Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

La Inmigración y los medios de comunicación

EVA DÍAZ GÁNDARA. Grado en Trabajo Social.

La inmigración es un hecho social muy presente en España, ya que miles de personas deciden arriesgar su vida para encontrar una vida mejor.

Las noticias que recibimos de los medios de comunicación tienen en su mayoría, una perspectiva sensacionalista ya que destacan los titulares más llamativos aunque estos carezcan de importancia

Las noticias que vemos en internet están cogiendo más fuerza y cada vez son más creíbles para la población, los medios de comunicación pueden aportar información y datos no contrastados haciendo que los lectores al leer esas noticias tengan un pensamiento negativo hacia los inmigrantes. Un ejemplo claro es el que menciona Azpuru (2007) en sus estudios sobre inmigración y los medios de comunicación en el que una noticia de El Mundo señala “Los inmigrantes vuelven a venir a España pero siguen marchándose los españoles” (Sanmartín, 2015), este titular da una connotación negativa hacia los inmigrantes que llegan a España, alimentando su rechazo, ya que parece que la razón de que españoles emigren a otro país es debido a los inmigrantes que llegan, haciendo de esta manera que la información que leen los lectores esté manipulada, por lo tanto es muy importante el lenguaje que utilizan los periodistas y cómo se interpreta.

Otro claro ejemplo que menciona Azpuru (2017) es de otra noticia del periódico La Vanguardia “Los inmigrantes son el 12% de la población y absorben el 6,8% de los servicios sociales” (Playà y Heredia, 2011) aquí aporta unos datos de tal manera que al leer también la palabra “absorbe” podemos pensar que se refieren a ellos de manera negativa ya que da a entender que utilizan los servicios sociales de una manera exagerada, pero que una vez lees la noticia al completo mencionan que siendo el 12% de la población utilizan bastante poco los servicios sociales; aquí podemos ver claramente como el titular intenta captar la atención del lector para luego comentar otra cosa diferente.

Los medios de comunicación deben de ser responsables sobre su lenguaje e información sin manipularlos con unos fines determinados, ya que debe de ser la sociedad quien después de leer la noticia desarrolle su propia opinión (Azpuru, 2017).

Los medios de comunicación, en ocasiones, no mencionan información que poseen porque no les interesa que la población sea consciente de eso, como por ejemplo cuando se menciona que la nacionalidad más numerosa de extranjeros que viven en España es Marruecos y Rumanía, datos ciertos, pero sin recordar que la tercera nacionalidad es la inglesa, debido a que se trata de un país desarrollado.

Muchos medios de comunicación mantienen que la inmigración es un conflicto cuando no es así porque las personas inmigrantes no son delincuentes, la inmigración es un drama en el que ellos son las víctimas, asimismo, en ocasiones las imágenes que aportan a la noticia carecen de sentido debido a que sacan a personas extranjeras pero no saben si son inmigrantes ilegales o no, es decir, quizás esas personas tienen la nacionalidad española y han nacido en España y quienes sean inmigrantes sean sus padres o abuelos.

Otro caso de noticia manipulada, que no solamente apareció en los portales de internet, sino también en televisión, fue el caso de “un policía herido durante el paso de inmigrantes por la frontera de Ceuta (La Vanguardia, 2017), al leer este titular y la noticia al completo se entiende que el policía fue agredido por los inmigrantes y por eso resultó herido, cuando horas después gracias a un video de una cámara de seguridad se puede ver con claridad que el policía se fractura la tibia porque cuando una de las personas entraba corriendo por la frontera le intentó derribar y esa es la razón por la que sale herido, siendo el policía el único responsable, y no como las noticias lo escribieron en primer lugar.

En definitiva, los medios de comunicación respecto a la inmigración utilizan un método sensacionalista para favorecer sus intereses y manipular al lector, y de esta manera hace que la sociedad estemos menos concienciados con la inmigración creyendo solamente lo negativo, pero si en cambio los medios hablaran de la inmigración como algo positivo sin tratar de desprestigiarlos existiría una mayor convivencia y respeto entre los inmigrantes y los españoles.

Bibliografía:

Azpuru, A. G. (2017). Influencia de los medios de comunicación en la sobrerrepresentación de los flujos migratorios en España. In Del verbo al bit (pp. 723-742). Sociedad Latina de Comunicación Social. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/16SLCS/2017_libro/035_Garcia.pdf [Consultado el: 05 de Mayo de 2018]

Un policía herido durante el paso de inmigrantes por la frontera de Ceuta. La Vanguardia (7 de Agosto,2017).Recuperado de:http://www.lavanguardia.com/vida/20170807/43413878678/un-policia-herido-durante-el-paso-de-inmigrantes-por-la-frontera-de-ceuta.html  [Consultado el: 05 de Mayo de 2018]

, ,