Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

Los países del Sur se unen contra el plan migratorio de la UE

ELPAIS  (27/04/2018). [Noticia seleccionada y comentada por Daniel Díaz Morales. Grado en Trabajo Social).

En Europa se ha formado un debate entre dos bloques sobre el reparto de las cargas derivadas de la inmigración. Ante el bloque formado por Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia con una postura escéptica al reparto de asilados y cargas migratorias, nos encontramos con un “bloque sureño” formado por España, Italia, Grecia, Malta y Chipre que se posiciona en contra de la propuesta de la comisión europea para que estos acojan a los demandantes de asilo durante 10 años.

El viernes 27 de abril, se hizo público un documento consensuado por este bloque sureño, el cual contiene 13 demandas de carácter técnico con las que pretenden tomar partido en el debate sobre la cuestión, que tendrá su momento álgido en la próxima cumbre europea de finales de junio en Bruselas, siendo el mensaje más recurrente la petición de más solidaridad a sus aliados comunitarios.

Estos debates y el no querer afrontar el gran problema actual de los refugiados y otros inmigrantes están haciendo que vuelvan a surgir con fuerza movimientos xenófobos, populistas y de extrema derecha, como ha ocurrido hace poco en Italia o en Alemania, a lo que hay que unir el fracaso de la política de cuotas empleada por la Comisión Europea

,