Historia de vida elaborada por Alberto Hernández Barbero (Grado en Trabajo Social)
PRESENTACIÓN DEL ENTREVISTADO.
Pedro es una persona de nacionalidad Española. Nació en el año 1960 (tiene 61 años en la actualidad) en un pueblo de Salamanca, perteneciente a la comarca de Tierra de Peñaranda donde reside actualmente. Está casado y tiene una familia con la que reside, conformada por 4 personas: él, su mujer y sus dos hijas.
El origen de su familia es humilde, eran 13 personas, mis dos abuelos y once hijos. Él es el séptimo de los hijos. Mis abuelos siempre se dedicaron a la agricultura, por lo que sus hijos fueron trabajando en lo mismo desde que eran muy pequeños.Actualmente, mi tío, sigue trabajando en la agricultura, por lo que su profesión siempre ha estado vinculada al trabajo en el campo.
Durante 5 años fue emigrante, ya que cada “temporada” viajaba a Suiza a trabajar en el sector de la construcción.
SITUAR LA HISTORIA.
El país de destino fue Suiza, más concretamente a la zona del Cantón de Turgovia situado al noreste, frontera con Alemania gracias al Lago Constanza.
Los datos demográficos del lugar son:
-
Capital en Frauenfeld, que cuenta con 24.578 habitantes.
-
Población de 234.886 habitantes
-
Superficie de 991 km2
-
La lengua que predomina en este Cantón es la lengua alemana.
-
Región característica por la buena producción agrícola, sobre todo de frutas, verduras y la producción de miel, vino y sidra.
Mi tío Pedro emigró en el año 1988 y regresó a España en el año 1993, por lo que el periodo de emigración duró 5 años.
En mi familia paterna ya existían antecedentes emigrantes, ya que uno de mis tíos, varios años atrás también emigró 2 años al mismo país.
Durante los años 70 y 80, mucha población española tenía a Suiza como destino para emigrar, no era distinto en el pueblo de mi familia, era muy común que durante 8 o 9 meses muchos hombres jóvenes se dirigían hacia este país para trabajar en la construcción.
Según me cuenta mi tío, un día hablando con un conocido del pueblo que también solía emigrar a Suiza, le informó que su jefe buscaba gente nueva para trabajar en el Cantón de Turgovia.
A Pedro no le faltaba el trabajo en el pueblo, siempre había sido un buen conductor de tractores, de hecho era el mejor de la zona por lo que no solo trabajaba en las tierras de mis abuelos sino que siempre le llamaban para trabajar para otros terratenientes.
A pesar de esto, estaba bastante cansado de esa vida, ya que desde muy pequeño había trabajado en lo mismo y necesitaba probar nuevas experiencias, por lo que informó a sus padres y hermanos que le habían ofrecido un trabajo en Suiza y no se lo pensó dos veces ya que como he dicho ya existían antecedentes familiares de migración.
La noticia no fue de extrañar en la familia, muchos de sus hermanos ya se habían independizado o habían comenzado una vida lejos del pueblo, por lo que a él también le apoyaron en esta decisión.
Unos días más tarde fue a hablar con el conocido que le había informado de la oferta para confirmarle que aceptaba viajar a Suiza. Este se puso en contacto con el jefe y le ofreció un contrato durante toda la temporada, es decir, de 8 meses. (En Suiza, los inviernos son muy fríos y las grandes heladas dificultan mucho los trabajos relacionados con la construcción, por eso la denominada temporada comenzaba sobre los meses de marzo o abril por lo que los contratos de trabajo solían ser de unos 8 meses. Una vez finalizaba este, el emigrante debía volver a su país de origen).
En conclusión la emigración de Pedro fue una emigración voluntaria que tuvo 5 años de duración, aunque fueron interrumpidos, ya que como he comentado una vez finalizaba la denominada temporada, los emigrantes regresaban a su país de origen. Pero fue consiguiendo contratos por 5 veces, por lo que la emigración total fue de unos 5 años.
EXPLICACIÓN DEL PROYECTO MIGRATORIO.
Como ya he mencionado anteriormente, el proyecto se preparó gracias a un residente del pueblo. Este le informó de una oferta de empleo de Suiza. De esta manera el que sería su jefe, preparó un contrato de trabajo de 8 meses de duración, de abril a diciembre.
No conocía nada del lugar, la única información que tenía de este país provenía de las historias que tanto su hermano como otros conocidos del pueblo le habían contado.
Antes de llegar, pensaba que sería un lugar muy frío, con continuas nevadas y con poca luz, pero al llegar no fue así. Según me cuenta al llegar se encontró con un clima primaveral muy similar al de la Meseta Central española. Aún guarda muy buenos recuerdos de esos paisajes primaverales con gran cantidad de flores y sobre todo destaca lo gigantesco y bonito que es el Lago Constanza.
Con respecto a los residentes suizos y su cultura, se encontró con gente con un carácter más cerrado, los horarios, la comida eran distintos y se podía observar que el nivel económico del lugar era bastante superior al de España en ese momento.
Lo más duro del primer viaje fue la inseguridad que le provocaba emigrar a otro país. Según me cuenta, lo más complicado fue no saber cómo le iba a ir, la incertidumbre, si sería feliz allí…
Se encontró por lo tanto ante algo que jamás había conocido, una cultura y costumbres distintas, un trabajo muy diferente al que él siempre había realizado, por lo que debía adaptarse a multitud de cambios.
LA VIDA EN EL PAÍS DE DESTINO.
La integración para él no fue difícil, ya que en la misma zona en la que él habitaba había gran cantidad de emigrantes españoles como él, por lo que no era difícil coincidir siempre con alguien con el que compartir una charla o un paseo.
Con relación al trabajo, los dos primeros años disfrutó bastante su trabajo, las condiciones eran buenas, se pagaba más que en España y tenía como compañeros a otros 3 españoles. A partir del tercer año, él era el único español por lo que el trabajo se hizo algo más difícil al tener como compañeros a yugoslavos y macedonios, por lo que ya no podía relacionarse tanto mientras se trabajaba, ya que según me cuenta cada uno hablaba un idioma por lo que se sintió algo más aislado.
A pesar de esto Pedro fue muy feliz allí, se encontraba muy bien, contento con el trabajo, el lugar le gustaba mucho por lo que no fue del todo difícil.
Un hecho que le ayudó mucho durante la estancia en este lugar fue el momento en el que su mujer decidió marcharse con él. De esta forma ya no viviría solo y tendría un gran apoyo en este periodo de migración.
También expresa que según pasaban los años la mayor dificultad era el regreso a Suiza en el comienzo de cada nueva temporada ya que debía buscar un nuevo contrato de trabajo y volver a pasar por la incertidumbre que le acompañó el primer viaje. Según me cuenta una vez llegaba regresaba todo a como era el año anterior y cada temporada era algo mejor que la anterior. A pesar de esto siempre echaba de menos España, su comida, la cultura, la familia y sus amigos.
Con relación a lo que más le gustaba de la zona en la que habitaba eran los paisajes, lo acogedores que eran los pueblos y ciudades de la zona y sobre todo el Lago Constanza al que le gustaba ir muy a menudo.
Lo más difícil de residir allí fue el idioma y las diferencias burocráticas y sanitarias con España.
La situación más complicada que vivió durante la emigración fue el hecho de enfermar en varias ocasiones, por lo que tuvo que acudir con bastante frecuencia a los centros sanitarios que le correspondían. Según me cuenta este hecho le arruinó bastante la experiencia ya que no entendía a los médicos y no le gustaba como se dirigía la sanidad allí.
EL MITO DEL RETORNO.
Pedro regresó a España en el año 1993. Junto a su mujer habían planeado una vida juntos en España al encontrar un nuevo trabajo en un pueblo próximo del que provenía. Por lo tanto una vez finalizó la quinta y última temporada, decidieron regresar para siempre a su país de origen.
Con los ahorros que había conseguido reunir durante esos años, compraron la que actualmente es su vivienda y en la que residen con sus dos hijas.
REFLEXIÓN FINAL.
A pesar de vivir una muy buena etapa, en la actualidad no volvería, ya que lleva varios años en un trabajo estable en el sector de la agricultura y está esperando a su jubilación. Además el hecho de tener una familia con una vida estable dificulta mucho el volver a marcharse.
Pedro guarda muy buenos recuerdos de su estancia allí y siempre estará muy agradecido con muchas personas que le trataron muy bien y le apoyaron mucho durante este periodo, pero a pesar de esto solo le gustaría volver como turista y nunca más como emigrante.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Calvo Salgado, L. M. (2019). Microhistoria del comienzo de la emigración española en Suiza: lucha política y una película prohibida. Cervantes.es. Recuperado el 24 de mayo de 2021, de https://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/bib_05/05_329.pdf
Wikipedia contributors. (s/f-a). Cantón de Turgovia. Wikipedia, The Free Encyclopedia. Recuperado el 24 de mayo de 2021, de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cant%C3%B3n_de_Turgovia&oldid=133314630
Wikipedia contributors. (s/f-b). Cantones de Suiza. Wikipedia, The Free Encyclopedia. Recuperado el 24 de mayo de 2021, de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cantones_de_Suiza&oldid=134904565
Wikipedia contributors. (s/f-c). Suiza. Wikipedia, The Free Encyclopedia. Recuperado el 24 de mayo de 2021, de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Suiza&oldid=135538091