Nepal, fue engañada por un hombre que le dijo que le daría trabajo si se iba con él. Ese hombre la vendió a un burdel en la India. Phulsani era obligada a llevar ropa larga para que no pareciera tan niña y además, la obligaban a acostarse con tres clientes al día, en caso de negarse era maltratada.
Radhika: Fue víctima de trata a los 14 años, originaria de Bangladesh, su marido la llevo a una casa y el dueño de está, le dijo que si quería trabajar allí tenía que analizar su sangre .Ella no entendía porque la habían llevado allí, más tarde supo que era para quitarle un riñón. Se despertó en un hospital y no sabía dónde estaba. Posteriormente, fue vendida por su marido y trasladada a España, fue separada de su hijo y fue forzada a prostituirse. Su hijo era maltratado para que Radhika “trabajara” mejor, ya que ella sabía que la mafia tenía a su hijo en su país de origen y si no hacia lo que le decían, ocurría esto.
Podemos encontrar una gran diferencia y es que, analizando los datos del 2005, la prostitución movía más de 5 millones de euros al día, y actualmente, como ya he dicho anteriormente, podría llegar a alcanzar hasta los 10 millones de euros al día.
Después de estos datos explicados, y viendo la comparativa entre estos años, podemos decir que la prostitución en España está en un auge progresivo, lo que nos debería hacer pensar que algo estamos haciendo mal, para que en vez de estar frenándola estemos alimentándola y con ello, alimentando el sufrimiento y la violación de los derechos humanos de estas mujeres.
Por lo tanto, como Trabajadores Sociales, tendríamos que intentar una mejora de la autoestima de las personas que están en esta situación, además de mejorar su calidad de vida. Igualmente, se deberá realizar una intervención para la concienciación y sensibilización de la sociedad, para que así conozcan la realidad de este mundo en el que están inmersas miles de personas en España y, por tanto, acabar con el sufrimiento de ellas. Por último, podemos fomentar varios servicios como pueden ser:
-
Servicios de apoyo a la reinserción integral.
-
De acogida y acompañamiento.
-
De información, orientación y asesoramiento
-
De atención psicológica y jurídica
Palabras clave: prostitución, inmigrantes, mujeres, trata.
Bibliografía:
Ayuda en Acción (2018, Abril 26). Recuperado de https://ayudaenaccion.org/ong/colabora/trata-infantil/?origen=701w0000001mG5V
Centro Albor (2018, Abril 26). Recuperado de https://www.centroalbor.es/servicios/
Nogueira, C. (26 de abril de 2018). España figura entre los principales destinos del tráfico de personas, según la ONU. El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/2006/04/30/sociedad/1146348009_850215.html
La Sexta (2018, Marzo 21). Recuperado de http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/mas-de-5600-victimas-de-trata-han-sido-liberadas-en-cinco-anos-en-espana-la-gente-no-visualiza-que-hay-un-delito-detras-de-las-luces-de-colores_2017092359c66c410cf2c760c105c603.html


