Archivo Hispalense DIGITAL

21/06/21, 18:50

Otra excelente noticia: Los fondos de la revista Archivo Hispalense, digitalizados en una página ágil y vistosa:

ArHis

Permite ejecutar búsquedas por autores, pero también por títulos y años. Mi experiencia esta mañana buscando un artículo ha sido un poco agridulce, porque el tamaño de la ventana de mi navegador me ocultaba los resultados que aparecen muy rápidamente y en la parte inferior de la pantalla, de modo que parecía que no funcionaba.

Y funciona. De gloria. La calidad del escaneado es muy buena y el OCR es muy eficiente, por lo que apenas tiene errores.

Va siendo un poco menos verdad que en España investigar es llorar. A ver si las Universidades también ponen algo de su parte.

 

 

 

La Hemeroteca de Google

11/06/21, 9:44

En silencio, sin darle publicidad, como otras instituciones que yo me sé, Google ha reunido una miríada de digitalizaciones de periódicos, especialmente estadounidenses, británicos y canadienses, aunque también de otros países, como el nuestro. No son, por el momento, reproducciones de todos los fondos conservados de las cabeceras; ejecutar una búsqueda dentro de esa aplicación se vuelve un poco complicado y no se pueden descargar, aunque con los modernos métodos de copia, esto es una dificultad menor.

Captura de pantalla 2021-06-11 a las 9.43.04

Como siempre con Google, lo mejor está por venir, o no, pero durante un tiempo será una herramienta sensacional para quienes busquen colaboraciones no localizadas de autores en la prensa, reseñas de textos y/o estrenos dramáticos, juicios sobre acontecimientos contemporáneos, etc.

El sueño de Polifilo

9/06/21, 17:08

Magnífico vídeo de la Biblioteca de la Unversidad de Sevilla sobre este libro enigmático y mal conocido. Un modelo de lo que se podría hacer con los fondos bibliográficos de nuestra Universidad.

El sueño de Polifilo, un incunable enigmático

UNEBOOK, nuevo repositorio electrónico

7/06/21, 17:14

     Con el habitual sigilo y modestia pudorosa con el que se acometen los actos bibliográficos interesantes de nuestro Servicio de Bibliotecas, se pone a disposición de la comunidad universitaria algunas publicaciones de los Servicios de Publicaciones de las Universidades españolas. Hasta 69 servicios permiten acceso a unos fondos, dicen que 10.000 monografías, sin clasificar ni indexar, en esta página a la cual se accede desde el interior de la red universitaria o en conexión remota por medio de indentificación.

La buena noticia de que los materiales producidos por la investigación de la Universidad pública y publicados con fondos públicos, por fin están de libre acceso de sus legítimos propietarios. Lo único que me llama la atención es que en la página de venta de monografías de la UNE la búsqueda  de títulos con el término “imprenta” remite a 55 posibles monografías dispuestas para ser vendidas al visitante. La misma búsqueda en la recién estrenada página de la UNE respositorio electrónico al servicio de la Comunidad Universitaria, arroja cuatro, 4, resultados.

Confiemos en que con el paso del tiempo se equilibre esa llamativa diferencia.

 

El Boletín de la Real Academia de la Historia ya es digital nativo

2/05/21, 10:41

     Excelente noticias proporciona la RAE, que ya ofrece libre y gratuito su Boletín, continuando con su política de apertura al público general de sus herramientas, tan útiles como el Diccionario biográfico de la RAH, un magnífico repertorio de biografía de personajes ilustres de nuestra Historia, actualizadas y con bibliografía minuciosa y puesta al día.Pardo Baz

El renovado Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla

28/01/21, 17:45

    Buscando una contribución a un homenaje me tropiezo con la página del Servicio de Publicaiones de  la US. Me parece una excelente idea la de saldar libros que ya hace algún tiempo que han sido publicados y/o ofrecerlos en formato pdf a un precio muy ajustado.

Sevilla

De esta manera se da salida a materiales que poco movimiento tendrán, porque las jóvenes generaciones no tienen ni tanto interés ni tantos medios como para poder adquirir libros como sucedió hace algunos años.

     Una iniciativa semejante tomó la Universidad de Castilla-La Mancha hace ya algún tiempo, en su caso acudiendo también a Google Books como distribuidor. Pero eso queda para otra entrada cuando tenga un poco más de tiempo.

La remozada página de la Institución Fernando el Católico

27/01/21, 10:08

    Persiguiendo una revista me encuentro con la renovada página de esta modélica institución.

IFC

Amén de la variedad de los materiales que pone el alcance de los investigadores, está el hecho de que no todas las novedades no son custodiadas como fuente de ingresos. Incluso las revistas que editan ya son de libre acceso desde el primer al último número en formato pdf. Verdaderamente modélico.

    Obviamente, hay libros cuyo interés general conduce a su venta y a obtener unos fondos necesarios para continuar con la empresa titánica de editar en papel. Pero otros, claramente, al tener un público muy restringido es más lógico sacar en formato digital. La única pega es que no haya una forma de contribuir con una cantidad, por simbólica que sea, para el mantenimiento de esta magnífica página.

El CorLexIn, un corpus de términos de la vida cotidiana del siglo de oro

23/01/21, 12:24
corpus     Me encuentro con el Corpus Léxico de Inventarios (CorLexIn)  alojado en la web de la Fundación Rafael Lapesa, donde se reúnen otros materiales de consulta del Nuevo Diccionario Histórico del Español.
    Bajo este nombre, que no hace justicia para mí al gran interés de los materiales que reúnen y cuidan, se encuenta «un corpus documental capaz de ofrecer el léxico de la vida cotidiana en la época de nuestra literatura áurea» como lo definen sus creadores La diferencia que más aprecio frente a un buen diccionario como otros es que este tiene un registro de voces anotadas por estudios actuales y puestos a disposición del público en una página web,
La utilidad de este trabajo no se le escapa a nadie que se haya enfrentado a la anotación de textos literarios de la época.

Biblioteca Digital de Madrid

14/01/21, 10:22

     Continúa el necesario proceso de integración de los repositorios que, hasta fechas recientes, ofrecían atomizadamente sus fondos. En este caso le toca el turno a la Biblioteca Digital de Madrid, encomiable por la riqueza y facilidad de búsqueda y acceso a unos fondos de enuseño. Con sus propias palabras:

«En este espacio se encuentran digitalizados manuscritos, impresos, publicaciones periódicas, mapas, carteles, dibujos y los más diversos fondos bibliográficos, obras libres de derechos con una cronología amplia, desde el siglo XV hasta el siglo XX , de los temas más diversos: literatura clásica, científica, libros de viaje, música etc. y con especial dedicación a los temas madrileños».

     Hasta aquí lo que cabría esperar de una Biblioteca de una capital europea. La sorpresa es la integración de instituciones, modélica para un tiempo de taifas y otras manifestaciones de la enfermedad que podríamos denominar “palurdismo”:

»Reúne fondos bibliográficos custodiados en bibliotecas de carácter patrimonial como la Biblioteca Regional de Madrid,  y  de instituciones históricas de la Comunidad de Madrid como la Real Academia de la Lengua, la Fundación Lázaro Galdiano, la Real Academia de la Historia, la Fundación Universitaria Española o el Instituto Cardenal Cisneros».

Captura de pantalla 2021-01-14 a las 10.20.07

LA UNE se adhiere a la digitalización.

13/01/21, 8:20

O yo no estoy pendiente de mis correos, lo cual también puede pasar por la carga de trabajo que produce la nueva anormalidad que padecemos, o se están produciendo cambios de calado en los actores del mercado bibliográfico sin que se les dé publicidad. En este caso es una buena sorpresa la que nos aguarda con la nueva posibilidad que ofrece la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas): no sólo ofrcee en versión muy asequible libros de formato ePub previamente impresos (ex. gra. la reimpresión de un clásico: Lapesa, Rafael. La obra literaria del marqués de Santillana. Sevilla: Universidad, 2019), sino que además han desarrollado una aplicación propia que permita la lectura, marcación y copia de los textos. Captura de pantalla 2021-01-13 a las 7.47.33

La página web responde bien y con celeteidad a los comandos, las herramientas son fáciles de manejar y efectivas, la calidad de imagen no sufere, en fin, me alegro mucho de que después de una época complicada cuando se produjo hace algún año la transición a este modelo, la UNE se vuelto a la posición de vanguardia que siempre debieron tener nuestras prensas universitarias.